Francia vs. Uruguay, partido de campeones

Galos y charrúas abren la instancia de cuartos de final en una batalla favorable a los rioplatenses en el historial, con 1 triunfo y 2 igualdades.

El lado complicado del cuadro de la Copa del Mundo de Rusia 2018 pone frente a frente a 3 títulos: Francia medirá fuerzas con Uruguay en Nizhny Novgorod – ciudad que durante 68 años fue conocida como Gorky en honor al escritor Maxim – desde las 11 hs. de la Argentina.

Será el cuarto enfrentamiento entre ambos y la ventaja pertenece a los sudamericanos. En Inglaterra 1966 compartieron grupo junto al anfitrión y México, y en Londres hubo festejo charrúa por 2-1 (goles de Pedro Rocha y Julio Cortés; el franco-argentino Héctor De Bourgoing había adelantado a los europeos con un penal).

Luego llegaron 2 empates sin goles. Primero en Corea/Japón 2002, en la segunda fecha del Grupo A, cuando dejaron el marcador en silencio en la ciudad de Busán (ambos equipos quedarían eliminados en la fase de grupos).

Por último, se vieron las caras en Sudáfrica 2010 y casi un calco de lo que ocurrió en su primer duelo celebrado en la capital británica: también los tuvo en el Grupo A junto al dueño de casa… y México. Ciudad del Cabo fue el escenario de ese partido, que no tuvo goles pero sí un expulsado: Nicolás Lodeiro.

La historia de Francia en cuartos de final indica 2 éxitos, 2 empates y 1 caída. Se impuso 4-0 a Irlanda del Norte en Suecia 1958 (doblete de Just Fontaine y los tantos de Maryan Wisnieski y Roger Piantoni) y 1-0 sobre Brasil en Alemania 2006 (gol de Thierry Henry).

Empató 1-1 con el “Scratch” en México 1986 (Careca abrió el marcador para los sudamericanos e igualó Michel Platini), pero salió airoso en los penales 5-4). También dejó el tanteador en tablas ante Italia, con un 0-0 en el Mundial celebrado en casa en 1998 y volvió a festejar desde los 12 pasos al vencer por 4-3.

La única derrota se dio durante la Copa del Mundo 2014 y fue 0-1 con Alemania en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, cortesía de un cabezazo de Mats Hummels.

El registro de Uruguay en la instancia de cuartos de final arroja 2 victorias, 1 igualdad y 1 derrota. Se sacó de encima a Inglaterra en Suiza 1954 con un 4-2 (goles de Carlos Borges, Obdulio Varela, Juan Schiaffino y Javier Ambrois; Nathaniel Lofthouse y Thomas Finney para los británicos), y superó 1-0 a la Unión Soviética en México 1970 (anotación de Víctor Espárrago).

El empate es el recordado 1-1 ante Ghana en Sudáfrica 2010. En Johannesburgo, los africanos se adelantaron con un tanto de Sulley Muntari pero Diego Forlán estableció la paridad. Luis Suárez emuló a Mario Alberto Kempes en Argentina 1978, pero no con goles sino con una atajada sobre la línea de su propio arco, que sirvió para evitar un gol pero no así su expulsión y pena máxima para las “Estrellas Negras”. Luego llegó el remate en el travesaño de Gyan Asamoah, el partido a suplementario y a penales, con la arriesgada definición de Sebastián Washington Abreu para el triunfo final por 4-2.

Alemania le propinó a los uruguayos la única caída en una instancia de cuartos de final. Fue en Inglaterra 1966 con un contundente 4-0 en favor de los germanos (goles de Helmut Haller por duplicado, Franz Beckenbauer y Uwe Seeler), en un partido plagado de sospechas – a tono con lo que fue ese Mundial, digamos todo -.

Didier Deschamps deberá hacer una variante obligada, ya que Blaise Matuidi acumuló su segunda tarjeta amarilla en el encuentro ante la Argentina y cumplirá una fecha de suspensión. Dos posibles reemplazantes para el volante de Juventus: Corentin Tolisso o Thomas Lemar.

En consecuencia, los galos alinearán a los siguientes futbolistas:

Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Kante, Pogba; Mbappe, Griezmann, Tolisso o Lemar; Giroud. DT: Didier Deschamps.

Por su parte, Uruguay tiene la peor noticia y es que su goleador Edinson Cavani no será de la partida. El delantero del PSG sufrió en el duelo ante Portugal una lesión edematosa en el gemelo interno de su pierna izquierda y quedó descartado para el choque de cuartos de final. Christian Stuani corre con ventaja sobre Maxi Gómez y aparece como el reemplazante del delantero de Salto.

Los XI probables titulares de la “Celeste” serían:

Uruguay: Muslera; Cáceres, Godin, Giménez, Laxalt; Nández, Torreira, Vecino; Bentancur; Suárez, Stuani. DT: Oscar Tabárez.

Impartirá justicia nuestro conocido Néstor Pitana y será su cuarto partido de la presente Copa del Mundo. El misionero de Corpus Christi ya estuvo en el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita; en el partido entre México y Suecia; y recientemente en el duelo de octavos de final que tuvo como rivales a croatas y daneses.

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*