Francia quiere el primer puesto; Dinamarca el boleto a Octavos

Un empate bastará para los galos y así quedarse a la vanguardia del Grupo C. La “Dinamita Roja” no debe descuidarse, ya que dejó con vida a Australia y puede detonarse una inesperada eliminación.

Francia y Dinamarca tendrán su tercer duelo mundialista: jugarán en el Olímpico Luzhkini moscovita (desde las 11 de la Argentina) y cerrarán su participación en la fase de grupos. “Les Bleus” ya tienen su lugar asegurado entre los 16 mejores y resta definir si irán como primeros o segundos de la zona. Los nórdicos, en cambio, aún no están clasificados y no deben perder si es que quieren sellar su pasaporte a la próxima ronda.

Un triunfo para cada uno en los 2 enfrentamientos que tuvieron por una Copa del Mundo. El primero se dio en Francia 1998 y los anfitriones hicieron valer su localía, para quedarse con la victoria 2-1 en Lyon.

Youri Djorkaeff de penal adelantó a los dueños de casa y Michael Laudrup empardó por la misma vía. Emmanuel Petit puso cifras definitivas en lo que también fue el cierre de la fase de grupos de ese Mundial (curiosamente llevaba la letra “C”).

Los daneses tuvieron su revancha 4 años más tarde, en Corea/Japón. El vapuleado campeón del Mundo tuvo su tiro de gracia y la “Dinamita Roja” explotó sus falencias, al imponerse 2-0 en Incheon (cortesía de Dennis Rommedhal y de Jon Dahl Tomasson).

El historial oficial también arroja una paridad entre ambos, con 2 victorias más por bando. Dinamarca tuvo un escandaloso 17-1 a su favor en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Sophus Nielsen (10), Vilhelm Wolfhagen (4), August Lindgren (2) y Nils Middelboe señalaron para los nórdicos, mientras que Emile Sartorius descontó para los galos.

La “Dinamita Roja” también hizo ruido en la Euro 1992, disputada en Suecia, cuando doblegó 2-1 a los franceses en Malmoe y accedió a semifinales. Henrik Larsen y Lars Elstrup convirtieron los tantos que allanaron el camino danés hacia una histórica consagración (Jean-Pierre Papin había igualado de manera transitoria).

Francia también ganó 2 juegos ante los daneses y ambos fueron por torneos continentales. Primero en casa, en 1984, 1-0 por cortesía de un tal Michel Platini. Y en la Euro 2000 celebrada en Holanda y Bélgica, hubo goleada 3-0 en Brujas por los tantos de Laurent Blanc, Thierry Henry y Sylvain Wiltord.

Deschamps se debate entre las modificaciones obligadas y la chance de darle descanso a algunos de sus jugadores. Samuel Umtiti, lastimado en su rodilla, no será de la partida y en la zaga central lo reemplazará Presnel Kimpembe.  Djibril Sidibe ingresará en el lateral derecho de la defensa en lugar de Benjamin Pavard y Corentin Tolisso recuperará su posición en la mitad de la cancha (entra por Blaise Matuidi). En el ataque, solamente conservará su puesto Antoine Griezmann, quien será acompañado por Florian Thauvin y Thomas Lemar (ingresarán por Kylian Mbappé y Olivier Giroud, respectivamente).

La probable alineación de “Les Bleus” será la siguiente:

Francia: 1-Lloris; 19-Sidibe, 4-Varane, 3-Kimpembe y 21-Hernandez; 12-Tolisso, 13-Kante y 6-Pogba; 20-Thauvin, 7-Griezmann y 8-Lemar. DT: Didier Deschamps.

Age Hareide planea 2 variantes: una por suspensión y la otra por motivos tácticos. Yussuf Poulsen acumuló 2 tarjetas amarillas y se pierde el duelo ante Francia (Martin Braithwaite ocupará su lugar). En el centro del ataque, aún no conformaron las actuaciones de Martin Jorgensen y es probable que tenga su chance Kasper Dollberg, el joven delantero del Ajax holandés.

Por lo tanto, los posibles XI de la “Dinamita Roja” serían:

Dinamarca: 1-Schmeichel; 14-Dalsgaard, 4-Kjaer, 6-Christensen y 17-Larsen; 19-Schone y 6-Delaney; 11-Braithwaite, 10-Eriksen y 23-Sisto; 12-Dolberg. DT: Age Hareide.

Sandro Ricci de Brasil será el árbitro del encuentro. Nacido en Minas Gerais hace 43 años, ya tuvo experiencia mundialista durante la pasada Copa disputada en su casa. Impartió justicia en el encuentro entre Francia y Honduras y fue el primero en convalidar un gol con la denominada “tecnología en la línea de gol”: el segundo tanto de los galos fue del arquero hondureño Noel Valladares y el sensor ubicado debajo del horizontal confirmó que la pelota había traspasado la línea.

(Foto: Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*