Qatar 2022: El perfecto andar de Siria

Las “Águilas de Damasco” ganaron sus 5 juegos y parecen volar hacia la próxima instancia. Victorias de Uzbekistán y Qatar, empates de Irak y Vietnam.

También en Asia finalizó la actividad oficial de selecciones para este 2019 con una nueva jornada de la segunda ronda eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Siria está intratable en el Grupo A y consiguió su quinto pleno triunfal. Los entrenados por Fajr Ebrahjim batieron 1-0 a Filipinas y y le sacaron 5 puntos a sus principales perseguidores. Ward Salama a los 23´ señaló el único gol del partido.

En Malé midieron fuerzas para ver quién era el menos malo de los 2 peores y Maldivas se impuso 3-1 sobre Guam. Segundo éxito para los “Pargos Rojos”, que sonrieron por los tantos de Ali Samooh (23´), Travis Nicklaw en contra (38´) y Ali Ashfaq (91´). John Matkin (50´) achicó la distancia para el seleccionado que dirige el australiano Karl Dodd.

Kuwait cumplió con lo que se esperaba y se mantiene como uno de los 2 escoltas de la Zona B. En su excursión a Thimpu, los “Azules” derrotaron 1-0 a Nepal y acumulan 10 puntos (2 menos que el líder Australia). Bader Al Mutawa en el minuto 28 convirtió la diana para el seleccionado que fuera mundialista en España 1982.

Jordania es el otro de los que persiguen a los “Socceroos” con 10 unidades. En Amman, los “Valientes” aplastaron 5-0 a China Taipei y no pierden las esperanzas de posicionarse como uno de los mejores 4 segundos de grupo. Baha´ Faisal por duplicado (4´ y 75´), Ahmed Al-Ersan (25´), Salem Al Ajalin (43´) y Hamza Al Dardoor (62´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico.

Irak apenas igualó sin goles con Bahrein en Amman – juega como local en Jordania – y no pudo despegarse un poco más en la cima del Grupo C. Quedó abierto el destino de este grupo porque Irán puede arrimarse a 2 puntos si gana el próximo partido.

Hong Kong pudo celebrar su primer éxito al dar cuenta 2-0 sobre Camboya en casa. Gee Ha James Stephen abrió la cuenta a los 20´ y Beto liquidó el pleito a 6 minutos del ocaso.

En Tashkent, Uzbekistán retomó la calma y superó 2-0 a Palestina, para trepar a la vanguardia de la Zona D. Los “Lobos Blancos” habían caído en casa frente a Arabia Saudita y necesitaban imperiosamente sumar de a 3. Eldor Shomurodov marcó por duplicado (18´ y 58´) y acumula 6 gritos en los últimos 4 encuentros con su selección.

Singapur se dio el gusto y volvió a ganar un partido por eliminatorias mundialistas como visitante luego de 4 años. En Al-Muharraq, Bahrein, donde Yemen hace de local, los “Leones” se impusieron 2-1 a los dirigidos por Sami Hasan Al Nash y cosecharon 7 unidades (todo demasiado parejo porque están a 2 de la cima). Ikhsan Fandi (17´) y Hafiz Nor (52´) convirtieron para los entrenados por el japonés Tatsuma Yoshida, mientras que Nasser Al-Gahwashi (85´) descontó para los yemenitas.

Realmente no hay con qué darle a Qatar. El anfitrión del próximo Mundial – y actual rey continental – venció 1-0 a Afganistán en Dushanbe y ganó 12 de los últimos 13 juegos disputados en Asia. Tremendo andar para los orientados por el español Félix Sánchez, que volvieron a celebrar por cortesía de Akram Afif, quien transformó un penal en gol en el minuto 75.

Omán no le pierde pisada a los qataríes porque doblegó 1-0 a India en Mascate y quedó al acecho a 1 unidad de la punta en el Grupo E. Los del holandés Erwin Koeman gozaron de buena salud porque a los 33´ Muhsen Al Ghassani señaló el único grito de la noche.

Mientras Japón descansó de partidos oficiales, el resto de los mortales ni se le arrimó en la Zona F. Marcador en tablas entre las 2 ex Repúblicas Soviéticas: Kirguizistán y Tayikistán terminaron 1-1 en Bishkek, para quedar a 5 puntos de los nipones. Jahongir Ergashev adelantó a la “Corona” a los 17´ y Tamirlan Kozubaev lo empardó para el dueño de casa a 7 minutos del final.

Myanmar sigue de racha y volvió a sumar de a 3. En Mandalay, los “Tigres Dorados” dieron cuenta de Mongolia por 1-0 y abrocharon su segundo éxito en fila. Hlaing Bo Bo fue el autor del tanto de la victoria, en el minuto 17.

Vietnam no pudo quebrar a Tailandia y dejó el marcador en silencio en Hanoi. La “Estrella Dorada” tenía la chance de sacar 4 unidades de distancia en el Grupo G pero los “Elefantes de Guerra” hicieron negocio con el reparto de puntos.

Entonces Malasia aprovechó el quedo vietnamita y superó 2-0 a Indonesia en Kuala Lumpur, para trepar al segundo puesto a 2 puntos del líder. Sawafi Rasid marcó un doblete (30´ y 73´) para animar a los “Tigres Malasios”.

Turkmenistán le metió un poco de presión a Corea del Sur porque le ganó 2-0 a Sri Lanka y es el nuevo puntero de la Zona H. Los “Verdes” recuperaron la esperanza gracias a los goles de Abdy Bashimov (44´) y de Altymurad Annadurdiyev (59´), para superar por 1 punto en la vanguardia a los “Guerreros Taeguk”.

Y quedó todo tan apretado en esta zona que Líbano y Corea del Norte empataron 0-0, para dejar a 4 seleccionados separados apenas por 1 punto. No nevó sobre los cedros en Beirut y el boleto directo hacia la tercera fase tiene pronóstico reservado (la única certeza es que Sri Lanka es el verdadero “convidado de piedra”).

(Foto Principal: The AFC.com Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*