Derrota nipona en el estreno de Nishino

Pálido debut del nuevo entrenador de los “Samurais Azules” con derrota ante las “Estrella Negras”. Futuro incierto para un seleccionado que no tuvo mejor idea que dar un innecesario golpe de timón a poco tiempo del inicio mundialista.

Japón cayó 2-0 ante Ghana en el Nissan Stadium de Yokohama y acumula una racha adversa de 6 partidos amistosos sin victorias. Tras el despido del franco-bosnio Vahid Halilhodzic, la JFA decidió nombrar a Akira Nishino como su reemplazante en el banquillo nipón. Con poco tiempo de trabajo y el Mundial a la vuelta de la esquina, los asiáticos mostraron una cierta involución y el panorama es poco alentador.

Empujados por su afición, los locales quisieron imponer su ritmo veloz y vertiginoso. Avisó Yuyo Nagatomo con un desborde a toda velocidad por la banda izquierda, que terminó con un centro a la media luna del área para la llegada de Yuya Osako. Control con el pecho para el delantero del Köln germano y zurdazo muy al medio del arco, fácil para el portero Richard Ofori.

Los africanos respondieron en apenas 9 minutos de juego, con la apertura del marcador. Tiro libre en posición de número 8, unos metros afuera del área y Thomas Teye Partey fue el ejecutor. Disparo que se coló por el centro de una barrera mal armada y fue a parar al palo que supuestamente custodiaba el arquero Eiji Kawashima.

Takashi Usami probó desde afuera de la 18 con un remate rasante, pero le faltó dirección y la bola salió ancha. Después tuvo otra chance con un derechazo con rosca que buscó el palo más lejano y Ofori hizo fácil una pelota que parecía más complicada.

Japón quiso pagarle a Ghana con la misma moneda y un tiro libre lejano casi el da la igualdad. Keisuke Honda mandó una bola envenenada, que picó antes de llegar a los dominios de Ofori, pero el cancerbero africano hizo lo que no pudo su colega japonés y envió la pelota al tiro de esquina. De ese córner, nuevamente Honda tuvo el empate, cuando le quedó picando una pelota tras una segunda jugada: pero Ofori estaba intratable y con el pie izquierdo salvó de manera providencial.

Se fueron los 45 iniciales con una fiesta en las tribunas. Los 64.520 espectadores que colmaron el estadio de Yokohama brindaron un aliento casi como el de las canchas argentinas (de hecho, sonaba el hit ochentoso “Around the world”, de la banda Men Without Hats, que suele escucharse por estas latitudes).

En el complemento, Japón fue con más empuje que fútbol e inclinó un poco la cancha en busca de la paridad. Osako se anticipó de cabeza tras un centro de Honda, pero la caprichosa se fue muy cerca del primer palo.

Evidentemente lo anímico no acompañó a la levantada futbolística, porque los africanos llegaron al segundo gol tras igual cantidad de aproximaciones al área local. A los 48´, un pelotazo frontal en busca de la velocidad de Emmanuel Boateng tuvo la pésima idea de una salida apresurada del arquero Kawashima. Cerraban 2 defensores y el portero nipón salió sin timing, lo que derivó en un lógico penal tras derribar al delantero ghanés. Una verdadera nochecita para el olvido tuvo el portero del Metz francés.

El propio Boateng lo cambió por gol y Japón terminó de desmoronarse. Encima las “Estrellas Negras” casi golean con una buena jugada combinada que terminó con un derechazo de Thomas que se fue muy cerca del palo izquierdo (abrió demasiado el pie el jugador del Atlético de Madrid).

Akira Nishino deberá trabajar demasiado para elevarle la moral a estos muchachos que parecieran haber perdido la brújula. Quedan 2 pruebas más (ante Suiza y Paraguay) antes del estreno por los puntos frente a Colombia en Saransk.

Síntesis:

Japón (0): 1-Kawashima; 22-Yoshida, 17-Hasebe (27-Ideguchi) y 20-Makino; 8-Haraguchi (21-Sakai), 18-Oshima, 16-Yamaguchi (7-Shibasaki) y 5-Nagatomo; 4-Honda (9-Okazaki), 11-Usami (10-Kagawa) y 15-Osako. DT: Akira Nishino.

 Ghana (2): 1-Ofori; 18-Yiadom, 15-Sumalia (23-Gyasi), 19-Opoku y 17-Agbenyenu; 2-Attamah, 13-Sackey (4-Nuhu), 14-Ampomah, 5-Partey y 22-Acheampong (11-Dwamena); 21-Boateng (9-Wriedt). DT: Kwasi Appiah.

Árbitro: Chris Beat (AUS)

(Foto: FIFA World Cup)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*