Islandia al Mundial, ninguna casualidad

Islandia ha sido, sin lugar a dudas, una de las sorpresas de las eliminatorias europeas. Es la primera vez que participará de un Mundial, pero, ¿esto es sólo un guiño del destino o es consecuencia de un trabajo serio y planificado?

Islandia es un país desconocido para muchos, ubicado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

Cuenta con apenas 335.000 habitantes, similar a la población de la ciudad de Corrientes, por ejemplo. Con una densidad de población muy baja, Islandia ostenta el récord de ser la nación con menor número de habitantes en clasificar a un Mundial.

La clasificación a la Eurocopa 2016 y al Mundial de Rusia son producto de un proyecto a largo plazo que comenzó a finales de la década del noventa.

Las inclemencias del tiempo hacían que fuera muy difícil la práctica del fútbol durante todo el año, por eso cuando la Federación innovó en los estadios techados, la liga pasó de disputarse de mayo a septiembre a jugarse todo el año, gracias a la inversión de 2 millones de euros en instalaciones.

Pero no sólo se mejoró en infraestructura, la capacitación es uno de las claves para el desarrollo de estos últimos tiempos. Durante estos últimos 20 años se incrementó exponencialmente el número de técnicos certificados. Existen en el país 800 estrategas, de los cuales 400 tienen licencia UEFA, o sea 1 de cada 825 habitantes. No importa cómo de grande o pequeño sea cada pueblo, ya que todos tienen entrenadores calificados igual de buenos que en los clubes de la Primera División. Los niños reciben la misma formación sin importar dónde vivan. Es una especie de ambición común a todos los pueblos de Islandia la de tener un buen entrenador en su equipo y tener buenas instalaciones para la formación de los niños. Así, cada pueblo está orgulloso de haber aportado buenos jugadores de fútbol.

Como resultado, Islandia ha producido muchos jugadores jóvenes muy talentosos en la última década a un ritmo que jamás había alcanzado. Antes, las infraestructuras y los campos de entrenamiento en realidad no ayudaban mucho a crecer como jugadores a los jóvenes futbolistas hasta su adolescencia. Hoy, hay niños y niñas de cinco años que pueden utilizarlos y disfrutar de ellos.

Estadio cubierto – Islandia – (Foto: infobae.com)

Así empezó el camino

El primer partido de la eliminatoria fue contra la Selección de Ucrania, de visitante, el 6 de septiembre de 2016. El delantero de Olympiakos y ex de la Real Sociedad, Alfred Finnbogason, adelantó a los “Vikingos” apenas comenzado el partido. Sin embargo la presión del equipo local hizo que antes de finalizar el primer tiempo lograra el empate. A cinco minutos de finalizar el partido un penal para Ucrania parecía torcer el rumbo del encuentro, pero el palo ayudó a los nórdicos que se llevaron un punto de oro en el debut de la eliminatoria. El partido se jugó sin público por una sanción sobre Ucrania.

El 6 de octubre del mismo año enfrentó de local en el Laugardalsvollur de Reikiavik a Finlandia; partido que siempre se presentó desfavorable para Islandia. Teemu Pukki adelantó a los visitantes a los 21’, no obstante, Kári Árnason colocó la paridad a los 37’. La alegría no duraría mucho, ya que tan sólo 2 minutos más tarde, Robin Lod volvería a poner a los visitantes arriba en el marcador. El score no se movió más hasta los minutos finales. Alfred Finnbogason (90′) y Gylfi Sigurdsson (95′) fueron los responsables de darle la primera alegría en el torneo, consumando una remontada que anunciaba que algo grande estaba por venir.

El equipo del dentista Heimir Hallgrímsson logró su segunda victoria. De local, venció a Turquía por 2 a 0 (42’ Bjarnason; 44’ Finnbogason).

El 12 de noviembre visitó a Croacia, quien lo derrotó por 2 a 0 con un doblete de Marcelo Brozovic.

En marzo de 2017 visitó a Kosovo. Con goles de Sigurdarson y G. Sigurdsson, Islandia se llevó la victoria que lo mantenía en la segunda ubicación del Grupo I.

A mitad de año llegaría la revancha con los croatas. Un gol de rebote de Magnusson dio la victoria a Islandia sobre el final. Justo antes la había tenido Gudmundsson en la más clara del partido, pero un paradón de Kalinic evitó el gol. Islandia se animó en el córner y Magnusson la envió a la red tras rematar con el hombro.

En la doble jornada de eliminatorias de septiembre fue derrotado de visitante por 1 a 0 por Finlandia y logró reivindicarse de local contra Ucrania por 2 a 0 con goles de Gylfi Sigurdsson.

La anteúltima fecha visitó a Turquía propinándole una monumental goleada 3 a 0. Los goles que dieron el triunfo a Islandia los firmaron Johan Gudmundsson en el minuto 31, Birkir Bjarnasson en el 39 y Kári Arnarson.

Primer gol de la eliminatoria. (Foto: as.com)

Toda la Gloria frente a Kosovo

Con el brillo de su figura Gylfi Sigurdsson y la seguridad que Bjarnason, Gudmundsson y su capitán Gunnarsson le aportan, Islandia dominó el partido de comienzo a fin y se llevó el ansiado triunfo que lo catapultó al Mundial de Rusia 2018.  La conquista brillante y heroica fue festejada como un título por los casi 10 mil aficionados que llenaron las gradas del modesto Estadio Laugardalsvöllur en una noche fría y lluviosa otoñal de Reikiavik. El mediapunta del Everton, Sigurdsson, marcó el 1-0 tras una linda jugada individual a cinco minutos del descanso y, en el 68’, dio el pase para que Gudmundsson confirmara la victoria.

Un sueño hecho realidad. Falta cada vez menos para que este equipo escriba un capítulo más en esta historia donde son verdaderos superhéroes.

Los espera el grupo D con Argentina, Croacia y Nigeria en Rusia.

Por primera vez, los “Vikingos”  estarán presentes en el torneo más importante de fútbol, fruto de su esfuerzo y trabajo, no de casualidad.

Segundo gol a Kosovo. (Foto: beinsports.com)

Por: Marcelo Ferreyra

Foto principal: gazzettadiparma.it


Marcelo Ferreyra

Acerca Marcelo Ferreyra

ver todas las publicaciones

Soy Marcelo, tengo 41 años y me apasiona el Fútbol desde que tengo memoria. Soy Lic. en Sistemas y docente universitario y el periodismo deportivo siempre fue una cuenta pendiente. Hace unos años hice radio con muy buenos amigos que me acercaron a este maravilloso proyecto. Cubro San Lorenzo e Islandia para este Mundial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*