Im-ba-ti-bles

PRIMERA IBERDROLA
Fecha 21

Ya pasaron veinte jornadas (la fecha postergada aún no ha sido reprogramada) y las culés continúan siendo amas y señoras de la liga española. Atlético de Madrid ganó con lo justo y Levante, con la misma tónica, recuperó un poco la tranquilidad. Espanyol sigue en caída libre y Huelva se perfila para acompañar a las periquitas.

“AINIZE BEREA”. Triplete y cuarto puesto asegurado en la fecha para las de La Coruña. (La Liga)

ABANCA (5)-(1) HUELVA
Dueñas de principio a fin, las chicas del “Depor” consolidaron su buena campaña con una goleada frente a Huelva que, contrariamente, cayó en puestos de descenso aunque con claras chances de poder salvar la categoría.

La gran figura del encuentro fue Ainize Barea quien con su triplete sentenció el cotejo y llegó a los catorce gritos en 20 compromisos. De todas formas, el camino hacia el triunfo lo empezó a marcar Gabriela García al minuto cinco de iniciadas las acciones. Sobre los 20 apareció Athenea del Castillo para aumentar distancias y de penal, Barea puso el 3 a 0. Patricia Mascaró Reifs, sobre la media hora de juego descontó para Huelva, pero a los 39 Ainize firmó el doblete y el 4 a 1 con el que se irían al descanso. Durante el complemento, con la adrenalina mucho más controlada, el trámite del match bajó la intensidad, mas a dos del final Barea rubricó su buena producción y selló su hat-trick y el 5-1 definitivo.

Con el resultado puesto, Abanca asegura el cuarto lugar de la tabla acumulando 34 unidades. Huelva, muy lejos de lo esperado quedó 15° cosechando apenas 17 porotos.

Estadio: “Abegondo”
Árbitro: Beatríz Arregui Gamir
Asistente 1: Iragatze Fernández Esesúmaga
Asistente 2: Andrea Peña Peña

“ASESINA DE REDES”. Asisat alcanzó los 20 goles. (La Liga)

LOGROÑO (0)-(6) BARCELONA
Suena repetitivo, mas es lo que se ve: al menos en la Primera de España no parece haber equipo que realmente pueda hacerle frente al poderío de Barcelona; es más, el otro equipo fuerte del certamen, es decir Atlético de Madrid apenas pudo rescatar un empate cuando se enfrentó a las culés en el duelo de la segunda ronda: en el primero fue triunfo categórico blaugrana.
La sensación que deja cada compromiso de las de Cataluña es que esta liga le está quedando chica y ellas, con su juego y su desempeño, afirman la sensación.

En esta ocasión quien cayó en las garras aplastantes de Barcelona fue Logroño que, de local, perdió sin atentuantes por 0-6. El gol de apertura lo anotó Marta Torrejón a los 33 de la primera etapa. Un minuto después Alexia Putellas aumentaba la brecha y a los 46 además, pondría su doblete para que el equipo se fuera al entretiempo con un contundente 0-3 arriba.
La tónica del partido no se modificó en el complemento, mas permitió que se alara la figura de una de las dos grandes artilleras que posee el torneo y el equipo catalán: Asisat Oshoala marcó de a tres en los minutos 9, 25 y 44. Este triplete le permite a la delantera nigeriana de 25 años ubicarse en el primer peldaño de la tabla de goleadoras juntos a su compañera de equipo Jennifer Hermoso: ambas tienen 20 gritos en la misma cantidad de partidos disputados.

Las “escolares”, y esto cabe destacarlo, nunca forzaron un juego agresivo físicamente y aún viéndose por completo superadas desde lo futbolístico, no golpearon por demás ni generaron foules que hubiesen podido lastimar a una oponente. Barcelona es único líder con 56 unidades, nueve más que los que poseen las “colchoneras”, escoltas del campeonato. Logroño, en el séptimo escalón, acumula 28 puntos.

