A erigir el imperio del gol naciente

A lo largo de los Mundiales, los “Samurais Azules” han mostrado cierto déficit en la faz ofensiva. En su “top five” de rompe redes hay 2 jugadores aún en actividad y la misión con destino ruso será al menos gritar más de 5 dianas en el torneo.

Japón va a encarar su sexta Copa del Mundo con el deseo de cambiar la pobre imagen dejada en Brasil 2014. Lo bueno que se mostró en Sudáfrica 2010 tuvo un retroceso en el Mundial pasado y uno de los factores a tener en cuenta es la falta de gol.

Los nipones convirtieron 27 tantos en la segunda fase de clasificación para Rusia y 17 más en la ronda siguiente, cifras que fueron superadas apenas por 1 gol por Arabia Saudita y Australia. Está claro que el nivel de los rivales en la Confederación Asiática es de los peores y que resulta muy común encajar goleadas ante seleccionados casi amateurs.

Pero cuando llega el momento de la verdad, a Japón le cuesta demasiado traducir en la red del adversario lo que se genera de 3/4 de cancha en adelante. Solamente la Copa del Mundo que lo tuvo como co-anfitrión junto a Corea del Sur fue la de mejor cosecha de tantos: 5 en total, una marca demasiado baja.

El top 5 (no tuve más que inspirarme en mi amigo Jorge Ramallo Tino) de los máximos artilleros japoneses con la camiseta nacional está compuesto por los siguientes protagonistas:

Keisuke Honda (36 goles en 94 partidos)

No está mal la cifra para un jugador que se desempeña en el rol de enganche o eventualmente de extremo. Nacido en Osaka, hizo las inferiores en el Gamba pero tuvo su debut oficial con la casaca de Nagoya Grampus en 2004.

Luego pasó al VVV-Venlo holandés, con el que se fue al descenso y a fines de 2009 fue transferido al CSKA de Moscú. Tras 5 años y casi un centenar de partidos (94) en Rusia, tuvo su oportunidad en Milán de Italia, dirigido en aquel entonces por Massimiliano Allegri. La temporada pasada tuvo el impensado destino de la Liga de México y vistió los colores del Pachuca (aún permanece en el club pero su futuro es incierto).

Con la Selección va por su tercera Copa del Mundo y su mejor actuación fue en Sudáfrica 2010: convirtió el solitario gol del triunfo ante Camerún en el debut y también dijo presente en la red en la victoria 3-1 sobre Dinamarca.

(Foto: The Malta Independent)

Hiromi Hara (37 goles en 75 partidos)

A este delantero oriundo de Nasushiobara le tocó jugar en la era amateur del fútbol japonés. Sus primera armas las hizo con la camiseta del Waseda University. Luego se desempeñó durante 11 años en el Mitsubishi Motors, donde disputó 192 juegos y convirtió 65 tantos.

En el equipo nacional jugó desde 1978 a 1988. Decían que su mejor virtud era el cabezazo y se ganó el apodo de “Asian Nuclear Warhead”.

(Foto: PES Miti del Calcio)

Shinji Okazaki (50 goles en 112 partidos)

Debutó en 2005 defendiendo los colores del Shimizu S-Pulse y 6 años más tarde emprendió la aventura europea. Dos escalas en Alemania (VfB Stuttgart y Mainz 05) para establecerse definitivamente en Inglaterra, en 2015. Inesperado título con la camiseta de Leicester City (aún forma parte de los “Foxes”) y chance de jugar la UEFA Champions League con el modesto equipo británico.

El estreno nipón llegó tras las buenas actuaciones con la Sub-23 que disputó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Fue incluido en la nómina de 23 futbolistas para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y arrancó como suplente. Se dio el gusto de convertirle a Dinamarca en el triunfo 3-1 en la fase de grupos y en octubre del mismo año consiguió un tanto inolvidable: en un partido amistoso ante la Argentina en Saitama fue el autor del único gol para el histórico triunfo.

(Foto: HITC)

Kazuyoshi Miura (55 goles en 89 partidos)

El primer japonés que se dio el gusto de jugar en el fútbol italiano. Se dijo en su momento que fue como parte del sponsor de Genoa, la empresa Kenwood, como para abrir el mercado hacia Oriente. Pero Miura ya sabía lo que era la alta competencia porque durante 4 años jugó en Brasil.

Además, “Kazu” también hizo historia al romper el récord del legendario Stanley Matthews: es el jugador más longevo que convirtió un gol como profesional (50 años y 7 días). Hasta el día de hoy todavía juega y viste la camiseta del Yokohama Marinos.

Miura fue parte esencial para que Japón lograse su primer boleto mundialista, en Francia 1998. En las eliminatorias asiáticas marcó 18 tantos en 19 partidos: 6 en el mismo encuentro, en la goleada 10-0 sobre el débil Macao.

(Foto: CNN en Español)

Kunishige Kamamoto (80 goles en 84 partidos)

Tremendo promedio para el máximo artillero de la historia de la Selección Japonesa. Arrancó en Waseda University en sus años juveniles para luego jugar siempre para el Yanmar Diesel (fueron 17 años en los que convirtió 202 tantos en 251 encuentros, otra cifra admirable).

Con los “Samurais Azules” disputó 2 Juegos Olímpicos: Tokio 1964 y México 1968 (allí se colgó la medalla de bronce). En 2005 ingresó al Salón de la Fama como uno de los mejores deportistas de la historia de Japón.

(Foto: The Olympians)

Akira Nishino ya confirmó a sus 23 jugadores para Rusia 2018. Honda y Okazaki forman parte de esa lista y buscarán escalar más peldaños en esta escalera goleadora.

Pero – por sobre todas las cosas – Japón deberá revertir la pobreza ofensiva y confiar en sus armas de ataque. El grupo es complicado pero a veces no partir como favorito puede ser una motivación extra.

Dos ensayos más (el 8 ante Suiza y 2 días más tarde frente a Paraguay) antes del estreno con Colombia, el 19 en Saransk. Si Nishino aplica la receta del éxito como lo hizo en Gamba Osaka, da para ilusionarse. Por supuesto que este equipo quiere aparecer en las difíciles y hacer historia, con un crecimiento que ahora sí merece ser apreciado.

(Foto: Squawka News)

(Foto Principal: FIFA World Cup)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*