Liga España Fem

Un grande en reconstrucción

PRIMERA IBERDROLA
Informes Especiales

La segunda entrega de estas notas dedicadas a conocer un poco más a los equipos que disputarán la categoria superior del balompié español femenino, nos trae la historia de “Las leonas” de Bilbao, un conjunto que tuvo épocas de gloria absoluta, pero que en los últimos años se cruzó con rivales a los que todavía no les puede encontrar la vuelta.

“2016”. El último título liguero fue presentado en San Mamés. (La Liga)

ATHLETIC CLUB FEMENINO DE BILBAO.
Al igual que sucede con su par masculino, quizás una de las cuestiones que más llaman la atención de “las leonas” es que el plantel está conformado íntegramente por jugadoras nacidas en el País Vasco; es decir la comunidad autónoma española que limita con Francia. Bilbao es la ciudad más poblada. Otro punto que es más que llamativo está relacionado con sus inicios en la Primera División: las vascas ganaron sus tres primeros torneos en 2002/2003, 2003/2004 y 2004/2005. Al año siguiente quedaron quintas, pero se recuperan una temporada después, volviendo a alzar el título. En 2015/2016 levantaron el trofeo por última vez.

HISTORIA.
El equipo que se conoce actualmente nace en 2002 cuando “Athletic Club” se fusiona con “Leoia EFT” que ya formaba parte de la categoría superior del fútbol, pero las raíces se echaron varias décadas antes.
Durante los tumultuosos años 70 fue que empezaron a surgir los primeros elencos femeninos en Vizcaya (provincia del País Vasco) y aunque debido a la situación económica varios de ellos se disolvieron, un envión que llegó con la creación de torneos nacionales, renovó expectativas y hubo un resurgimiento considerable. Tras alrededor de veinte años de progresión relativamente lenta, Leoia llega a la máxima categoría en 2000 y en 2002 se genera la fusión con Athletic Club, dando lugar al nacimiento de la escuadra femenina oficial del equipo vasco de Bilbao. En la temporada 2002/2003, la del debut en Superliga Española, el conjunto bilbaense no defrauda y se corona campeón en un duelo que tuvo como escenario ni más ni menos que el Estadio San Mamés, una de las catedrales del balompié ibérico y mundial. La celebración fue a todo trapo e incluyó un tour por la ciudad. La hazaña deportiva se repitió en las siguientes dos competencias oficiales, logrando un tricampeonato muy laureado y recordado; ese equipo se considera épico. Sin embargo, como suele suceder cuando las cosas van bien, los egos juegan su propio torneo y en el caso de las leonas, no hubo excepción: el por entonces presidente del club Fernando Lamikiz intentó ser “más papista que el papa” e intervino deliberadamente en la formación del plantel. Esto desembocó en la salida del entrenador que había estado a cargo de los éxitos iniciales: Iñigo Juaristi dio un paso al costado y el resultado de semejante pérdida se notó a leguas ya que el equipo terminó aquel certamen en el quinto lugar. Para 2006/2007 Juaristi regresó a la dirección técnica de las vascas, volviendo a quedarse con el título. Pero, más allá del buen trabajo, el resurgimiento de Levante UD y Rayo Vallecano Femenino, comenzó a calar hondo en los demás equipos y pasaron varias temporadas siendo dueños indiscutidos de los torneos. Después también apareció otro “monstruo” en el horizonte: Fútbol Club Barcelona inició un camino por demás exitoso, imponiéndose a todos durante cuatro años consecutivos. Recién en 2016 Bilbao lograría su quinta presea, tras 9 lustros de sequía. Para colmo de males, había otro “cuco” esperando dar el salto de calidad: Atlético de Madrid Femenino hacía su aparición triunfal y se volvería líder absoluto en 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

Con respecto a la competición a nivel europeo, las leonas jugaron cinco Champions League sin haber logrado ningún título.

“LLENO”. Por la pasada edición de Copa de La Reina, la afición colmó las gradas de San Mamés. (El Correo)

ACTUALIDAD.
En el campeonato que finalizó hace algunas semanas, Bilbao obtuvo el quinto puesto, por debajo de Atlético de Madrid, Barcelona, Levante y Granadilla Tenerife Egatesa.
Para la temporada que va a iniciar cuenta, hasta el momento, con la incorporación de la arquera Andrea de la Nava Manzano y no ha sufrido bajas.

ESTADIO: “Lezama”

OTROS DATOS.
Durante las once temporadas en las que Bilbao fue parte de la Primera División, anotó un total de 628 tantos y recibió 242 dianas en contra. Su mayor goleada en condición de local fue ante Pozuelo en 2008/2009 con un resultado global de 11 a 0 y como visitante se impuso por 8 a 2 a Colegio Alemán en la misma temporada. En 2001/2012 logró igual resultado cuando visitó a Llanos de Olivenza.
La peor derrota en casa la sufrió a manos de Barcelona en 2019/2017: fue 0-4 en favor de las blaugranas. Fuera de su cancha, la diferencia más holgada se la propinó Atlético de Madrid con un 0-6 en la capital española durante 2017/2018.

FUENTE:
Página Oficial de Athletic Club (www.athletic-club.eus)
Wikipedia
FOTO DESTACADA: “Plantel actual de Athletic Club”
@AthleticClub
FOTOS:
La Liga
El Correo

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *