Colombia mereció algo más que un empate

Los “Cafeteros” fueron superiores pero no pudieron quebrar a los “Aussies”, que tuvieron a los palos como sus principales aliados. Para colmo, ni de penal se pudo romper la paridad, ya que el arquero Vukovic salvó a los oceánicos de una nueva derrota.

Colombia y Australia igualaron 0-0 en el Craven Cottage de Londres y cerraron la ventana internacional de marzo. La buena fortuna estuvo del lado de los “Socceroos”, que no mostraron mejoría alguna en la segunda presentación oficial de Bert van Marwijk como entrenador y cuyo presente preocupa de cara a la Copa del Mundo.

Para los sudamericanos fue un nuevo banco de pruebas para definir la nómina final de 23 futbolistas que estarán a las órdenes de José Néstor Pekerman. Luego del triunfo sobre Francia el pasado fin de semana, el DT argentino esta vez apostó por Carlos Bacca como acompañante de Radamel Falcao García en la delantera.

La primera jugada de riesgo fue para los “Cafeteros”, con un centro cruzado de James Rodríguez que tuvo como destino la cabeza de Mateus Uribe. El volante del América de México se anticipó a la salida en falso del arquero Bradley Jones, pero no pudo conectar de lleno y apenas peinó una pelota que salió desviada.

Colombia insistió con una escalada de Johan Mojica por la banda izquierda y un envió al punto penal para la entrada de James. El jugador del Bayern Münich no estuvo fino con el remate y la redonda se fue ancha por el primer poste.

La única respuesta australiana en los 45 iniciales fue un latigazo de zurda de Tomi Juric, quien capturó un rebote en posición de número 11 y remató cruzado, pero la caprichosa salió por un costado.

En el complemento, Pekerman mandó a la cancha a Miguel Borja en lugar de Falcao y el circuito de ataque colombiano tuvo un poco más de frescura (más que nada por las ganas que mostró el delantero del Palmeiras).

Borja sacó su tarjeta de presentación con una chilena que se fue por encima del horizontal. Luego James quiso averiguar si el arquero Danny Vukovic (reemplazo a Jones) había entrado concentrado, y en efecto, el portero del Genk belga le tapó un cabezazo a quemarropa a puro reflejo.

Wilmar Barrios se sintió cómodo en el mediocampo y abandonó por un momento su rol de recuperador, para meterle una pelota deliciosa a Mojica con el revés del pie. El lateral tiró una bola cruzada y Borja entró solo por el segundo palo. Lástima que su cabezazo no tuvo la dirección apropiada.

Australia demostró que seguía en cancha con un arresto individual de Massino Luongo. El volante del Queens Park Rangers inglés juntó a 3 rivales a puro amague dentro del área, pero se quedó sin combustible a la hora del disparo. El débil derechazo fue controlado con facilidad por parte de David Ospina.

El show de los palos comenzó a 10 minutos del final. Mojica encontró una pelota suelta por izquierda y tiró el centro a la olla. Miguel Borja ganó en las alturas y metió un cabezazo bombeado al segundo palo. El balón tuvo sonido metálico y el poste salvó a los oceánicos del merecido gol colombiano.

A los 85´, los “Cafeteros” tuvieron la mejor oportunidad para ponerse en ventaja. Hermoso pase entre líneas de Gio Moreno para el pique de Borja y un desvío en el camino hizo que el arquero Vukovic llegase tarde al cruce. El guardavallas australiano se llevo puesto al delantero rival y el árbitro Bobby Madley señaló la pena máxima. El propio Borja fue el encargado de la ejecución, pero Vukovic enmendó su error al contenerle del disparo.

Tampoco le salió el tiro del final al atacante del Palmeiras. En el minuto 92, un envío cruzado de Moreno desde la derecha fue desviado por Borja, pero otra vez el palo le negó el gol.

Colombia hizo todo para ganar y debió conformarse con un empate sin goles. Australia tuvo demasiado premio y todavía naufraga en la mediocridad.

Los “Socceroos” tienen 2 ensayos más por delante: el 31 de mayo se medirán ante la República Checa en el NV Arena de St. Polten (Austria), y el 8 de junio enfrentarán a Hungría en el Groupama Arena de Budapest.

Por su parte, los colombianos tienen en mente otro partido amistoso antes del estreno mundialista y será el 1 de junio frente a Egipto, en territorio italiano (el estadio de Atalanta sería el escenario).

Gran atajada de Vukovic para salvar a Australia de una merecida derrota (Foto: FulBox)

(Foto Principal: El Tiempo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*