Qatar 2022: Australia y Japón mantienen el paso ideal

Cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones para “Socceroos” y “Samurais Azules”. Siria derribó a la “Gran Muralla” y también alcanzó su cuarto pleno de victorias. Irán cayó ante su enemigo íntimo y se complicó el futuro.

La segunda ronda de las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo Qatar 2022 tuvo su “Matchday 4”. Hubo confirmaciones y sorpresas, en una etapa en la que el margen de error es cada vez menor. Vale recordar que clasifican los ganadores de cada zona + los 4 mejores segundos.

Por el Grupo A, Siria doblegó 2-1 a China y cosecha 4 éxitos consecutivos. Las “Águilas de Damasco” emprendieron el vuelo triunfal en Dubai – hacen de locales en la ciudad emiratí por la situación política que atraviesa su país – y los chinos se quedaron sin entrenador: inmediatamente después de la caída, el italiano Marcello Lippi presentó la renuncia a su cargo.

Osama Omari adelantó a los sirios a los 19´ y Wu Lei estableció la paridad 10 minutos más tarde. Pero a 14 minutos del epílogo, un gol en contra de Zhang Linpeng le devolvió la ventaja a los dirigidos por Fajr Ebrahim y liderazgo más firme que nunca.

Filipinas superó 2-1 a domicilio a Maldivas y se acomodó en el segundo puesto con 7 unidades (misma cantidad que los chinos). Iain Ramsay (53´) y John Patrick Strauss (69´) convirtieron para el visitante, mientras que Naiz Hassan (93´) maquilló la derrota para los “Pargos Rojos”.

A Australia no le sobró demasiado pero salió airosa 1-0 ante Jordania, en su excursión a Amman. Los “Socceroos” continúan en la vanguardia de la Zona B con 12 sobre 12 y de a poco van tomando confianza luego de las malas experiencias sufridas en el Mundial y la Copa Asiática recientes. Adam Taggart a los 13 minutos de juego señaló el solitario gol del partido.

Kuwait recuperó la ruta del gol y apabulló 9-0 a China Taipei en casa. Un segundo tiempo que fue un canto a la contundencia (los “Azules” marcaron 7 tantos) ante un rival más que limitado: ya encajó 20 goles en los 4 encuentros disputados. Yousef Al Salman (22´ y 59´), Fahad Al Ansari (41´), Mubarak Al Faneni (50´), Bader Al Mutawa (55´), Faisal Al Harbi (62´), Shabaib Al Khaldi (73´), Chen Wei-chuan en contra (77´) y Faisal Al Azemi (81´) imprimieron sus nombres en la pizarra XL de los goles.

Irak se dio el gusto y derrotó de manera agónica a su acérrimo enemigo Irán. Los “Leones de la Mesopotamia” rugieron sobre la hora y se impusieron 2-1, para volver a vencer a sus vecinos en un partido oficial luego de 23 años (fue por el mismo marcador en la Copa de Asia de Emiratos Árabes Unidos de 1996). De yapa, los irakíes se instalaron en la cima del Grupo C con 10 puntos y le sacaron 4 de ventaja a su clásico rival.

Muhanad Alí quebró el cero a los 11´ y Ahmad Nourollahi empardó para los persas 14 minutos más tarde. Hasta que se desató la locura irakí en el segundo minuto de tiempo agregado, cuando Alaa Abbas puso cifras definitivas para el seleccionado que dirige el esloveno Srecko Katanec.

Bahrein cedió terreno porque igualó sin goles ante Hong Kong y quedó como escolta de Irak, a 2 puntos. Los “Rojos” habían marcado en los 3 encuentros anteriores pero no pudieron vulnerar el cerrojo defensivo impuesto por el conjunto que entrena el finés Mixu Paatelainen.

En un partidazo disputado en Tashkent, Arabia Saudita batió 3-2 a Uzbekistán y lidera la Zona D con 8 unidades. Postrero halago para los “Halcones Verdes”, que hasta el minuto 85 perdían 2-1.

Eldor Shomurodov abrió la cuenta a los 16´ pero Salman Al Faraj igualó en el minuto 23. A los 56´, Otabek Shukurov cambió un penal por gol a los 56´ y puso nuevamente arriba a los “Lobos Blancos”. Hasta que minutos antes del ocaso hubo una reacción saudita que dejó a la ex República Soviética con las manos vacías. Al Faraj volvió a empatarlo (85´) y Salem Al Dawsari desató el delirio árabe a los 90´.

