“Las Batichicas” de Valencia

PRIMERA IBERDROLA
Informes Especiales

Desde las ganas de jugar de unas chicas de secundaria, hasta lucirse en la máxima categoría del balompié feminil español, el equipo “che” mostró campañas inolvidablemente buenas y otras con errores que dejaron, al menos, una enseñanza mayúscula. Aunque en la pasada temporada no se lograron los objetivos, está claro que las valencianas pueder lograr la mejoría que se proponen. Finalizando agosto, “El Rincón del Fútbol” te cuenta, a través de la 16° y final entrega de informes especiales, cómo nació y transitó su camino, la escuadra del “murciélago”.

“OBJETIVOS MÁS ALTOS”. Las “che” buscan su primer título liguero. (@VCF_Femenino)

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL FEMENINO.
Impulsadas por el deseo de jugar, un grupo de alumnas del Colegio Alemán de Valencia, se organizó y solicitó a la institución educativa, la conformación de un equipo que tuviera la posibilidad de competir. Logrado esto, se inscriben en la Federación Valenciana y en 1999 inicia el camino que, luego de varias modificaciones, se transformaría en el conjunto “che” que milita en Primera División en el presente.

HISTORIA.
Corría el año 1998 cuando aparece el proyecto de formar una escuadra de fútbol femenino que representara al Colegio Alemán. Tras un año de idear y planificarlo, se consigue ingresar, bajo el formato amateur, a diferentes torneos organizados por la federación, pero bajo el nombre de “Deutscher Sportverein Valencia”. Luego de ganar varios campeonatos y conseguir ascensos remarcados, la inversión en el equipo crece y pasa a ser parte de la Universidad de Valencia, utilizando los predios del campus para su preparación y sus partidos como local.
En 2007/2008, época en la que ingresan a la Superliga, sufren de algunos vaivenes con respecto a los resultados y terminan las primeras temporadas apenas salvándose de descender, pero de cara a lo que sería el año competitivo 2009/2010, el club se incorpora a la “Fundación Valencia” y comienza a escribir la existencia de lo que se conoció como “Valencia Féminas Club de Fútbol”, sección femenina de la institución que ampara al primer equipo masculino.
Hasta 2012/2013, la situación de los resultados no mejoró demasiado y cada final de torneo era una batalla por la permanencia, mas con la temporada posterior llegaron nuevos dirigentes al club y éstos invirtieron tiempo, dinero e infraestructura en pos de mejorar y ayudar al crecimiento de la disciplina: entonces se empezó a notar la progresión desde los mismos resultados. En 2014/2015 finalizó el certamen en el puesto 4, ubicación que se repetiría el campeonato posterior. En 2016/2017 se llega al tercer puesto, pero en 2017/2018 se baja al sexto. De todos modos, ésta situación estuvo más relacionada a las enormes campañas realizadas por otros equipos que, con mayor cantidad y calidad de refuerzos, generaron una brecha demasiado amplia con el común de los demás integrantes. Por dar un ejemplo, Atlético de Madrid y Barcelona, líder y escolta, sumaron 77 y 76 puntos, respectivamente. Athletic Bilbao, tercero de aquella competencia, llegó a 56 unidades. Valencia, como sexto, sumó 50. El contexto demuestra que, sacando a colchoneras y blaugranas, la paridad de las escuadras restantes es más que notoria.
Sin embargo, un marcado bajón en los resultados de la temporada pasada, denotaron la necesidad de las “che” por volver a invertir recursos en la plantilla: quedaron octavas con 35 puntos, a 53 de distancia del campeón “Atleti” (84) y a 22 del tercero Levante (57).

ACTUALIDAD.
Bajo la denominación actual desde hace varios años, los nombres que se van sumando a la plantilla “che” indican que hay un deseo de volver a los puestos más altos de las competencias que se afronten: Florencia Bonsegundo, Asun Martínez, María Jiménez, Viola Calligaris, Cara Curtin, Berta Pujadas Boix y Beatríz Beltrán Sanz son los primeros refuerzos que llegaron a Valencia. Las bajas se cuentan, hasta ahora, por tres: Jucinara Thais Soares Paz, Marta Peiró Giménez y Débora García Mateo.

ESTADIO: “Municipal Antonio Puchades”

OTROS DATOS.
Al título obtenido en Segunda División, se suma la corona de la 12° edición del “Memorial Tomás Caballero” logrado en 2015, año en que también se llegó a la Final de Copa de La Reina, aunque fue derrota frente a Sporting de Huelva.

“IRENE FERRERAS (centro)”. La DT y a su cuerpo técnico para la próxima temporada. (@VCF_Femenino)

FUENTE:
Página Oficial de Valencia CF (www.valenciacf.com)
Wikipedia
FOTO DESTACADA: “Plantilla actual de Valencia”
Todas las imágenes pertenecen a @VCF_Femenino, cuenta oficial de Twitter de Valencia Club de Fútbol Femenino


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*