Qatar sorprendió a Suiza como visitante

Los “Marrones” fueron un relojito y dieron el golpe en el “Viejo Continente”, para lograr su victoria más importante ante un seleccionado europeo.

Qatar derrotó 1-0 a Suiza en el Stadio di Cornarelo de la ciudad de Lugano (un poquito más lejos que la homónima localidad del sur de la ciudad de Buenos Aires, más bien en el cantón italiano de Tesino).

Los asiáticos dieron la nota en el inicio de la Fecha FIFA de noviembre, la última escala del año en cuanto amistosos internacionales. Gran resultado para los entrenados por el español Félix Sánchez, que ganaron 4 de los últimos 5 juegos disputados.

Los helvéticos retomaron la actividad post mundial con una aplastante exhibición 6-0 sobre Islandia, en el estreno de la UEFA Nations League. Pero sufrieron sendas caídas ante Inglaterra (amistoso) y Bélgica (UNL), y hubo que recomponer la imagen nuevamente frente a los “Vikingos”. Un nuevo halago (esta vez 2-1) les devolvió la confianza.

Para el bosnio Vladimir Petkovic iba a ser un banco de pruebas. Un equipo conformado en su mayoría por suplentes y la cabeza puesta en la segunda batalla oficial ante los belgas, este domingo en Lucerna.

Se hicieron poco daño en los 45 iniciales. Demasiado inconexa la “Suiza B” y muy respetuoso el conjunto qatarí. Hassan Al Heidos fue el que inquietó primero, con un potente derechazo que salvó de manera providencial el arquero Yvon Mvogo. El rebote le quedó al propio Al Heidos, quien cabeceó algo forzado y la pelota se fue ancha sobre el segundo palo.

Akram Afif rompió con la defensa local y se fue solito y solo hacia el arco de Mvogo. Increíblemente, antes de entrar al área tiró demasiado larga la pelota y como vio que no llegaba, se arrojó torpemente hacia adelante. El hilarante piletazo no fue castigado con la tarjeta amarilla por simulación, pero le quedó la condena social que lo va a retratar en los especiales de fin de año en la sección “burradas”.

Qatar mostró mayor determinación, pero los suizos casi abren el marcador con un balón detenido. Un tiro de esquina desde la derecha fue cabeceado por Michael Lang, pero la caprichosa se estrelló en el poste izquierdo de un Yousef Hassan ya vencido.

La catarata de cambios para el complemento le dio un poco más de presencia a Suiza en la creación de juego. A la cancha Xherdan Shaqiri para sumar minutos e intentar el desequilibrio.

El sonido metálico volvió a salvar a los asiáticos al inicio de la segunda etapa. Christian Fassnacht ingresó a la 18 qatarí con pelota dominada y metió un lindo disparo con el revés del pie derecho. La bola rebotó en el travesaño y la suerte volvió a acompañar a un inmóvil Hassan.

Qatar tuvo su exagerado premio a 5 minutos del final. Karim Boudaif habilitó a Akram Afif y esta vez el delantero de Al-Sadd tuvo su revancha. Amague y bicicleta a los Ronaldo (Nazario, el verdadero) para desparramar al arquero Mvogo y tocar hacia el arco vacío.

Afif tuvo su momento de lucidez y le dio el triunfo a Qatar (Foto: AFP / Getty Images)

Los “Marrones” se van contentos con el resultado pero deberán ser más consistentes en la próxima prueba. El rival será Islandia en la ciudad belga de Eupen y allí terminará la preparación con vistas a la Copa Asiática del año próximo. Ubicados en el puesto número 96 del arbitrario ránking de la FIFA, se dieron el gusto de ganarle al octavo preclasificado y en su propia casa. Una buena señal para el anfitrión de la próxima Copa del Mundo.

Síntesis:

Suiza (0): Mvogo; Lacroix, Schar y Benito; Lang (Mbabu), Zakaria (Sow), Xhaka (Fernandes), Freuler (Shaqiri) y Zuber (Moubandje); Gavranovic (Ajeti) y Fassnacht. DT: Vladimir Petkovic.

Qatar (1): Hassan; Al Rawi, Khoukhi y Salman; Madibo (Al Hajri), Hatem (Boudiaf), Correia y A. Hassan; Al Heidos (Alaaeldin), Ali (Ali Afif) y Afif (Awad). DT: Félix Sánchez.

Árbitro: Kevin Blom (Holanda)

(Foto Principal: AFP / Getty Images)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*