Qatar 2022: África inició su camino mundialista

En marcha la primera fase de clasificación con 8 partidos y pocos goles. Solo 5 seleccionados festejaron y 2 de ellos fuera de casa.

Septiembre es el mes clave, porque las eliminatorias africanas para la Copa del Mundo Qatar 2022 comenzaron el día de hoy. Son 28 los seleccionados que participan en esta primera fase, que comprende duelos de eliminación directa a doble partido.

En Bahir Dar, Etiopía no pudo quebrar a Lesotho y tuvo que conformarse con un empate sin goles. Los “Waliya Boyz” llevan 2 encuentros sin ganar en casa por eliminatorias, mientras que el pequeño país incrustado en el medio de Sudáfrica acumula 3 juegos invicto como visitante.

A Namibia le costó un poco más de lo esperado pero pudo superar 2-1 a Eritrea, en su visita al Denden Stadium de la ciudad de Asmara. Los “Feroces Guerreros” debieron ganar por un margen aún mayor ante un limitado rival, que lleva 12 años sin salir airoso en un partido oficial.

Peter Shalulile (50´) y Esey Tesfay en contra (58´) adelantaron a los namibios y Ali Sulieman achicó la brecha para los anfitriones.

Burundi y Tanzania no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Stade Intwari de Bujumbura. Se guardaron las emociones para el final porque Cedric Amisi quebró el cero a los 81´ en favor de las “Golondrinas” y Simon Msuva estableció la paridad 4 minutos más tarde.

Mismo destino para Sudán del Sur y Guinea Ecuatorial, que igualaron 1-1 en el Al Hilal Stadium de Umm Durman. A los sudaneses los persigue la nefasta racha de 14 partidos sin ganar, con 11 derrotas y 3 empates. Por su parte, los dirigidos por el español Ángel López llevan 3 juegos sin ganar y precisamente la última vez que lo hicieron fue … ante Sudán y como visitantes (4-1 en marzo de este año, por las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones). Luis Meseguer (34´) convirtió el tanto guineano y Niko Kata en contra (75´) emparejó las acciones para los “Cocodrilos del Nilo”.

Mozambique se dio el gusto y batió 1-0 a Mauricio en su visita al Anjalay Stadium de Belle Vue. Las “Mambas” inyectaron su veneno bien temprano porque Tlinho consiguió el solitario gol del encuentro a los 9 minutos del primer tiempo.

Djibuti sacó una luz de ventaja en casa – en el Stade El Hadj Hassan – al imponerse 2-1 sobre Eswatini (antes conocido como Suazilandia). Los “Ribereños del Mar Rojo” no fueron demasiado bíblicos pero les alcanzó para inclinar la balanza a su favor, gracias a las anotaciones de Mahdi Mahabeh de penal (45´) y de Hamza Idleh (75´). Ntokozo Mamba había igualado transitoriamente en el minuto 56.

Guinea-Bissau se fue de excursión a Lomé y se trajo un valioso triunfo 1-0 sobre Santo Tomé & Príncipe. Los “Djurtus” (vendría a ser una especie de zorro) de a poco se acostumbran a ganar el respeto con sus últimas 2 apariciones en los torneos continentales. Nanu de penal a 5 minutos del epílogo señaló el gol de la agónica victoria.

Finalmente, quien sacó la mayor diferencia fue Liberia, que derrotó 3-1 a Sierra Leona en el Samuel Kanyon Doe Sports Complex de la ciudad capital de Monrovia. No fue demasiado feliz el regreso de los “Leones Estrellas” a la competiciones oficiales (habían sido suspendidos por la FIFA y no pudieron completar las eliminatorias para la pasada Copa de Naciones), pero al menos están de vuelta con el humilde objetivo de no ser olvidados.

Terrence Tisdell de penal desbloqueó el resultado para los dueños de casa a los 18´ y Kwame Quee lo emparejó en el minuto 56. La resistencia sierraleonesa se vino abajo en los minutos finales, donde las “Estrellas Solitarias” recuperaron la ventaja por cortesía de Mohammed Sangare de penal (82´) y de Sam Johnson (89´).

Los encuentros de ida de esta primera ronda se completarán mañana con los duelos entre Seychelles vs. Ruanda, Chad ante Sudán y Somalia frente a Zimbabwe.

(Foto Principal: The Namibian)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*