Qatar 2022: El campeón mantuvo el ritmo con un set

El rey asiático gana hasta cuando no lo necesita y jugó al tenis con Afganistán. Uzbekistán tropezó en Palestina mientras que Bahrein e Irak terminaron en tablas.

El “Gran Continente” puso segunda y se disputaron 16 partidos correspondientes a las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022.

La primera ronda contó con 12 seleccionados que disputaron un duelo a doble partido y 6 de ellos obtuvieron el boleto hacia la próxima instancia. Allí, 40 países fueron divididos en 8 grupos de 5 y los 2 mejores serán quienes accedan a la tercera fase de clasificación.

Por el Grupo A, Siria goleó 5-2 a Filipinas como visitante, en el Panaad Stadium de la ciudad de Bacolod. Javier Patiño (7´) abrió el marcador para los anfitriones pero las “Águilas de Damasco” levantaron vuelo para ponerse 4-1 arriba, cortesía de Omar Al Somah por duplicado (15´ y 56´), Khaled Mobayed (31´) y Firas Al Khatib de penal (49´). Mike Ott (84´) descontó para los filipinos y Mahmoud Al Mawas puso cifras definitivas en el minuto 85.

En el otro encuentro del grupo, Maldivas derrotó 1-0 a Guam en su excursión al GFA Center Lower Field de la ciudad de Dededo. Ibrahim Mahudhee Hussain señaló el solitario gol del partido a los 26´. China aún no debutó en este grupo.

En la Zona B, Kuwait destrozó 7-0 a Nepal en el Jaber Al-Ahmad Stadium de la capital. Lapidario éxito de los “Azules” gracias a la anotaciones de Yousef Al Salman dos veces (6´ y 50´), Fahad Al Hajeri (13´), Abdullah Mawi (59´), Bader Al Mutawa (67´), Reda Hani (94´) y Husain Al Mosawi (97´).

El otro duelo de la zona quedó para Jordania, que se impuso 2-1 sobre China Taipei como visitante. Baha Faisal (19´) y Ahmed Samir (38´) señalaron las dianas para los “Valientes”, mientras que Wen Chih-hao (81´) achicó la brecha para el dueño de casa. Todavía falta el debut de Australia.

Repitieron resultado en los 2 juegos correspondientes al Grupo C. En la ciudad de Riffa, el local Bahrein e Irak terminaron 1-1. Kamil Al Aswad desbloqueó el marcador para los “Rojos” a los 7 minutos de juego y Muhanad Ali estableció la agónica igualdad irakí a los 85´.

Mismo destino para Camboya y Hong Kong, que finalizaron con empate a 1 en el Estadio Olímpico de Pnhom Penh. Chun Lok Tan convirtió para el visitante a los 16´ y Keo Sokpheng empardó para los camboyanos en el minuto 34. Irán es el otro seleccionado que forma parte de este grupo.

La Zona D regaló la primera sorpresa con el triunfo de Palestina 2-0 sobre Uzbekistán en la ciudad de Al-Ram. Resonante éxito de los “Caballeros”, que festejaron por las anotaciones de Oday Dabagh (60´) e Islam Batram (84´).

Singapur y Yemen brindaron un entretenido espectáculo que finalizó con empate 2-2 en el Estadio Nacional del país insular. Ikhsan Fandi quebró el cero a los 27´ pero los yemenitas dieron vuelta el score gracias a los goles de Abdulwaesa Al Matari (34´) y de Mohsen Qarawi (45´). Los “Leones” volvieron a rugir a los 51´ con el definitivo empate de Faris Ramli. Arabia Saudita es el quinto elemento de esta zona.

En el Grupo E interviene el anfitrión de la próxima Copa del Mundo y actual rey asiático. Es que esta fase de clasificación también forma parte de las eliminatorias para la próxima Copa de Asia y por eso todos participan. Es así como Qatar mostró su autoridad y apabulló 6-0 a Afganistán en el Jassim Bin Hamad Stadium de la capital Doha. Vuelta al ruedo oficial para los “Marrones” luego de la participación en la Copa América (como invitados, claro) y contundente exhibición para continuar con la supremacía continental.

Triplete del implacable Almoez Ali (4´, 11´ y 51´) y los restantes tantos de Hassan Al Heidos (13´), Abdelkarim Hassan 34´) y Boualem Khoukhi (67´) para los entrenados por el español Félix Sánchez.

Omán se trajo un valioso y agónico triunfo 2-1 sobre India en su visita al Indira Ghandi Athletic Stadium. Sunil Chhetri puso en ventaja a los “Tigres Azules” en el minuto 24 pero los “Guerreros Rojos” reaccionaron y corrigieron el rumbo con 2 apariciones goleadoras de Rabia Alawi Al Mandhar (82´y 90´). Bangladesh tuvo fecha libre y espera por su primer duelo en este grupo.

La Zona F solo supo de éxitos locales y ambos por la mínima. La batalla entre ex Repúblicas Soviéticas quedó en manos de Tajikistán, que doblegó 1-0 a Kirguizistán en Dusambé. Alisher Dzhalilov a los 41´ marcó el solitario grito del partido.

Mongolia hizo lo propio con Myanmar (ex Birmania) también por 1-0, en su capital Ulan Bator. Los “Lobos Azules” volvieron a sacar provecho de la localía – tal como lo hicieron ante Brunei en la primera ronda – y se alzaron con la victoria por el gol de Amaraa Dulguun (17´). Nada menos que Japón es quien completa los 5 de esta zona.

Malasia arrancó con buen pie en el Grupo F porque dio cuenta de Indonesia por 3-2 en su viaje a Yakarta. Recién en el séptimo minuto de tiempo agregado explotaron los malasios (recuerden que “malayo” se refiere al idioma y malasio es el gentilicio) con el tardío grito de la victoria. Los “Rojiblancos” estuvieron 2 veces arriba en el marcador, ya que Beto convirtió el primero a los 12´, Mohamadou Sumareh igualó a los 37´ y nuevamente Beto puso el 2-1 apenas 2 minutos más tarde. Syafiq Ahmad volvió a empatar para Malasia a los 66´ y en el minuto 97 otra aparición de Sumareh puso cifras definitivas a este electrizante encuentro.

Poco ofrecieron Tailandia y Vietnam en el Thammasat Stadium de Pathum Thani y dejaron el tanteador sin goles. Los “Elefantes de Guerra” hace 6 partidos que no ganan, mientras que los vietnamitas hace 3 que no pierden: justamente su última victoria fue a domicilio frente a Tailandia (1-0 por la King´s Cup en Buriram, en junio pasado). Quien se prepara con vistas al debut es Emiratos Árabes Unidos, con descanso en esta primera jornada.

La Zona H no fue nada muda porque hubo 2 victorias con el mismo score. En Pyongyang, Corea del Norte se impuso 2-0 a Líbano con un doblete de Jong Il-Gwan (7´ y 56´).

Mismo destino para Turkmenistán, que derrotó 2-0 a Sri Lanka (en las viejas enciclopedias se llamaba “Ceilán”) en su visita al Race Course International Stadium de Colombo. Vakhyt Orazsahedow (8´) y Arslanmyrat Amanow (53´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico. Corea del Sur integra esta misma zona.

(Foto Principal: Somos Intergol)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*