Omán aprovechó la fortaleza de jugar como local y no tuvo problemas para golear 4-1 a Bangladesh, en Mascate. Los “Guerreros Rojos” libraron una nueva batalla y extendieron a 6 los juegos invictos en su reducto, para continuar al acecho en la Zona E (quedaron a 1 unidad del puntero Qatar). Mohsin Al Khaldi (48´), Rabia Alawi Al Mandhar (68´), Arshad Al Alawi (78´) y Amran Said Al Hidi (91´) celebraron para el seleccionado que dirige el holandés Erwin Koeman, mientras que Biplu Ahmed (81´) hizo el del honor para los comandados por el inglés Jamie Day.

India volvió a salvarse de la derrota con un agónico gol en el tercer minuto de descuento. Los “Tigres Azules” igualaron 1-1 de visita con Afganistán y siguen sin ganar en las presentes eliminatorias asiáticas. Los afganos golpearon primero por cortesía de Zelfy Nazary (45´) y tuvo que ser Semilen Doungel quien le sacó las castañas del fuego al croata Igor Stimac, con el sufrido empate a los 93´.

Japón volvió a destilar solidez y practicidad, con su cuarto éxito al hilo en el Grupo F. Los “Samurais Azules” dieron cuenta de Kirguizistán por 2-0 en su excursión a Bishkek y mandan en el Grupo F con comodidad. Takumi Minamino de penal inauguró el score a los 41´ y Genki Haraguchi liquidó el pleito en el minuto 54.

Discreta la camiseta de Japón (?). En acción, Yamaguchi Hotaru disputa el balón con Murolimzhon Akhmedov (Foto AP/Vladimir Voronin)

Myanmar dio la nota y en un electrizante partido venció 4-3 a Tayikistán, para gritar su primer triunfo en 4 años por eliminatorias mundialistas. En Mandalay, el dueño de casa pegó primero por anotación de Suan Lam Mang a los 10´ y la “Corona” tuvo su empate real a los 36´, con un penal que Manuckekhr Dzhalilov transformó en gol. Suan Lam Mang imprimió factura por duplicado a los 41´ y así se fueron al descanso.

El complemento fue de ida y vuelta y se hizo aún más entretenido. Aung Thu extendió la diferencia a los 48´ y Farkhod Vasiev descontó en el minuto 57. Maung Maung Lwin consiguió el póker a los 63´ y nuevamente Dzhaliov (77´) sacudió la red local, para dejar sellado el pirotécnico 4-3.

Vietnam no para de brillar y ahora se cargó a Emiratos Árabes Unidos por 1-0, para cortarse solo en el primer puesto de la Zona G. La “Estrella Dorada” tuvo su fulgor en Hanoi y y es líder absoluta con 10 unidades. El autor del único gol vietnamita fue Nguyen Tien Linh, a los 44 minutos del primer tiempo.

Malasia encendió su ilusión de pelear al menos por el segundo lugar con un importante triunfo 2-1 sobre Tailandia, En Kuala Lumpur. Los “Elefantes de Guerra” pisaron primero por culpa de Chanathip Songkrasin a los 7 minutos de juego. Sin embargo, los malasios reaccionaron y corrigieron el rumbo gracias a los tantos de Brendan Gan (26´) y de Mohamadou Sumareh (57´).

Fue un mal día para las 2 Coreas y todo sigue muy parejo en el Grupo H. En su excursión a Beirut, Corea del Sur dejó el marcador en silencio ante Líbano y se mantiene al frente con 8 puntos. Segundo 0-0 seguido para los “Guerreros Taeguk”, que hace 6 partidos que no reciben tantos por una fase de clasificación mundialista.

Peor le fue a su vecina porque Corea del Norte sufrió un duro revés en su visita a Ashgabat. Los “Caballos Alados” perdieron 3-1 con Turkmenistán y dejaron su invicto (además de la chance de subirse a la punta). Mihail Titow (23´), Arslanmyrat Amanow (73´) y Vakhyt Oraszahedow (88´) señalaron las dianas para los “Verdes”, mientras que Han Kwang-Song maquilló la derrota en el tercer minuto de descuento.

(Foto Principal: The Daily Telegraph)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*