Colombia vs. Japón, Capítulo II

“Cafeteros” y nipones volverán a enfrentarse en una Copa del Mundo, en la apertura del Grupo H. A los sudamericanos les sienta bien jugar contra asiáticos. Todo lo contrario para los “Samurais Azules”, que aún no ganaron en los partidos que disputaron ante seleccionados de la Conmebol.

Colombia y Japón tendrán su estreno mundialista en el Mordovia Arena de la ciudad de Saransk, desde las 9 AM (hora de la Argentina). Será el segundo duelo entre ambos, que coincidieron en la fase de grupos del pasado campeonato disputado en Brasil.

Los “cafeteros” golearon 4-1 en el Pantanal de Cuiabá y cerraron la primera fase con puntaje ideal. Jackson Martínez por duplicado, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez consiguieron los goles sudamericanos, mientras que Shinji Okazaki había señalado el empate transitorio.

La historia de Colombia frente a seleccionados asiáticos tuvo su primer encuentro en 1990. El conjunto que por aquel entonces dirigía Francisco Maturana dio cuenta del debutante Emiratos Árabes Unidos, al imponerse 2-0 en el Renato Dall´Ara de Bologna. Bernardo Redín de cabeza y Carlos Valderrama fueron los artífices de la primera victoria colombiana en una Copa del Mundo.

Por su parte, Japón tan sólo cosechó sinsabores cuando midió fuerzas ante equipos sudamericanos: 3 derrotas y 1 empate es el saldo negativo. A la mencionada frente a los cafeteros se suma un 0-1 ante la Argentina en 1998 (gol de Gabriel Batistuta), un 1-4 frente a Brasil en 2006 (doblete de Ronaldo, Juninho Pernambucano y Gilberto; Tamada había adelantado a los japoneses), y un empate sin goles con Paraguay en 2010 (cayó 5-3 en los penales).

José Pekerman esperará hasta último momento por la evolución de James Rodríguez. El goleador del Mundial Brasil 2014 arrastra una fatiga muscular y será exigido en la última prueba, para saber si formará parte o no del XI inicial.

La probable alineación del seleccionado “cafetero” será la siguiente:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez y Johan Mojica; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez (o Juan Fernando Quintero); Luis Muriel y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Japón sufrió la baja inesperada de Shinji Okazaki. El delantero del Leicester inglés se lesionó en el gemelo de su pierna izquierda y fue reemplazado en la lista de buena fe del seleccionado asiático (Takuma Asano – atacante del Stuttgart alemán – fue convocado en su lugar).

De no mediar inconveniente alguno, los elegidos por Akira Nishino serían estos XI:

Japón: Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Maya Toshida, Tomoaki Makino y Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki, Genki Haraguchi, Keisuke Honda y Takashi Inui; Yuya Osako. DT: Akira Nishino.

El encargado de la ley será el esloveno Damir Skomina, de 41 años. Se desempeñó como cuarto árbitro durante la Eurocopa 2008 disputada en conjunto en Austria y Suiza, y éste será su debut oficial en una Copa del Mundo.

(Foto: El Bocón)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*