Qatar 2022: Las 2 Coreas no tuvieron goles, público ni TV

El histórico duelo del morbo careció de emociones según los pocos testigos que lo presenciaron. Previsibles triunfos de Australia y Japón; inesperada caída de Irán y sorpresivos empates de China y Arabia Saudita.

Se cerró la ventana de octubre en lo que a Eliminatorias Asiáticas rumbo al Mundial de Qatar 2022 se refiere y se jugó el esperado “partido fantasma”.

Por el Grupo H, Corea del Norte y Corea del Sur igualaron 0-0 en el Estadio Kim II Sung de la ciudad de Pyongyang. Dos países que aún se encuentran en guerra desde hace años y que jamás se habían visto las caras en un encuentro de fútbol masculino en la capital norcoreana.

El destino los agrupó en la misma zona y política hizo su juego desde un primer momento. Las presiones de Donald Trump sobre el líder Kim Jong-un para que el país fuera un tanto “más flexible” en su enfrentamiento con rival vecino, hicieron posible que al menos durante 90 minutos de dejaran de lado viejas (y actuales) rencillas para concentrarse solamente en una pelota. Claro que no sería tan sencillo: no habría público y no sería televisado. Menos mal que dejaron el marcador en silencio, sino hubiese sido el partido más subjetivo de la historia y contado a su manera por cada uno de los 100 periodistas que tuvieron el privilegio de presenciarlo.

Mientras las miradas estaban en Pyongyang, Líbano aprovechó para golear 3-0 a Sri Lanka en su visita al Race Course International Stadium de Colombo. Segundo triunfo de los “Cedros” en esta fase, gracias a un tanto de Hassan Maatouk de penal (15´) y un doblete de Hilal El-Helwe (36´y 81´, el primero de penal).

Siria vapuleó 4-0 a Guam en Dubai y mantiene el puntaje perfecto en la Zona A, con 3 plenos de victorias. Omar Al Somah imprimió factura por triplicado (2´, 44´ y 83´) y se llevó la pelota a su casa. Mahmoud Al Mawas (95+ ) completó el póker para las “Águilas de Damasco”.

China no pudo emular a los sirios y debió conformarse con un empate sin goles ante Filipinas, en el Panaad Stadium de Bacolod City. La “Gran Muralla” que dirige Marcello Lippi tiene 7 de 9 y quedó al acecho como escolta.

Australia no tuvo problemas para exhibir su maquinaria ofensiva y aplastó 7-1 a China Taipei como visitante, para consolidarse en la cima del Grupo B. Sendos dobletes de Adam Taggart (12´ y 19´), Jackson Irvine (34´ y 36´) y Harry Souttar (73´ y 88´) + un gol de Jamie McLaren (84´) fueron suficientes para otra gran performance de los “Socceroos”. Chen Yi-wei (21´) consiguió el del honor para el modesto seleccionado que dirige el inglés Louis Lancaster.

Jordania se acomodó en el segundo lugar al derrotar 3-0 a Nepal, en el International Stadium de Amman. Primer halago de los “Valientes” en casa gracias a las anotaciones de Feras Zeyad de penal (56´), Ahmed Al-Ersan (78´) y Baha´ Fisal (88´).

Bahrein dio la nota y le puso un freno a Irán con su triunfo por 1-0, en Riffa. Adiós al invicto de 4 juegos para los persas y punta compartida de la Zona C para los “Rojos” por el solitario tanto de Mohammed Al Hardan de penal en el minuto 65.

El otro líder en sociedad es Irak, que no tuvo problemas para aplastar 4-0 a Camboya en Phon Pehn. Los “Leones de la Mesopotamia” también tienen 7 unidades y fue por cortesía de Ibraheem Bayesh (22´), Mohanad Ali Kadhim (41´), Amjad Attwan (57´) y Ahmad Ibrahim Al-Wafaje (62´).

Uzbekistán volvió a sonreír y es el que manda en el Grupo D. En su excursión a Singapur, los “Lobos Blancos” dieron cuenta del seleccionado local por 3-1 y sumaron su segundo éxito consecutivo. Odil Akhmedov abrió la cuenta para el visitante a los 15´ pero Ikhsan Fandi lo emparejó a los 45´. Sin embargo, un par de goles de Eldor Shomurodov (51´ y 92´) confirmaron otra victoria para la ex República Soviética.

En otro duelo histórico por el tinte político que encierra, Palestina y Arabia Saudita empataron 0-0 en el Faisal Al-Husseini de Al-Ram. Por primera vez, los sauditas visitaron un estadio que se encuentra en Cisjordania, una zona ocupada militarmente por Israel. Al igual que las 2 Coreas, dentro del campo de juego hubo mucho ruido y pocas nueces.

En la Zona E el campeón mantiene el paso firme y los mira a todos desde arriba. En el Jassim Bin Hamad de Doha, Qatar doblegó 2-1 a Omán y acumula 10 puntos sobre 12 disputados. Akram Afif abrió la cuenta para el dueño de casa a los 2´ y Rabia Alawi Al Mandhar empardó a los 65´. Poco le duró la alegría a los “Guerreros Rojos” porque el implacable Almoez Ali le devolvió la ventaja a los dirigidos por el español Félix Sánchez en el minuto 71.

India estuvo al borde del papelón y a 2 minutos del ocaso consiguió un agónico empate 1-1 con Bangladesh, en Calcuta. Pésimo andar del seleccionado que dirige el croata Igor Stimac, con apenas 2 unidades en 3 juegos. Saad Uddin adelantó a los bengalíes en el minuto 42 y un cabezazo de Adil Khan a los 88´ salvó la ropa para los “Tigres Azules”.

Nuevo show sin despeinarse de Japón, que paseó su autoridad en Tajikistán con una goleada 3-0 en Dushanabe. Tercera victoria al hilo para los “Samurais Azules”, que comandan el Grupo F con registro perfecto. Takumi Minamino dos veces (53´ y 55´) y Takuma Asano (82´) fueron los autores de los goles.

Kirguizistán se impuso 2-1 sobre Mongolia en Ulam Bator y se arrimó al segundo escalón de la tabla. La ex República Soviética celebró fuera de casa por las dianas de Gulzhihit Alyukov (14´) y de Mirlan Murzaev (42´). Tsedenbal Norjmoo (56´) achicó el margen para los “Lobos Azules”.

Tailandia consiguió un buen triunfo 2-1 sobre Emiratos Árabes Unidos y emparejó un poco la Zona G. Los “Elefantes de Guerra” pisaron fuerte con anotaciones de Teerasil Dangda (26´) y de Eakkanit Punya (51´). Ali Ahmed Mabkhout había empatado de manera transitoria a los 45.

Junto a los tailandeses quien lidera es Vietnam, que venció 3-1 a Indonesia en Yakarta y posee 7 puntos. Fácil halago para la “Estrella Dorada” que tuvo su fulgor por los goles de Do Duy Manh (26´), Que Ngoc Hai de penal (55´) y Nguyen Tien Linh (61´). Maquilló un poco la derrota Irfam Bachdim a 2 minutos del epílogo.

(Foto Principal: América TV Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*