Qatar 2022: Goleada histórica de Irán en la cancha y en las tribunas

Catorce gritos en el campo de juego y miles de voces que celebraron la inclusión y la igualdad de derechos. También hubo dianas por doquier para China, Australia, Japón y Corea del Sur.

La tercera jornada de la fase de clasificación asiática para la Copa del Mundo Qatar 2022 fue una verdadera fiesta con un invitado de lujo: el gol. En efecto, 70 tantos en 16 juegos hacen pensar en la abrumadora diferencia entre grandes seleccionados y pequeños “convidados de piedra”.

Por el Grupo A, China destrozó a Guam por 7-0 en el Tianhe Stadium de Guangzhou, en la ciudad de Canton. Los de Marcello Lippi contaron con la actuación estelar de Yang Xu, autor de cuatro goles a los 6´, 19´, 24´ y 31´. Wu Lei (16´), Wu Xi (45´) y Elkeson (75´) completaron la paliza.

A Siria le costó un poco más de lo esperado pero pudo dar cuenta de Maldivas, al imponerse 2-1 en Dubai (en la ciudad emiratí hacen de locales las “Águilas de Damasco”). Omar Al Somah dos veces (26´ y 60´) adelantó a los sirios; Ali Ashfaq (70´) descontó para los “Pargos Rojos”.

La Zona B contó con la generala de Australia, que superó 5-0 a Nepal en el GIO Stadium de la ciudad capital de Canberra. Segundo éxito en fila para los “Socceroos”, que además de golear aún mantienen su arco en cero. Jamie McLaren imprimió factura por triplicado (6´, 19´ y 90´) y el debutante Harry Souttar tuvo un soñado estreno con un par de dianas (23´ y 59´).

El otro duelo de la zona terminó con el marcador en silencio, ya que Jordania y Kuwait igualaron 0-0 en el Estadio Internacional de Amman. Ambos tienen 4 unidades, pero los kuwaitíes un partido más disputado.

El Grupo C tuvo el resultado más abultado de la fecha. En el Azadi Stadium de Teherán, Irán apabulló a Camboya con un categórico ¡14-0!. Los persas estuvieron a 3 goles de igualar su mayor registro por eliminatorias mundialistas, cuando hace un poco más de 20 años aplastaron a Maldivas por 17-0, camino a Francia 1998.

Cuatro de Karim Ansarifard (40´, 48´, 60´ y 88´), tres de Sardar Azmoun (11´, 35´ y 44´), sendos dobletes Mehdi Taremi (22´ y 54´) y Mohammad Mohebi (65´ y 67´) + las restantes dianas de Ahmad Nourollahi (5´), Hossein Kanani (18´) y Mehrdad Mohammadi (85´) decoraron el inobjetable triunfo.

Fue realmente inolvidable lo que se vivió en las tribunas: 40 años más tarde, las mujeres pudieron ingresar al estadio y ser parte de la fiesta del fútbol. Las 3.500 localidades asignadas fueron ocupadas por ellas, que mostraron que la lucha por la igualdad dio un paso importantísimo en una cultura tan conservadora. Queda mucho por recorrer, pero la memoria de Sahar Jodayari – la chica que se inmoló porque fue condenada a prisión por disfrazarse de hombre para asistir a un partido de fútbol – fue honrada y el legado más que visibilizado.

Si se va a caer es porque ellas lo van a tirar a patadas … Como si jugasen dentro del verde césped (Foto: RTVE.es)

Irak no quiso ser menos que su “enemigo íntimo” y también se anotó un triunfo. No fue holgado ni con demasiado brillo, pero el 2-0 sobre Hong Kong alcanzó para sumar de a 3 por primera vez en este grupo. Muhanad Ali (38´) y Ali Adnan de penal (79´) fueron los autores de los goles.

La Zona D sólo supo de goleadas locales. En Tashkent, Uzbekistán vapuleó 5-0 a Yemen y se recuperó del fallido estreno con derrota ante Palestina. Sanjar Kodirkulov (2´), Eldor Shomurodov (33´), Djamshid Iskandarov (53´), Islon Tukhtakhujaev (72´) e Igor Sergeev (90´) convirtieron los tantos para los “Lobos Blancos”.

