“Habremus” nuevo campeón

FÚTBOL FEMENINO
Mundial Sub-20 Francia 2018

El máximo certamen a nivel global finaliza el próximo viernes 24 de agosto y pase lo que pase, el campeón será inédito: Japón y España accedieron a la final por primera vez en su historia y decidirán, mano a mano, cuál es la mejor selección de todas.

A LA FINAL. Japón llegó al último duelo. (FIFA)

El camino de las niponas arrancó en un grupo que no era nada sencillo y justamente compartía espacios con su rival en la final: en el Grupo C, Japón finalizó como escolta de España, que lideró con 7 unidades. Las asiáticas acumularon 6, dejando a Estados Unidos tercero con cuatro unidades. Paraguay perdió los tres encuentros y no sumó puntaje.
En el primer duelo de la fase grupal, Estados Unidos no pudo imponer su chapa de candidato y Japón ganó por la mínima con un gol de Honoka Hayashi.
En el siguiente partido, España venció a las niponas por el mismo resultado; el tanto europeo lo marcó Carmen Menayo.
Cerrando la primera ronda del mundial, Japón tenía como rival a Paraguay, el equipo más débil de su zona y no hubo sorpresas: las sudamericanas nada pudieron hacer ante el poderío japonés y cayeron por 6 a 0. Las conquistas asiáticas llegaron a través de dos “hat-trick”; uno de Saori Takarada y otro de Riko Ueki.

UEKI. La delantera japonesa es una artillera nata. (FIFA)

Por Cuartos de Final, Japón tuvo un durísimo camino para recorrer: el escollo era ni más ni menos que Alemania, fuerte selección y uno de los candidatos más firmes a quedarse con el título. Sin embargo, el partido fue más sereno de lo que podía esperarse y tras no poder quebrar el cero durante el primer tiempo, Japón logró batir la resistencia germana y antes de los 30 minutos del complemento, ya ganaba 3 a 0 con goles de Jun Endo, Riko Ueki y Saori Takarada. El descuento alemán llegó a los 37 por medio de Janina Minge. De esta forma y, tal vez contra la mayoría de los pronósticos, Japón vencía a Alemania y accedía a Semifinales de la Copa del Mundo.
En estas instancias el rival sería Inglaterra y “Las Nadeshiko” lograron abrir el encuentro en la etapa inicial con goles de Riko Ueki y Jun Endo.
De este modo y con armas que son más que de cuidado, Japón ya hizo historia y será parte del partido que todos quieren jugar: la gran final.

PICHICHI. Guijarro es, hasta el momento, la goleadora del mundial. (FIFA)

España no tuvo mayores dificultades para acomodarse primera en su zona: como se menciona anteriormente, en el segundo cotejo de la fase grupal, se impuso por 1 a 0 ante Japón, pero el camino había empezado con una contundente victoria ante Paraguay: fue 4 a 1 con un triplete de Patricia Guijarro y otro tanto de Claudia Pina. El descuento de las chicas paraguayas llegó a través de Jéssica Martínez. Para el tercer duelo, ya sabiéndose clasificadas, las europeas frenaron un poco la máquina e igualaron en dos tantos con Estados Unidos. Los goles de aquel empate fueron de Patricia Guijarro y Lucía García para España mientras que las oriundas de América del Norte encontraron sus tantos por medio de Sophia Smith y Savannah Demelo.

En instancias de Cuartos de Final, las europeas se enfrentaban a Nigeria y las representantes de “La Rojita” lograron la diferencia en el primer tiempo gracias a las conquistas de Aitana Bonmati y, cuándo no, Patricia Guijarro. Sin embargo, la escuadra nigeriana no sería un hueso sencillo de roer y dio pelea; a los 12 del complemento Peace Efih descontó para las africanas quienes, quisieron ir por más, sin conseguirlo.

En Semifinales, la cuestión se iba a poner color de hormiga; o, mejor dicho, azul francia, ya que eran precisamente las locales el obstáculo a vencer: Francia, en casa, también quería un lugar en el partido definitivo. El trámite del cotejo, como podía preverse, fue parejo, duro, aguerrido; se cometieron muchas faltas de uno y otro lado, quedando en cero la primera mitad. Para el complemento, la incansable Patricia Guijarro dio el gran golpe, marcando la ventaja para su selección a los seis minutos de juego. Las galas no se quedaron lamentándose y fueron a buscar la igualdad, con ahínco y garra, logrando que ocurriera algo que hasta ese momento no había sucedido en ninguno de todos los partidos de la copa: se mostró la primera tarjeta roja del mundial. A los 24 minutos de ese segundo período, la española Aitana Bonmati cometió una falta que le costó caro y fue amonestada por segunda vez. Como es sabido, en fútbol amarilla más amarilla es igual a roja y España se quedaba con una menos para afrontar lo que quedaba del encuentro. Y como si esto fuera poco, a los 30, un error en el área del elenco visitante, propició que Francia tuviera una gran oportunidad para igualar las acciones: penal y la esperanza gala latía con fuerza.
Sin embargo la ejecutora del disparo no pudo vencer a la guardameta Catalina Coll, de tan sólo 17 años, que contuvo el tiro de Marie-Antoinette Katoto, dejando las cosas como estaban y como, finalmente, iban a terminar. España ganaba un encuentro no apto para cardíacos y se metía en la final de la Copa del Mundo.

PEQUEÑA GIGANTE. Coll atajó un penal decisivo, llevando a España a la final. (FIFA)

La última cita del certamen ya tiene día y horario: viernes 24 de agosto a las 14.30. También se sabe quiénes serán las protagonistas: España y Japón, escuadras que cuentan además con Patricia Guijarro y Riko Ueki quienes con seis y cinco tantos respectivamente, son las goleadoras de lo que va del torneo. Pareciera que esta final tiene todos los argumentos y condimentos para ser un partido vibrante.
Cabe destacar, sin dudas, que en los treinta partidos que se jugaron hasta ahora, se marcaron 92 goles, hubo 66 amonestaciones y una sola expulsión. El promedio de tantos por partido es más que envidiable: 3,1; y, como cereza de la torta, más allá de cuál de los dos equipos se corone campeón, será la primera vez que logre hacerlo.

El fútbol femenino sub-20, no para de hacer historia.

 

Las imágenes www.fifa.com, página oficial de FIFA.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*