La Araña Negra

Lo llamaban “La Araña Negra” por su vestimenta oscura y su capacidad de atajar. Parecía tener ocho brazos. Fue el único arquero en la historia del fútbol en ganar un Balón de Oro y así se convirtió en leyenda. Él fue Lev Yashin.

Nació en Moscú el 22 de noviembre de 1929. A los 17 años (con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo) ya trabajaba en una fábrica y también se desempeñaba como portero del equipo de hockey de la misma. Un día, su par del equipo de fútbol no estaba y él lo reemplazó. Allí comenzó todo…

La Araña Negra empezó y terminó su carrera en el Dinamo de Moscú. Fueron más de 20 años defendiendo los tres palos de uno de los clubes soviéticos más importantes.

Los entendidos dicen que adquirió sus habilidades gracias a la disciplina y al entrenamiento. Era distinto: tenía clase, rasgo no habitual por aquella época. Incluso salía fuera del área a jugar con la pelota.
Si tenemos que pensar un futbolista de la historia rusa, a muchos se nos viene el nombre de Lev Yashin, y con él el crecimiento de la Selección de fútbol soviética.

 

Ganó 5 títulos en Primera División y 3 Copas con su equipo, en el que debutó en 1949.
De los 326 partidos en los que dio el presente, en 270 mantuvo la valla en cero y atajó más de 150 penales. Increíble.

La Araña Negra participó en cuatro mundiales:
– Suecia 1958
– Chile 1962 (en donde le cometieron el único gol olímpico de la historia de las Copas Mundiales. El culpable fue el colombiano Marcos Coll).
– Inglaterra 1966 (el mejor Mundial para los soviéticos, donde quedaron cuartos teniendo a su portero como figura).

 

Ganó el Balón de Oro en 1963, aún hoy sigue siendo el único arquero en la historia con ese logro. Es que era difícil pasar inadvertido a pesar de la vestimenta oscura que lo caracterizaba. Esto además llama la atención porque los porteros, al atajar, nos niegan una de las cosas más lindas -si no la más bella- del fútbol: los goles. Aún así, el trofeo fue más que merecido.

Con la Selección soviética ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 tras ganarle a Yugoslavia 1 a 0, además de la posterior Eurocopa en 1960.

Lev fue oficialmente el primero en usar guantes para atajar. Marcó una tendencia que se mantiene hasta nuestros días (Amadeo Carrizo lo implementó en nuestro país).


Fue tapa de El Gráfico a principios de 1969 junto al ya nombrado Amadeo Carrizo -referente de los tres palos si los hay- tras un partido entre Alianza Lima y Dinamo. En ese año el guardameta argentino jugaba en el equipo peruano. La convocatoria de gente fue un éxito gracias a la presencia de ambos. El enfrentamiento tuvo lugar en el Estadio Nacional de Lima, al cual asistieron más de 30 mil almas y culminó 2 a 2.

Dos potencias juntas.

Yashin tuvo su partido despedida el 27 de mayo de 1971, en el que se enfrentaron el Dinamo versus el “Resto del Mundo”. Al final del mismo, la Araña Negra le regaló los guantes a quien pensaba que sería su sucesor: el uruguayo Ladislao Mazurkieweicz -quien se desempeñaba en Peñarol y en la Selección charrúa-.

El póster oficial de este Mundial que se aproxima fue obra de Gurovich, y es un homenaje al legendario portero soviético. Se basó en el movimiento constructivista de la década de 1920. Los rayos de luz que emanan dan cuenta de la energía de la pelota de la Copa Mundial de la FIFA, mientras que el color verde simboliza a los 12 estadios en los que se disputarán los partidos.

Póster oficial Mundial Rusia 2018.

Lev Yashin nos dejó en 1990 a causa de un cáncer de estómago a la corta edad de 60 años.
Paradójicamente, con él también cayó la URSS…

 

 

NdeR: Mención especial a Emiliano Schiavi por sus aportes tan enriquecedores.

Fotos:

-https://emezzelani.files.wordpress.com/2011/08/lev-yashin
-Fifa.com

-https://depor.com/files/listing_ec_flujo_xx/uploads/2017/11/28/5a1d6da0e4d78.jpeg
-http://cdn.pastemagazine.com/www/articles/yashinattire.jpg
-Revista El Gráfico


Florencia Godoy

Acerca Florencia Godoy

ver todas las publicaciones

Soy Florencia. Soy Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Investigo bastante sobre el vínculo historia - fútbol - educación. Me apasiona. Viví hasta los 18 años en la Patagonia, y mis mejores recuerdos son con una pelota de fútbol al lado.

3 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Muchas gracias Flor !!! Es honor poder ayudarte a que fluya la motivación y escribas textos tan maravillosos como este

    Emiliano Schiavi / Responder
  2. […] En el frente de dicho billete, se aprecia la imagen de un niño soñando/imaginando con una de las grandes atajadas del más destacado portero soviético Lev Yashin -NdeR: Ya hablamos de él en una entrega anterior: http://www.rincondefutbol.com/rdfmundial-grupoa-rusia-la-arana-negra/ – […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*