Con el fútbol en la sangre

#ENTREVISTAS
Fútbol Femenino

Surgida en River Plate y con paso por Universidad de Chile, hoy brilla en UAI Urquiza y, además, desde 2007 forma parte de cada convocatoria a la Selección Argentina, pasando por todas las categorías: Sub 17, Sub 20 y, en la actualidad, es una de las futbolistas del combinado mayor. Nacida en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, es hincha de Racing y desde el año pasado defiende los colores del equipo que lidera el torneo de Primera División. Pasen a “El Rincón del Fútbol” y conozcan un poco más a Mariana Larroquette; delantera y artillera argentina.

DESDE EL ALMA. Mariana lleva 27 goles en 20 fechas, promedio más que envidiable. (Guillermo Larroquette)

RdF – ¿Cómo surgió tu carrera futbolística?
M
L – Empecé a los seis años, jugando con varones. Mis vecinos eran todos hombres y había una canchita en la esquina de mi casa; además, mi abuelo y mi mamá también jugaron en sus épocas.

RdF – Ah, lo llevás en la sangre… ¿Cuál es el club de tus amores?
M
L – Racing de Avellaneda.

RdF – ¿Y soñás con jugar en La Academia o preferirías emigrar a una liga con mayor trascendencia?
M
L – Me gustaría más ir a otra liga, obviamente.

RdF – Si bien el fútbol femenino aún tiene mucho por crecer, cada día es un poco más popular. ¿Cómo analizás el presente de la disciplina?
M
L – La verdad que, en cuanto a los medios, lo veo mucho mejor; pero me gustaría ver también que creciera desde adentro, que comenzara a ser más profesional.

RdF – ¿Cuáles te parece que son las condiciones que se precisan para lograr profesionalizarlo?
M
L – Cada institución debería empezar por sí misma. Hay clubes que tienen que pedir cancha prestada para poder jugar, e incluso hay algunos que no tienen vestuarios o gimnasios para entrenar. Siempre nos toca a nosotras ceder los espacios y hablo de la infraestructura porque es lo que nos toca vivir; de otros aspectos no puedo decir nada porque no tengo información.

RdF – ¿Creés que esta especie de “descuido” hacia el femenino tiene que ver con la crisis económica que pudiera estar atravesando cada club o porque todavía se ve al fútbol como “cosa de hombres”?
M
L – Es por falta de interés de parte del club y porque, obviamente, priorizan a los equipos masculinos.

(Gentileza de Mariana Larroquette)

RdF – ¿Sentís que el público se va acercando un poco más al fútbol femenino?
M
L – La verdad que todavía no siento ese cambio; como te dije antes, con los medios de comunicación sí, pero con la gente no. Quizás recién ahora se enteran que existe un torneo de equipos de mujeres.

RdF – Corriendo un poco la entrevista hacia un terreno más personal, arrancaste en River, te fuiste a Universidad de Chile y volviste a Argentina para jugar en UAI Urquiza. ¿Siempre fuiste delantera?
M
L – Sí, siempre, aunque soy un poco multifuncional: suelo jugar de volante o enganche también.

RdF – Analizando la última convocatoria del seleccionado y la tabla de posiciones, se puede decir que en UAI Urquiza algo bien se debe estar haciendo porque están punteras y además tienen a nueve jugadoras en la lista de convocadas. ¿Por qué pensás que sucede de éste modo?
M
L – Francamente creo que hacemos buenos trabajos que nos potencian y sacan lo mejor de cada una. También pasa que tenemos un lindo grupo y eso facilita todo.

RdF – ¿Sos de mirar el fútbol femenino de otros países?
M
L – No mucho. Si estoy informada es por las amigas que tengo jugando en otras ligas.

RdF – ¿A quién considerás como la mejor futbolista de la actualidad?
ML –
Me gusta mucho Carli Lloyd (jugadora estadounidense que milita en Manchester City de Inglaterra, dentro de “FA Women’s Super League”, Primera División del fútbol femenino de aquel país)

(Guillermo Larroquette)

RdF – ¿Y la mejor de la historia?
M
L – Uh, buena pregunta esa. Desde la época que empecé a jugar siempre se nombró a Marta (delantera brasileña). La verdad que anteriores a ella no te sabría decir.

RdF – Comentabas que el amor por el fútbol viene de familia, pero considerando lo difícil que puede resultar crecer y hacer una carrera en la disciplina, cuando empezaste a tomarlo seriamente, ¿estuvieron de acuerdo?
M
L – Siempre estuvieron y están conmigo, desde los seis años. Me acompañan a todos lados, tengo esa suerte.

RdF – Marca una gran diferencia tener el apoyo familiar, ¿no?
M
L – Claro que sí, sería muy complicado hacer esto sin contar con ellos.

RdF – ¿Quién es tu máximo referente en tu puesto?
M
L – Los referentes van cambiando. De chica era fanática de Gabriel Batistuta y hoy diría que Karim Benzemá (Real Madrid, España) o Zlatan Ibrahimovich (Manchester United, Inglaterra)

RdF – ¿Cuál es tu sueño en el fútbol, Mariana?
M
L – Participar de una edición de los Juegos Olímpicos.

RdF – ¿Y para el club? ¿Qué soñás para UAI Urquiza?
M
L – Que juguemos la Copa Libertadores.

DE SELECCIÓN. Carlos Borrello, DT de Argentina, volvió a convocar a Mariana. (Gentileza de M. Larroquette)

FOTO DESTACADA: “Mariana Larroquette”
Página Oficial de Club UAI Urquiza
FOTOS:
Gentileza de Mariana y Guillermo Larroquette

 

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*