Francia o Croacia, la Copa quiere un dueño

Los galos van por su segunda corona ante unos “Ajedrezados” que quieren patear el tablero del fútbol mundial. Vuelven a medir fuerzas luego de 20 años, pero esta vez los balcánicos acumularon experiencia y sed de revancha.

Lo bueno suele durar poco y se nos pasó muy rápido la Copa Mundial de Rusia 2018. Francia y Croacia irán por la gloria desde las 12 (hora argentina) en el Estadio Olímpico Luzhniki moscovita.

Será la novena final entre representantes europeos (cuarta de las últimas 15 ediciones), con 2 rivales que tuvieron su único duelo mundialista en suelo francés, en 1998.

En las semifinales de la segunda Copa que “Les Bleus” tuvieron el honor de organizar, el debutante equipo balcánico fue un adversario de fuste para el equipo entrenado por Aimé Jacquet. En Saint Denis, el visitante silenció a las 80 mil almas presentes al ponerse en ventaja por intermedio de Davor Suker, al minuto del complemento.

Pero los galos tuvieron a un héroe nacido en tierras lejanas, determinante con sus goles. Lilian Thuram – oriundo de Guadalupe – no necesitó de la poción mágica que da fuerza sobrehumana (sí, esa misma de Ásterix) porque un par de goles suyos inclinaron la balanza en favor del local y sirvieron para sacar pasaje a la final.

Como para no llevarlo en andas a Thuram: el poder colonial lo hizo y Francia se clasificó para la gran definición en casa (Foto: TalkSport)

De yapa, hubo otro duelo oficial entre ambos y terminó con el marcador en tablas. En la Eurocopa de Portugal en 2004, igualaron 2-2 en Leiria, con anotaciones de Igor Tudor en contra y David Trezeguet para los galos; Milan Rapajic de penal y Dado Prso para los croatas.

Croacia quiere sumarse al grupo de la efectividad que encabeza Uruguay y del que también forman parte Inglaterra y España. Es decir, aquellos seleccionados que levantaron el trofeo en las finales que disputaron.

Por su parte, Francia tiene una de cal y otra de arena. Fue campeón en 1998 como local (3-0 sobre Brasil con un doblete de Zinedine Zidane y un tanto de Emmanuel Petit) pero cayó 4-3 ante Italia en los penales en Alemania 2006 (igualaron 1-1 en 120 minutos, cortesía de Zidane de penal y de Marco Materazzi).

En cuanto a los posibles titulares de ambos conjuntos, se nota que Francia llega más descansado en lo físico, mientras que Croacia tuvo que jugar 3 veces seguidas el tiempo suplementario. Por supuesto que lo que dicta el cuerpo es fundamental en este tipo de definiciones, pero el envión anímico de los balcánicos es insuperable y el factor mental puede jugar a favor suyo.

Hay una duda instalada en el seno de “Les Bleus” y ha sido más bien por la prensa. Se criticó la falta de gol de Olivier Giroud (de hecho ya totaliza más de 7 partidos sin rematar al arco) pero a la vez se ha reconocido el sacrificio en pos del equipo… el trabajo sucio que pocos ven y valoran. Por lo tanto, pese a que el axioma suele decir “equipo que gana, no se toca”, Ousmane Dembelé podría considerarse una variante en el circuito de ataque en lugar del delantero del Chelsea londinense, de 31 años.

El posible equipo sería el siguiente:

Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernandez; Paul Pogba, N’Golo Kante; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

La pregunta que nos hacemos todos en estos momentos es “¿qué estará pensando Nikola Kalinic?”. Bien pudo formar parte de la gesta histórica de los balcánicos pero un capricho que derivó en indisciplina terminó con su aventura mundialista. Todo claro para los “Ajedrezados”, que han mostrado carácter, temple y buen fútbol para hacer sonar su música en el concierto del fútbol mundial.

Los probables XI serían:

Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Marcelo Brozovic; Ante Rebic, Ivan Rakitic, Luka Modric, Ivan Perisic; Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.

La gran responsabilidad para dirigir esta final estará a cargo de Néstor Pitana y sus asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El misionero – nacido en Corpus Christi hace 43 años – igualó a Horacio Elizondo en Alemania 2006, ya que fue el referí del partido inaugural y de la gran final.

Pitana ya impartió justicia en la presente Copa del Mundo en otros 3 encuentros más: México vs. Suecia, Croacia vs. Dinamarca y Uruguay vs. Portugal. Totalizará 9 encuentros mundialistas y quedará a 2 del uzbeko Ravshan Irmatov, el árbitro que más partidos dirigió. Sin dudas, la mejor manera de despedirse del referato.

El consuelo de muchos que querían a la Argentina en la final. Al menos Néstor Pitana será el árbitro (y bien merecido que lo tiene). (Foto: Diario As)

(Foto Principal: FIFA.com)

 

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*