Inglaterra y Bélgica van por el bronce (y el honor)

Volverán a verse las caras por segunda vez en Rusia 2018 (cuarta en la historia de los Mundiales). La intención es subirse al podio y lograr así al menos un bálsamo que cicatrice la herida de no haber alcanzado la final.

Inglaterra y Bélgica jugarán el penúltimo partido de la Copa del Mundo, para determinar quién será tercero y cuarto en el certamen. Se enfrentarán desde las 11 (hora de la Argentina), en el Estadio de Saint Petersburgo.

Aún persiste en ambos equipos esa frustración de quedarse en la puerta de una final mundial. Los “Tres Leones” llegaron a semifinales tras 28 años y dejaron pasar la histórica chance de meterse en la gran definición por segunda ocasión. Por su parte, los “Diablos Rojos” sufrieron más de la cuenta ante Japón y se cargaron nada menos que a Brasil, pero sucumbieron ante el país vecino y deberán conformarse con empardar la hazaña de México 1986, que los vio entre los 4 primeros de una Copa del Mundo.

En Suiza 1954 midieron fuerzas por primera vez, cuando compartieron el Grupo 4 y protagonizaron un vibrante empate 4-4 en Basilea. Los británicos anotaron por sendos dobletes de Ivor Broadis y Nat Lofthouse, mientras que los belgas marcaron por intermedio de Leopold Anoul en 2 ocasiones, Rik Coppens y Jimmy Dickinson en contra.

El segundo duelo se dio en los octavos de final de Italia 1990 y los ingleses se impusieron por la mínima en el Renato Dall´Ara de Bologna. Y fue el partido que tuvo el gol más tardío en la historia de los Mundiales: un centro llovido de Paul Gascoigne sobre el área belga fue conectado de volea por David Platt, quien en el minuto 119 evitó que el encuentro se definiera por penales.

La historia reciente se remite al 1-0 (gol de Adnan Januzaj) en favor de los “Diablos Rojos” en Kaliningrado, por la última fecha del Grupo G. Demasiadas especulaciones con respecto a ese duelo, ya que el cuadro de las instancias posteriores en teoría iba a favorecer al que terminase segundo en la zona. Pues bien, el resultado fue el mismo para ambos: ahora tendrán que jugar el partido que nadie desea jugar.

La belleza de Januzaj ya viajó rumbo a la red inglesa, para señalar uno de los tantos más lindos de este Mundial (Foto: indiafantasy.com)

Pese a que suele decirse que es el encuentro que nadie mira (o que a pocos importa), a veces resulta un espectáculo de buen juego y muchos goles. Basta recordar el 6-3 de Francia sobre Alemania en 1958, un 3-2 de Polonia ante los galos en México 1986 y el reciente 3-0 de Holanda frente a Brasil hace 4 años.

Será la segunda vez que ambos seleccionados jueguen por el bronce y el final no ha sido feliz, ya que debieron conformarse con el cuarto puesto. Bélgica cayó 4-2 ante Francia en México 1986 (Jean-Marc Ferreri, Jean-Pierre Papin, Bernard Genghini y Manuel Amoros de penal para los galos; Jan Ceulemans y Nico Claesen para los “Diablos Rojos”), e Inglaterra perdió 2-1 con Italia en 1990 (Roberto Baggio y Salvatore Schillaci de penal; David Platt el empate transitorio).

Gareth Southgate tiene una variante obligada por la lesión de Kieran Trippier y es probable que le dé minutos a aquellos futbolistas que no han jugado demasiado en esta Copa del Mundo. Pese a que está en juego para Harry Kane la chance de ser el goleador del torneo, el delantero no irá desde el arranque.

Los posibles titulares británicos serían los siguientes:

Inglaterra: Butland; Jones, Stones, Maguire; Alexander-Arnold, Alli, Dier, Loftus-Cheek, Rose; Rashford, Sterling. DT: Gareth Southgate.

Parece que el español Roberto Martínez tiene los mismos planes que su colega inglés: descanso para algunos y minutos como titulares para otros. La duda es saber si Romelu Lukaku – quien puede aspirar a quedarse con la “Bota de Oro” – estará de entrada o se sentará en el banco de suplentes.

Por lo tanto, el probable XI de los “Diablos Rojos” será:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Meunier, De Bruyne, Tielemans, Carrasco; Januzaj, Thorgan Hazard; Batshuayi. DT: Roberto Martínez.

La “ley” estará a cargo del iraní Alireza Faghani, quien tendrá su cuarto partido en el presente campeonato del Mundo. Impartió justicia en México 1 – Alemania 0; Serbia 0 – Brasil 2 y nuestro recordado Francia 4 – Argentina 3.

(Foto Principal: NDTV Sports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*