Sin categoría

Islandia, no tan distintos

Islandia no solo comparte el Grupo D con Argentina, existen varias curiosas similitudes entre ambos países.

Los kilómetros que nos separan de Islandia son muchos, 12.128, para ser más exactos. Si quisiéramos conocer este remoto país nórdico deberíamos realizar una combinación de vuelos porque no existen viajes directos entre Argentina y la tierra vikinga.

Para muchos la única coincidencia entre nuestro país e Islandia es compartir el grupo D del tan esperado Mundial de Rusia 2018. Sin embargo trataremos de descubrir que otras coincidencias existen.

En las últimas décadas, el fútbol se ha posicionado como el deporte más popular de la Isla, por encima del Handball, muy practicado por ser un deporte de interior. En este deporte, Islandia, se destacó ganando la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Los campeonatos locales

La liga de Islandia se llama La Úrvalsdeild Karla y actualmente cuenta con 12 equipos.

El torneo se estrenó en 1912 como una competición entre 3 clubes de Reikiavik: el KR Reykjavik, el Fram y el ÍBV, resultando vencedor el KR Reykjávik.  En 1913 y 1914 el Fram se proclamó campeón de Liga sin haber disputado un solo partido, debido a que ningún otro club se presentó a la competición. Posteriormente el campeonato se fue ampliando a más clubes. En 1955, con 6 clubes en Primera, se establece un sistema de ascensos y descensos que dinamizaba el campeonato, y en 1959 se añade al sistema de liga regular partidos en casa y fuera, al igual que se hacía en otros países. A partir de 1964 los equipos islandeses podrían entrar en las competiciones europeas de la UEFA.

A pesar de que el campeonato se realiza desde 1912, recién en 1951 por primera vez un equipo que no es de Reikiavik pudo ganar la Liga. Fue el ÍA Akranes, de la ciudad de Akranes.

En Argentina el último campeón es Boca Juniors, que nunca descendió. En Islandia el Valur Reykjavik es el único equipo que nunca perdió la categoría en Islandia y vaya casualidad… es el último campeón de la Úrvalsdeild Karla.

Sin embargo, el Valur Reykjavik no es el equipo con más campeonatos islandeses. El KR Reykjavík es el equipo con más títulos en el país nórdico. Al igual que en Argentina, el equipo con mayor cantidad de campeonatos locales sufrió un descenso, en este caso el KR Reykjavík descendió en 1977 y sólo estuvo una temporada en esa categoría.

También existe un Superclásico islandés y como no podía ser de otra manera es entre el equipo que nunca descendió y el que más campeonatos locales tiene. Valur Reykjavik contra KR Reykjavík es el partido de liga que paraliza los corazones vikingos.

El fútbol, una pasión

Todos sabemos que en nuestro país es muy común encontrar a alguien jugando al fútbol, en un colegio, en la plaza, en la calle. No importa la edad, niños, adultos, hombres y mujeres. El fútbol en nuestra tierra es una pasión.

Ahora bien, ¿Qué es el fútbol para los islandeses? En una entrevista hecha por un medio de su país, la futbolista mexicana Natalia Gómez Junco que juega en la liga femenina de fútbol islandesa, describe claramente qué es el fútbol para el pueblo vikingo. “Alguna vez alguien me dijo que casi toda la población de Islandia, en algún punto de su vida, ha jugado fútbol”, declaró la jugadora. Es el país con menos habitantes que participará del mundial de la historia. Pero los 330 mil habitantes viven el fútbol con una pasión similar a la de los latinos. El desarrollo del fútbol en ese país ha sido el fruto del trabajo de tres lustros y de ingeniárselas para sortear las adversidades del clima, pues la implantación de canchas techadas para poder jugar durante el invierno permitió la práctica de este deporte durante todo el año.

No todo es fútbol

Revisando la historia de los últimos años de Islandia, nos encontramos con que sufrió una grave crisis económica como la vivida en nuestro país en el 2001. La crisis financiera islandesa de 2008-2009 fue una importante crisis económica que implicó el colapso de los tres principales bancos comerciales del país tras sus dificultades en la refinanciación de su deuda a corto plazo y un pánico bancario en el Reino Unido. Comparado con el tamaño de su economía, el colapso bancario de Islandia es el mayor sufrido por cualquier país en la historia económica mundial. La crisis financiera tuvo gravísimas consecuencias para la economía islandesa. La moneda nacional se ha devaluado de forma pronunciada, las transacciones en moneda extranjera se suspendieron virtualmente durante semanas, y la capitalización bursátil de la Bolsa islandesa se redujo en más del 90%. Como resultado de la crisis, Islandia se encuentra todavía en una severa recesión económica. La crisis financiera provocó todo un movimiento de protesta popular en Islandia, que llevó a la celebración de dos referendos nacionales sobre la asunción de la deuda externa de los bancos islandeses.

En 2016 el escándalo de los Panamá Papers  afectó a los máximos mandatarios de ambos países. Otra extraña coincidencia. El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson no declaró su participación en una sociedad offshore que tenía junto a su esposa. La gran diferencia es que el pueblo islandés exigió la renuncia del mandatario, que dejó su cargo el 5 de abril de 2016.

El grupo D, la pasión por el fútbol y la situación económica. Alguno de las similitudes entre nuestro país y esta remota isla nórdica.

El sábado 16 de junio a las 10 de la mañana Islandia y Argentina se unirán en un mismo campo de juego y en una misma ilusión mundialista.

Foto principal: Equipo de Valur festejando un título de Islandia (uefa.com)

Marcelo Ferreyra

Soy Marcelo, tengo 41 años y me apasiona el Fútbol desde que tengo memoria.
Soy Lic. en Sistemas y docente universitario y el periodismo deportivo siempre fue una cuenta
pendiente. Hace unos años hice radio con muy buenos amigos que me acercaron a este
maravilloso proyecto. Cubro San Lorenzo e Islandia para este Mundial.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *