El coloso de Rostov

SEDES MUNDIALISTAS
Rostov del Don

IMPRESIONANTE. La panorámica de Rostov, hermosa imagen. (FIFA)

Rusia posee una división política compleja, al menos para los que estamos acostumbrados a las formas con las que se trabaja ese aspecto en Argentina.
Rostov del Don es una ciudad ubicada al suroeste de la Rusia europea. Es la capital del Óblast de Rostov y del Distrito Federal del Sur. Rusia está conformada, desde la perspectiva internacional, por un total de 83 “Sujetos Federales” (interiormente se suman Crimea y Sebastopol, por lo que serían 85). Como para intentar explicar de qué se trata, podríamos decir que serían algo similar a lo que en Argentina se conocen como “comunas” o en otros países como “departamentos”. En Rusia se les denomina “repúblicas” (22), “óblast” (47), “krais” (9), “distritos autónomos” (4) y “ciudades federales” (3).

 *REPÚBLICAS. Se considera “repúblicas” a las zonas donde predomina una población con un grupo étnico diferente al de los rusos de Moscú, capital del país. Todas las repúblicas pertenecen a la Federación Rusa, claro, pero cada etnia posee territorio propio e incluso se les brinda la posibilidad de tener idioma, historia y tradiciones inherentes.

 *ÓBLAST. Puede traducirse como “región”. A diferencia de las repúblicas y según la constitución de la Federación rusa, los óblast no tienen derecho legal a establecer idiomas o leyes especiales. Esto se debe a que las repúblicas albergan etnias que, por derecho, deben preservar su cultura.
Una cuestión que es tanto llamativa como frecuente, es que el óblast lleve el nombre de su ciudad más importante, la que suele ser también su capital administrativa. Claros ejemplos de esto son Moscú, Kaliningrado y Rostov, por supuesto. Por lo tanto, cuando se menciona a alguna es estas ciudades, es primordial saber si se está haciendo referencia al óblast o a la ciudad en sí misma.

 *KRAIS. Es muy similar a los óblast en su autonomía y poderes otorgados por la constitución rusa: jurídicamente no existen diferencias entre ambos. La palabra “krai” suele hacer referencia a provincia o territorio.

 *DISTRITOS AUTÓNOMOS. También conocidos como “okrug autónomos”, son cuatro en total y dentro de su estructura política, poseen aún más formas de división, lo que suele ser muy confuso. Después de las repúblicas, son los sujetos federales que mayor autonomía ostentan.

 *CIUDADES FEDERALES. Son solamente tres y dos de ellas, San Petersburgo y Moscú, se encuentran dentro de sus respectivos óblast. La tercera es Sebastopol que, según la ley rusa forma parte de su territorio, pero no es reconocida por muchos de los países de la comunidad internacional como tal. Independientemente de su locación geográfica o de si están ubicadas dentro de un óblast, son administradas por el Estado ruso.

Demetrio Rostov. (Wikipedia)

 

El nombre completo de la ciudad “Rostov del Don”, tiene origen en un obispo llamado Demetrio Rostov y en el hecho de que el “Río Don” atraviesa estas tierras en la zona cercana por la que el agua desemboca en el “Mar de Azov”. Ésta es un área geográfica muy importante debido a que concentra una enorme actividad comercial, industrial y de transporte, gracias a esa salida portuaria que se comunica directamente con los mares Caspio, Báltico y Blanco, por medio del canal “Volga-Don”. La ciudad tiene una superficie de 354 km² y su población hasta 2017 era de 1.125.299.

Establecido en 1749 como una casa de aduanas construida en el Temernik, un afluente del río Don, Rostov se convirtió rápidamente en una fortaleza.

El río que da nombre a la ciudad es una muy importante vía marítima de comunicación que conecta el suroeste ruso con regiones del norte de manera directa. Este puerto fluvial está orientado a la industria y el transporte de pasajeros. No se puede soslayar que tantos beneficios transformaron a la ciudad en botín de guerra en muchas (por no decir todas) de las batallas que se libraron para apoderarse del dominio y administración de la zona; es un tesoro para logística comercial.

 

ROSTOV ARENA

IMPONENTE. La escena es la fantasía del futbolero: un estadio que es un sueño hecho realidad. (FIFA)

Con respecto al estadio en sí mismo, es la casa del FC Rostov, de la liga rusa y tiene una hermosa panorámica ya que se encuentra a la orilla izquierda del Río Don, en la zona del Canal de Grebnoy.
Esta maravilla arquitectónica del fútbol se comenzó a construir en el año 2012, posee un complejo de cinco pisos y tiene forma rectangular con las esquinas redondeadas. Sus cuatro tribunas de tres pisos cada una, se coronan con una cubierta ondulada que permite una nítida imagen desde el aire si se quiere contemplar el terreno de juego. La finalización de la obra fue a finales de 2017 y una vez culminada la copa del mundo, seguirá siendo el hogar de FC Rostov.

Durante el desarrollo del Mundial, será escenario de cuatro partidos de primera fase:
Domingo 17 de junio, 15:00 – Brasil vs. Suiza, Grupo E
Miércoles 20 de junio, 12:00 – Uruguay vs. Arabia Saudita, Grupo A
Sábado 23 de junio, 15:00 – Corea del Sur vs. México, Grupo F
Martes 26 de junio, 15:00 – Croacia vs. Islandia, Grupo D
Además, se disputará uno de los cotejos de octavos de final el día 2 de julio.

BIENVENIDOS. La mascota del Mundial recibe al público. (El Universal)

 

FOTO DESTACADA: Rostov Arena
www.mundiario.com
FOTOS:
www.fifa.com
Wikipedia
www.eluniversal.com


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*