El calendario, el rival más difícil

Análisis de la temporada y el desgaste físico y mental que genera en los jugadores españoles. En 2014, fue el factor más importante de la debacle. ¿Se podrá revertir la historia en Rusia?

49 días. Ese es el tiempo de espera para que comience la cita mundialista en Rusia. Es la cuenta regresiva que todo el mundo está esperando que acabe pero, a su vez, al seleccionado español le gustaría que dure un poco más.
La exigencia de los partidos de alta intensidad, los viajes y el escaso receso que tienen entre partidos de liga local y copas internacionales como la Champions League o la Europa League generan un cansancio superlativo en los protagonistas, que efectivamente, incide en el rendimiento justo en el acontecimiento más importante a final de temporada; porque para el calendario europeo y los jugadores españoles (o una cierta selección de ellos) será el cierre del año deportivo 2017-2018 y esto conlleva tener 50, 60 o, en el extremismo, 70 partidos en la espalda.

NOTA AL PASO

La Furia ocupa el grupo B donde enfrentará a Portugal (15/6 en Sochi), Irán (20/6 en Kazán) y Marruecos (25/6 en Kaliningrad).

Real Madrid es el equipo español que más partidos jugará en la culminación, ya que se sitúa en la semifinal de la Champions (ayer le ganó 2 a 1 a Bayern Munich el partido de ida en Alemania). Hasta la fecha, el Merengue jugó 66 partidos y le restarán 7, en caso de que llegue a la final de Kiev, se le sumará uno más. Es decir que jugadores como Sergio Ramos, Marco Ascencio, Lucas Vázquez, Nacho o Isco llegarían al partido del debut contra Portugal el 15 de junio con 74 partidos oficiales jugados entre Champions, Liga, Copa del Rey, Supercopa del Rey, Supercopa europea y Mundial de Clubes. De esos torneos, ganó 3 y puede llegar quedarse con uno más. Una máquina de competir.

Uno de los damnificados por la vorágine de tantos duelos acumulados fue Dani Carvajal, quien tuvo que salir reemplazado en el partido de ayer por una molestia muscular; al igual que Javi Martínez, pero éste por un golpe en la cabeza. El físico pasa factura por tal rendimiento.
Volviendo a los números, otro que participará de los mismos cotejos será Thiago Alcantara, ya que que también está en semifinales de la máxima competición europea. Koke, Saúl y Diego Costa vienen un poco detrás en la cantidad de partidos, asímismo deberán enfrentar compromisos importantes a causa de disputar las semifinales de la Europa League con el Atlético Madrid.
Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Andrés Iniesta con menos rodaje, pero también desgastados por la intensidad de jugar la Liga y la Copa del Rey a un nivel muy alto (en el caso de Andrés, nivel superlativo a pesar de su edad).

Nombres que son estandartes y pilares en la nómina de Joan Lopetegüi. Los dueños de la reconstrucción que formaron en el camino de las Eliminatorias, recuperaron ese estilo que habían perdido y el sentido de pertenencia por La Roja no tendrán descanso, sólo quizás unos pocos días donde se reencontrarán las caras en la concentración en Krasnodar, ubicada al sur de Rusia y a 270 km del estadio de Fisht en Sochi donde comenzará el camino mundialista, para planear y entrenar de cara al duelo contra CR7 y compañía.
Curiosamente, el calendario cargado e intenso junto al desgaste fue un factor clave en la debacle del ciclo anterior con Vicente Del Bosque. A pesar que era una selección con necesidad de recambio en los protagonistas, el cansancio acumulado fue un factor irremediable. Equipos con buena cobertura de espacios, firmes y aguerridos en la marca, que les generaban contragolpes verticales y efectivos capitalizaron ese “talón de Aquiles”; véase como claro ejemplo los casos de Holanda en Bahía y Chile en el Maracaná en el Mundial de Brasil o Italia en la Eurocopa.

Es evidente que Irán y Marruecos no poseen las características individuales de tales seleccionados, pero tienen una idea similar en lo colectivo. Repliegue de líneas en campo propio utilizando la supremacía numérica en la zona defensiva y extremos rápidos y versátiles para lastimar de contraataque. Aunque, Portugal es la primera prueba. Un equipo que creció en los últimos años, sobre todo con la obtención de la Eurocopa en Francia 2016. Tienen una defensa aguerrida, volantes habilidosos y pensantes, y delanteros maduros. Fernando Santos se encargó de insertar una idea de juego y los protagonistas lo entendieron a la perfección. Además cuentan con una carta clave: Cristiano Ronaldo, columna individual fundamental del equipo, pero también tendrá la misma cantidad de partidos jugados que varios jugadores españoles. El último antecedente de 2014 dejó a ambos seleccionados afuera en primera ronda aunque, a su vez, fueron campeones de la Champions un mes antes en Lisboa. Veremos si pueden revertir la historia y, en este Mundial, logran ganarle al desgaste, al calendario y al tiempo.

Fotos: CubaDebate.com, ElDiario.es, El País, Neta Noticias.


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*