#Ídolos: Se formó como “Principe” y se despidió como “Rey” de Avellaneda

La historia de Racing está llena de glorias, que supieron hacerse con varios títulos, pero uno de los que más llegó al corazón del hincha es Diego “El Principe” Milito.

Ubaldo Matildo Fillol, Roferto Perfumo, Alfio Basile, Claudio Úbeda, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Pizzutti o Marcelo Delgado son nombres que en la historia brillaron con los colores de Racing, pero el que se dio el gusto de estar dentro del corazón de los hinchas es Diego Alberto Milito, más conocido como el “Príncipe“.

Pocos son aquellos que se acuerdan del 11 de septiembre de 1999, cuando un jugador surgido de las inferiores hacía su presentación oficial y menos aún pensaron que ese jugador le traería muchas alegrías. Pero algunos empezaron a mirar con atención al jugador que en el torneo Clausura del 2000 hizo su primer gol, aunque mucho no significó para los hinchas presentes porque el resultado terminó en derrota contra Colón (3 a 1).

Este joven era, precisamente, Diego Milito, que con el correr del tiempo empezó a formarse como uno de los delanteros más importantes y esto quedó demostrado con los logros que obtuvo.

La primera alegría llegó cuando Milito tenía 21 años, porque a pesar de su corta edad ya se estaba volviendo un jugador importante en el equipo que logró cortar una extensa sequía. En el 2001 la “Academia” logró cortar la larga espera por un título, luego de 36 años el conjunto de Avellaneda pudo volver a gritar campeón. Diego fue uno de los pilares importantes de este equipo, junto con “PanchoMaciel y Martín Vitale fueron los únicos que estuvieron presentes en los 19 partidos y pudo aportar 3 goles. En este torneo fue el que se encargó de subir a la cima a Racing, ya que ante el partido contra Newell’s anotó los dos tantos de la victoria y a partir a ahí el equipo dirigido por “MostazaMerlo se subió al primer puesto.

lacomuderacing.com

Diego Milito, poco a poco, se empezó a convertir en un delantero intratable para sus rivales y esto empezó a llamar la atención de algunos equipos Europeos. El que logró hacerse de sus servicios fue el Genoa de Italia, que en 2004 estaba militando en la Serie B del Calcio y quería contar en su plantel con un delantero goleador. A pesar de haber logrado ascender de categoría se tuvo que marchar, ya que el conjunto genovés tuvo que disputar la Serie C, debido a que se probó que hubo algunos partidos que fueron arreglados. Por este motivo, el interés que mostró Zaragoza para llevárselo lo convenció y no fue nada errónea.

A España llegó en el 2005, a partir a ahí empezó a demostrar su alto nivel y con los cuales se encargó de hacerle frente a los grandes de ese país. Con la camiseta del Zaragoza hizo historia, además de poder jugar por primera vez a la par de su hermano, Gabriel Milito, y con los goles logrados ante Barcelona y Real Madrid quedó en la memoria de muchos hinchas “Blanquillos“. Su primer gran hazaña se dio en la Copa del Rey del 2005, en la cual su equipo debía enfrentar a un duro Barcelona y al cual sorprendió ganándole en condición de local por 4 a 2, con dos goles de Diego Milito. Luego en el partido de vuelta el “Barsa” logró imponerse pero por 2 a 1, quedando así, fuera de la competencia.

Pero los logros en el club de Aragón no pararon ahí, sino que el 8 de febrero del 2006 superó lo hecho ante los catalanes y la victima fue el Real Madrid. Por supuesto que siempre el Zaragoza aprovechó su condición de local para hacerse fuerte y el “Principe” se agigantó marcandole 4 tantos a la “Casa Blanca”. Esa tarde Milito hizo lo que quiso con los defensores del Real y ayudó a marcar un resultado histórico, el cual le permitió ir tranquilo al Bernabéu.

Diego marcó sus goles a los 15′-22′-34′ PT y a los 11′ ST

Por supuesto que luego de 3 temporadas vistiendo la camiseta del Zaragoza y luchando temporada tras temporada para ser el pichichi del torneo, los equipos grandes del Viejo Continente posaron sus ojos en él y su próximo destino fue nuevamente Italia. Pero Diego decidió darle una nueva oportunidad al Genoa, que para el 2008 ya había logrado subir al Calcio y quería nuevamente a su goleador. Algo que pudo hacer ya que en este torneo pudo hacer 24 goles y quedar solo por detrás de Zlatan Ibrahimovíc.

En el 2009 pegó el gran salto y pasó a vestir los colores del Inter de Milán, equipo con el cual, en el primer año, logró todos los títulos que disputó y teniendo a Milito como referente en el área. Fue tan importante tener un jugador de sus características, que al conjunto “Nerazzurro” contó con el mejor Diego Milito de todos. Fue clave para la obtención del Scudetto de ese año, ya que culminó el torneo con 22 tantos y quedó a tan solo 7 goles de ser el máximo anotador. Pero la gloria la terminó de alcanzar cuando, en la final de la Champions League, se encargó de hacer los goles que le permitirían levantar la “Orejona“.

Pero, como dijimos, estos no fueron los únicos títulos, el Inter también se quedo con la Copa de Italia, en la cual se impuso en la final ante la Roma por 1 a 0. Nuevamente para la obtención de esta competencia apareció el “Principe” que, con su gol, sumó un nuevo campeonato para su equipo. Para cerrar esta temporada gloriosa el conjunto “Nerazzurro” terminó levantando la Supercopa de Italia del 2010.

Luego de pasar 5 años en uno de los mejores Inter de la historia, Diego Milito decidió volver a la Argentina para poder vestir por última vez los colores de Racing y tratar de poder darle a los hinchas algún título más.

academiadeemociones.com.ar

El retorno del ídolo de Racing se confirmó cuando él mismo decidió desvincularse del conjunto italiano y retornó al país para terminar su carrera en el club que lo formó. Apenas llegó, se vistió de referente del equipo, en titular indiscutible, que con sus 35 años pocos logran hacerlo y dentro de la cancha supo guiar a sus compañeros. En el equipo que dirigía Diego Cocca fue el pilar más importante, formó una dupla letal junto a Gustavo Bou, que logró convertir 10 tantos y junto al “Principe” se encargaron de darles el título del 2014. A partir de este logró, empezó a confirmarse la leyenda de Diego Milito, que se convertía en el primer jugador en obtener dos campeonatos con la camiseta de Racing.

Los años que siguieron no se pudo volver a repetir el logro, pero algo que si se pudo repetir fueron las ganas que tenía el equipo de poder ganar otro título y esto muchos decían que se debía a lo que contagiaba el referente del equipo.

En el 2016 se confirmó que Milito dejaría de jugar al fútbol y en cada partido dejó todo sabiendo que sería la última vez que enfrentaría a esos rivales. El primer tanto fue en el gran triunfo que tuvo la “Academia” ante Boca, derrotándolo por 4 a 2 en un encuentro correspondiente al torneo de verano. Los tantos siguieron llegando, primero ante Unión en la victoria por 6 a 3, en donde hizo dos tantos, después hizo el gol del triunfo ante Lanús en el partido que terminó 2 a 1 y por último se encargó de anotar un tanto en su partido despedida, ante Temperley y delante de toda su gente.

Muchos en el club están de acuerdo que, con el tiempo, aquel pequeño “Principe” que supo darles alegrías a las divisiones inferiores, se convirtió en el final de su carrera en el “Rey” de Avellaneda que no se quiso alejar del club. En la actualidad, es el manager de la Institución y en un futuro no muy lejano quiere ser el Presidente del club que ama.

Foto: elperiodicodearagon.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*