Sin categoría

Historia surcoreana

Corea es una región asiática de público conocimiento en nuestro mundo, ya sea por el consumo de productos de las empresas del país sureño como también por las llamativas actitudes del máximo representante del país del norte. En el deporte rey, a nivel mundial, se percibe a Corea del Sur como un referente asiático. En este caso, repasaremos la historia de este país, con su fútbol y su Selección Nacional.

Resumen histórico

La península de Corea es un histórico punto para cualquier estrategia geopolítica y por esa razón fue una zona de conflicto entre las conquistas de familias asiáticas poderosas.
Situándonos a fines del siglo XIX, Corea no era un país, más bien era un protectorado chino. Más tarde, al finalizar la primera década del siglo XX, el auge del Imperio Japonés se llevó por delante a China y, como consecuencia, la península fue colonizada.
El colonialismo condujo a los habitantes coreanos hacia una desigualdad social, económica y material atroz, al punto de generar grandes resistencias e ideales independentistas.
En 1945, la Segunda Guerra Mundial no sólo marcó el final del Reich alemán y del fascismo italiano, sino también la caída del Imperio Japonés. Con lo cual, la península quedó con una “soberanía vacante” que pronto querrán ocupar otros espacios de poder.
Los rusos soviéticos y los comunistas chinos pretendían quedarse con todo y prendieron las alarmas en EE.UU., sede del “mundo capitalista”. Para no intervenir territorial y militarmente y comenzar un nuevo conflicto bélico, las autoridades norteamericanas brindaron su apoyo a Syngman Rhee, nacionalista de gran influencia. Se llamaron a elecciones democráticas representativas y el líder surcoreano se transformó en el primer presidente. A partir de aquí, los dos sistemas de gobiernos coreanos quisieron y quieren adjudicarse la representación por sobre toda la península.

Selección de fútbol

Si bien el fútbol desembarcó en la península en 1882 y la asociación de fútbol coreana fue creada en 1933, en 1948, con dos gobiernos por separado, Corea del Sur se afilió a la FIFA.
En 1954, Corea del Sur participa en su primer Mundial en Suiza. Jugó dos partidos y terminó con goleadas en contra: 0-9 con Hungría y 0-7 frente a Turquía.

En 1983 la Asociación Coreana reestructura su fútbol y crea la K-League, la primera liga profesional de Asia, la que le genera bastante beneficio porque desde 1986, inclusive y en adelante, participa en todos los mundiales de fútbol.

En México 1986 termina en el último puesto del Grupo A, tras ser derrotado por Argentina e Italia y empatar frente a Bulgaria.

En Italia ’90, nuevamente queda en la última posición, esta vez con 0 puntos tras perder contra Bélgica, España y Uruguay.

Cuatro años después, en Norteamérica, culminó en el tercer puesto (sin lograr clasificarse a la segunda ronda). Tablas ante España y Bolivia y una derrota por 3-2 frente a Alemania, el vigente campeón en aquel tiempo, fueron los resultados de un aceptable Mundial para Corea del Sur.

En el ’98, con sede en Francia, dentro de un grupo fatal, obtuvo la última posición. Los resultados: 1-3 vs. México, 0-5 vs. Países Bajos y 1-1 vs. Bélgica.

Para el Mundial 2002, el país participó como sede compartida con Japón con un excelentísimo Mundial. En primera fase: 2-0 vs. Polonia, 1-1 vs. EE.UU. y 1-0 vs. Portugal fueron los resultados que dejaron a Corea en primera posición y clasificada a la fase final, dos hitos juntos. En la fase final, se impusó ante Italia por 2 a 1 en tiempo suplementario, logró superar a España por penales tras un magro 0-0 y cayó por 1-0 frente a Alemania. Tampoco pudo alcanzar el tercer puesto, ya que perdió 3-2 contra Turquía, la otra revelación del otrora Mundial.

Para Alemania 2006, comenzó con una victoria de 2 a 1 frente a Togo, prosiguió con un empate de 1-1 vs. Francia y terminó con una dolorosa derrota por 2-0 en un mata-mata contra Suiza. Resultado: tercera posición.

Sudáfrica 2010, primera fase: vencen por 2-0 a Grecia, es goleada 4 a 1 por Argentina y empata 2-2 con Nigeria. Segunda posición y clasificación a la fase final. El Mundial culminó rápidamente tras caer 2-1 frente a Uruguay.

En Brasil 2014, Corea del Sur tuvo un Mundial para el olvido: 1-1 vs. Rusia, 2-4 vs. Argelia y 0-1 vs. Bélgica. Resultado: última posición con 1 punto.

Para Rusia 2018, Mundial que ya se aproxima, Corea del Sur se las verá con Suecia, México y Alemania, cronológicamente. Un grupo dificilísimo. ¿Nos sorprenderá?

 

Foto principal: fourfourtw

Norberto Dongo

Hola! Me llamo Norberto, tengo 1/4 de siglo recién cumplidos. Fanático del fútbol e hincha de River desde la cuna (simpatizante de Nueva Chicago) y arquero por naturaleza. Durante dos años sólo participé como comentarista de estados y posteando sobre detalles o algún que otro dato que no se tuviera en cuenta y este año quiero dar un paso adelante, escribiendo en la página del Rincón. Me gusta demostrar que no todo el "mundo del fútbol" gira en ligas principales de Europa y Sudamérica y para eso estoy aquí.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *