Protagonistas

Por Fanny Papariello

Hace unos meses recibí la propuesta de escribir sobre fútbol femenino desde mi lugar de jugadora. Yo, personalmente, me considero, además de jugadora, una militante dentro y fuera de los vestuarios y canchas.

En una semana se reanuda el primer torneo semi profesional de fútbol femenino, del cual aún no pude ser parte por una lesión que vengo acarreando hace meses. La ansiedad es lo peor que descubrí en este tiempo, pero a la vez aprendí a mirar el fútbol desde otro lado, desde la tribuna, un poco desde afuera. Intenté no involucrarme en muchas cosas, pero, por mis condiciones se me hizo difícil dejarlas pasar.

El fútbol femenino cambió y todes los que somos contemporáneos a este proceso somos afortunados de poder vivirlo desde el lugar que nos toca. A la vez, somos responsables de seguir luchando para eliminar, de una vez por todas, las desigualdades que seguimos soportando por ser mujeres y jugar al fútbol.

En estos meses, muchas jugadoras han empezado a cobrar un sueldo, otras aún seguimos a la deriva. Jugando sin ningún tipo de seguridad y de garantías tanto en el plano de la salud y las lesiones, como en cuestiones de derechos. Nadie sabe, ni te asegura nunca nada. Puteás por dentro y tenés ganas de dejar todo. Después te pones a pensar en cuántos años tuvimos que luchar y ahí surgen todos los motivos del por qué seguimos luchando por tener algún día un fútbol femenino totalmente profesional, federal y feminista.

Muchas cosas positivas ha traído la semi profesionalización, un poco más de visibilización, sueldos, aunque muchos clubes tuvieron demoras en los pagos e irregularidades cómo fue el caso de El Porvenir, donde las jugadoras debieron manifestarse y poner el cuerpo ante amenazas de dirigentes queriendo dejarlas sin jugar. Amenazas también tuvieron las jugadoras de Defensores de Belgrano y Excursionistas en el primer súper clásico de barrio. Todos hechos que, nos dijeron, debíamos naturalizar porque ahora somos profesionales ¿Naturalizar prácticas violentas y machistas que devienen del fútbol masculino? No amigues, están confundidos, nosotras pensamos y planteamos otro tipo de fútbol. El fútbol que incluye y quiere igualdad para todes, entre ellos, Mara Gómez. Con ansias esperamos su debut en la Primera División, sería un hecho histórico en nuestro fútbol y sabemos que marcaría un antes y un después en el deporte argentino.

La primera etapa fue algo que nos enseñó, fue algo histórico y todas las jugadoras que pudieron jugar el primer torneo semi profesional deberían saber que ya son parte de nuestra historia (envidia sana la mía).

Deseo que la segunda etapa traiga mejoras y que cada torneo que pase sea mejor en materia de ampliación de derechos y en calidad futbolística. Espero que no haya más Candelas Cejas que se queden sin poder jugar en sus clubes porque tienen que seguir trabajando, además de jugar al fútbol. Espero que las instituciones y AFA sigan acompañando el crecimiento, porque como siempre, esto es con TODXS.

TW: @Respirandolucha


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*