Quinto Puesto a la mexicana

La Selección de México se quedó con el quinto puesto al derrotar a Panamá por 5 a 1 mientras que Jamaica hizo lo propio frente a Perú ganándole por 1 a 0.

Todos y todas estaban esperando el desenlace de la jornada de martes donde se iba dilucidar quienes serían las finalistas del torneo. Sin embargo, unas horas antes se jugaron dos encuentros. Como es costumbre en este tipo de certamen, se determinan las posiciones finales de los equipos participantes a través de diferentes partidos.

En primer turno jugaron Panamá y Perú para saber quién se quedaba con el 7° y quien con el 8° puesto. La victoria quedó en manos de las jamaiquinas que con un gol anotado por Mireya Grey sobre los 26’ de la primera etapa, lograron la victoria.

Luego les llegó el turno a México y Panamá quienes jugaron por el 5° y 6° lugar. Las mexicanas, que habían mostrado buen fútbol en los partidos que les tocó jugar, no dejaron dudas y golearon.

Fue 5 a 1 y lo comenzaron ganando desde el primer minuto de juego con un tanto de Lizbeth Ovalle, aumentó a los 13’ Kimberly Rodríguez y cerró la primera etapa Stephany Mayor con un gol a los 21’.

El segundo tiempo fue más parejo, sin embargo Katty Martínez logró anotar cuando el reloj marcaba los 70’ de juego. Sobre el final hubo dos gritos más, el primero fue el ansiado descuento panameño en los pies de Karla Riley cuando se jugaba el primer minuto de descuento. Dos minutos más tarde, Lizbeth Ovalle volvió a anotarse en la red y sentenció el partido con el 5 a 1 final.

Más allá del posicionamiento que consiguió cada Selección, este torneo, y estos partidos, sirven como rodaje. La experiencia de participar en un juego panamericano no se vivencia todos los días y para muchas jugadoras, este certamen, fue el bautismo de fuego en su Selección.

Pensemos que esta fue la sexta edición en la que se juegan medallas en el fútbol femenino panamericano. La primera, en Winnipeg 1999 hubo solo 5 equipos participantes y eran representantes de Centro y Norteamérica. Ahora son 8 pero de todo el continente, y claro, muchos más que quedaron en el camino tras el proceso de clasificación. Crecimiento, de eso se trata, ni más ni menos.

Foto: @miseleccionmx


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*