Argentina vs. Francia, el gran partido de octavos

Un verdadero duelo de candidatos que bien podría darse en instancias superiores. Será la tercera vez que se vean las caras en una Copa del Mundo y el historial es favorable a la “Albiceleste”.

Argentina y Francia no pensaban encontrarse tan pronto, pero el destino hizo que la segunda fase de Rusia 2018 los tenga frente a frente en una batalla de eliminación directa. Será en el Arena Kazán de la ciudad donde confluyen los ríos Volga y Kazanka, desde las 11 de la mañana del sábado.

A los sudamericanos les sienta bien jugar ante los galos, ya que registran 2 victorias en igual cantidad de partidos mundialistas. En ambas ocasiones se dio en el Río de La Plata: en Uruguay 1930 y en Argentina 1978.

La primera Copa del Mundo, disputada en suelo uruguayo hace 88 años, los tuvo en el mismo grupo, junto a Chile y México. El 15 de julio en el Parque Central, la Argentina se impuso 1-0 con anotación de Luis Monti, ante un poco más de 23 mil espectadores.

El último partido ya cumplió 40 años y también tuvo más de mate que de champagne. El seleccionado que dirigía César Luis Menotti integró la zona más complicada de la historia de los Mundiales: los rivales eran Hungría, Francia e Italia (ningún tipo de contemplaciones para un anfitrión).

En la segunda fecha, la “Albiceleste” sacó adelante un complicado encuentro ante “Les Bleus”. Una mano dentro del área de Marius Trésor fue juzgada como intencional por el árbitro suizo Jean Dybach y penal para Argentina. Daniel Alberto Passarella fusiló al arquero Bertrand Demanes y 1-0 arriba los locales.

Pero los europeos equilibraron la balanza gracias a la aparición goleadora de su naciente estrella. Michel Platini recogió un rebote en el travesaño de un disparo de Bernard Lacombe y estableció la paridad. La pasaba mal el dueño de casa (¿alguien recuerda el gol que se perdió Didier Six cara a cara con Fillol?), hasta que Leopoldo Jacinto Luque le devolvió la ventaja a la Argentina con un verdadero golazo. Fue 2-1 y clasificación asegurada.

La “Albiceleste” posee ante seleccionados europeos un registro de 22 victorias, 14 empates y 18 derrotas. Por su parte, “Les Bleus” están a mano frente a representantes sudamericanos, con 5 halagos, 4 igualdades y 5 caídas.

Argentina perdió una sola vez en la instancia de octavos de final y fue ante un equipo del “Viejo Continente”. En Estados Unidos 1994, la Selección que dirigía Alfio Basile quedó eliminada al caer 3-2 con Rumania en el Rose Bowl de Pasadena, California (Ilie Dumitrescu por duplicado y Gheorghe Hagi; Gabriel Batistuta de penal y Abel Balbo los autores de los goles).

Francia no tiene término medio: o se queda en la fase de grupos o avanza al menos hasta cuartos de final. Desde que se instauró el sistema de eliminación directa de octavos, los galos llegaron 2 veces a la final, 2 a semis y 1 a cuartos… pero JAMÁS quedaron afuera en octavos de final.

Jorge Sampaoli no confirmó a sus titulares pero se especula que repetiría el mismo equipo que derrotó a Nigeria. La duda pasa por saber si Gonzalo Higuaín tendrá nuevamente el voto de confianza del entrenador o si Cristian Pavón ocupará su lugar.

Por lo tanto, la probable formación “albiceleste” sería la siguiente:

Argentina: Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Enzo Pérez, Éver Banega; Ángel Di María, Gonzalo Higuaín o Cristian Pavón y Lionel Messi. DT: Jorge Sampaoli

Si bien los galos no son de jugar al misterio, el XI inicial no tiene la confirmación oficial. Deschamps mantendría a Benjamin Pavard por el andarivel derecho de la defensa e insistiría con un 9 de área, por lo que Olivier Giroud regresaría al equipo titular.

En consecuencia, éste sería el posible equipo de “Les Bleus”:

Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; N’Golo Kanté, Paul Pogba, Blaise Matuidi; Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

El árbitro designado es el iraní Alireza Faghani y será su tercer encuentro en la presente Copa del Mundo (ya dirigió Alemania vs. México y Serbia vs. Brasil). Sus antecedentes más destacables han sido la final del Mundial de Clubes 2015 entre Barcelona y River Plate; el partido decisivo entre Brasil y Alemania por la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Rio 2016; y la semifinal de la pasada Copa Confederaciones que tuvo como protagonistas a Portugal y Chile.

La mejor información sobre el Seleccionado Argentino te la trae Maru Burak. ¡Seguila en Twitter! @Maru_Burak

(Foto Principal: La República Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*