Arabia Saudita no tuvo inconvenientes y superó 3-0 a Singapur, en el King Abdullah International Stadium. Media inglesa con éxito para los del galo Herve Renard, que celebraron en casa con un doblete de Abdulfattah Asiri (28´ y 67´) y un gol de Abdullah Alhamddan (61´).

El vigente campeón continental y futuro anfitrión del Mundial paseó su autoridad por Bangladesh. En Dhaka, Qatar derrotó 2-0 al seleccionado local y tiene 7 puntos sobre 9 posibles (aún con la valla invicta) en el Grupo E. Yusuf Abdurisag (29´) y Karim Boudiaf (92´) dijeron presente en la red para los dirigidos por el español Félix Sánchez.

Omán mantiene el paso con su segundo halago en fila. En el Al-Seeb Stadium, los “Guerreros Rojos” batieron 3-0 a Afganistán y sumaron un nuevo pleno de victorias, para ubicarse a 1 punto del líder Qatar. Abdul Aziz Al Muqbali imprimió factura por duplicado (27´ y 38´), mientras que Muhsen Al Ghassani de penal decoró el resultado a la hora de partido.

Japón no dejó nada librado al azar y castigó a Mongolia con un tenístico 6-0 en el Saitama Stadium 2002. Nueva batalla exitosa para los “Samurais Azules”, que comandan la Zona F con 6 puntos (por ahora en sociedad con Tajikistán). Hubo anotaciones para todos los gustos: Takumi Minamino (22´), Maya Yoshida (29´), Yuto Nagatomo (34´), Kensuke Nagai (40´), Hiroki Sakai (57´) y Daichi Kamada (82´).

Kirguizistán tampoco quiso pasar desapercibido y se cargó a Myanmar con un tremendo 7-0, en Bishkek. Salió el sol para la ex República Soviética, que había perdido por la mínima en el debut frente a los tajikos. Triplete de Edgar Bernhardt (5´, 10´ y 87´, el último de penal), doblete de Alimardon Sukurov (20´ y 71´) + los restantes gritos de Gulzhigit Alykulov (26´) y de Valeri Kichin (45´) fueron los nombres propios del contundente éxito de los dirigidos por el ruso Aleksandr Krestinin.

Emiratos Árabes Unidos abrió la mano frente a Indonesia y se impuso 5-0, para continuar a la vanguardia del Grupo G. Fácil victoria para los “Halcones”, que levantaron el vuelo rapaz por las anotaciones de Ali Ahmed Mabkhout tres veces (51´, 63´ y 72´, el segundo de penal), Khalil Ibrahim (41´) y Tariq Ahmed Hassan (93´).

Vietnam sigue al acecho porque consiguió su primer triunfo en el grupo. En Hanoi, la “Estrella Dorada” brilló 1-0 ante Malasia por cortesía de Nguyen Quang Hai a los 40 minutos de juego.

El candidato de siempre no defraudó y marca tendencia en la Zona G. En Hwaseong, Corea del Sur aplastó 8-0 a Sri Lanka con un encendido Kim Shin-Wook, autor de 4 goles. El delantero del Shanghai Shenhua chino convirtió a los 17´, 30´, 54´ y 64´, mientras que Son Heung-Min dos veces (10´ y 45´, éste último de penal), Hwang Hee-Chan (20´) y Kwon Chang-Hoon (76´) completaron sus nombres en la pizarra.

Líbano se dio el gusto y salió de pobre al vencer 2-1 a Turkmenistán en Beirut. Hilal El-Helwe adelantó al local a los 5´ pero Altymurad Annadurdiyev empardó a los 63´. Poco le duró la alegría a la ex República Soviética porque apenas 1 minuto más tarde Nader Matar le devolvió la ventaja a los “Cedros”.

(Foto Principal: América TV)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*