Un Real club de fútbol

PRIMERA IBERDROLA
Informes Especiales

Si algo quedó claro al final de la pasada temporada, es que las realistas tienen recursos humanos suficientes para dar batalla a cualquier rival: ganaron la Copa de La Reina ante Atlético de Madrid, tricampeón actual de la liga. En la 12° entrega de esta edición de informes especiales de “El Rincón del Fútbol”, te contamos un poquito más sobre las albiazules.

“ANOETA”. El plantel femenino jugó varias veces en el Estadio Principal de San Sebastián. (El Diario Vasco)

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL.
El conjunto de San Sebastián se funda en 2004, amparado por el club, convirtiéndose en disciplina oficial de la entidad realista. Luego de su llegada a Primera División en 2006, “la real” se ha sostenido dentro de la categoría y, aunque no logró salir campeón de liga, posee una Copa de La Reina obtenida en la temporada que finalizó en mayo; se impuso en la final ni más ni menos que a Atlético de Madrid.

HISTORIA.
Tras su nacimiento, Real Sociedad comienza a disputar la Liga Vasca, ascendiendo en el primer año. En 2005/2006 juega en Segunda División y logra subir a la Primera también en la campaña inicial.
Desde 2006/2007, entonces, milita dentro de la elite de la disciplina, pero no logra asentarse lo suficiente para entrar la lucha por los títulos: su mejor ubicación histórica fue el quinto puesto logrado en 2015/2016. También es destacable que tampoco ha sufrido para sostener la categoría: a pesar de no llegar a las últimas jornadas de cada torneo con chances de alzar el trofeo, sus producciones les permitieron al menos, no estar sufriendo por la permanencia.

En cada partido de las realistas se nota que tienen los recursos humanos para poder tornarse más competitivas, pero desafortunadamente aún no han dado en la tecla con el proyecto adecuado que pueda explotar las virtudes del equipo y reducir los errores: muchas veces se pierden cotejos por equivocaciones propias y esto no se consigue subsanar. Y, como para pruebas basta un botón, con mirar sólo dos partidos de la última temporada se podría entender perfectamente este concepto: los dos fueron ante el mismo equipo, con apenas unos días de diferencia: el rival era Atlético de Madrid y por liga, las colchoneras se impusieron a Real Sociedad haciendo acopio de varias desatenciones del mediocampo y defensa realistas. Un par de semanas después, en la final de Copa de La Reina y con prácticamente las mismas titulares para cada escuadra, el cuento fue diametralmente opuesto y las de San Sebastián se llevaron por delante a las madrileñas que, con todo y su poderío liguero, no pudieron detener las embestidas de las contrincantes.

ACTUALIDAD.
La llegada de Ana Tejeda Jiménez genera muchísima expectativa ya que es una de las futbolistas españolas a las que se tiene en más alta estima, siendo parte fundamental de la selección juvenil ibérica. También se sumaron Lucía Rodríguez, Carla Bautista Piqueras y Bárbara Latorre Viñals. Pero, así como arribaron jugadoras, hasta el momento se bajaron de la plantilla otras tres: Beatríz Beltrán Sanz, Cristina Pizzarro Mingo y Paola Soldevila de la Pisa.

ESTADIO: “Zubieta”

OTROS DATOS.
Real Sociedad posee una cantera que se va expandiendo: en la pasada temporada se pudo sumar una filial “B” que juega torneos más ligados a la región inherente al club, pero que con el pasar del tiempo, seguramente tenga oportunidad de llegar a Segunda División. Esta filial se suma a las demás categorías de inferiores.
Si bien la localía generalmente está asentada en Zubieta, las chicas “txuri-urdin” también jugaron partidos oficiales en Anoeta, hogar del primer equipo masculino.
Previamente al título de Copa de La Reina en 2018/2019, las realistas se habían quedado con la segunda edición de la Copa de Euskal Herria (competición femenina del País Vazco) en 2011/2012, imponiéndose en la final a Athletic Club.
Las restantes siete justas tuvieron a los mismos protagonistas, pero en estas fueron las leonas quienes alzaron la presea.

“VUELTA OLÍMPICA”. El equipo campeón de Copa de La Reina, festejó en Anoeta. (BeSoccer)

FUENTE:
Página Oficial de Real Sociedad (www.realsociedad.com)
Wikipedia
FOTO DESTACADA: “Campeonas de Copa de La Reina 2018/2019”
Diario As
FOTOS:
El Diario Vasco
BeSoccer


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*