Estadio: “Las Gaunas”
Árbitro: María Frías Acedo
Asistente 1: Carmela Capistros Bitrian
Asistente 2: Elena Pardos Mainer

“UN PUNTITO MÁS”. Béticas y leonas quedaron en pardas. (La Liga)

BETIS (2)-(2) BILBAO
Aunque quizás tenga sabor a poco, por cómo se dio el encuentro, la verdad es que el punto que retuvo la escuadra bética en casa, sirve para sacar a las albiverdes, al menos por esta fecha, de la zona de descenso.
Priscila Borja, a los 20 del segmento inicial, había puesto transitoriamente en ventaja a las locales. Ya en la mitad complementaria, Damaris Egurrola igualó a los 25, pero tres minutos después Michaela Abam logró desnivelar nuevamente a favor de las anfitrionas. Bilbao, lejos de rendirse, fue a buscar otra paridad, encontrándola a los 41 por intermedio de Yulema Corres y con este marcador final, las “leonas” bilbaínas se aseguran su quinto puesto, cosechando 34 dianas. Betis, con 17, tiene la misma cantidad de unidades de Huelva, pero la mayor cantidad de goles a favor, por el momento, las acomoda afuera de la zona caliente.

Estadio: “Ciudad Deportiva Luis Del Sol”
Árbitro: Elena Casal Fernández
Asistente 1: María Rosendo González
Asistente 2: Lorena Novas Benavidez

“LA SUERTE LES DA LA ESPALDA”. Espanyol volvió a perder y está casi descendido. (La Liga)

ESPANYOL (0)-(1) SEVILLA
“No les sale una”, ni siquiera el azar las ayuda en el tiro del final y las “periquitas” están a un par de partidos de concretar el temido descenso: la caída ante Sevilla en el final de su encuentro fue una cachetada que el equipo catalán no merecía, mas el fútbol se define con goles y las de Andalucía consiguieron anotar a los 41 del segundo período, dejando a Espanyol desconsolado.

Ana Franco de La Vega, cuando el ocaso del encuentro se acercaba y la igualdad parecía inevitable, sorprendió a propios y ajenos marcando el único tanto del duelo; este triunfo ubica a las sevillanas en el décimo lugar con 22 puntos, mientras que el conjunto periquito está instalado en el fondo de las posiciones con solamente cuatro puntos obtenidos sobre 60 posibles: Espanyol logró empatar con Betis 2 a 2 en la fecha 5, sin goles con Huelva en la 11, uno a uno con Levante en la 14 y también 1 a 1 con Valencia en la 17; el resto de los cotejos fueron derrotas lo que se traduce en una campaña para el olvido y una salvación que, aunque todavía es matemáticamente posible, sería casi milagrosa.

Estadio: “Ciudad Deportiva Dani Jarque”
Árbitro: María Romero Navarro
Asistente 1: Andrada Aloman
Asistente 2: Davinia Dorta Figueroa

“CON EL ÚLTIMO SUSPIRO”. Las chicas de San Sebastián vencieron a las isleñas con el sprint final. (La Liga)

REAL SOCIEDAD (1)-(0) TENERIFE
Cecilia Marcos Nabal, a los 41 minutos de la parte final logró darle un toque de intensidad a un encuentro que no fue bueno y durante el cual se esperaba un poco más por parte de las anfitrionas; claramente Real Sociedad era favorita y a pesar del triunfo, la producción de las “txuri-urdines” no fue la esperada.

Más allá de esto, la victoria se consiguió y las socialistas se mantienen sextas sumando 33 unidades. Tenerife, que todavía coquetea peligrosamente con los puestos de pérdida de categoría, cayó por novena vez en el torneo y no puede pegar el salto que lo lleve a asegurar su permanencia en la máxima división: tiene 21 puntos.

Estadio: “Zubieta”
Árbitro: Ylenia Sánchez Miguel
Asistente 1: Matilde Estéves-García
Asistente 2: Mariana Peralta Geis

“RECUPERARSE”. Tras ser eliminadas en Copa de La Reina y Supercopa, las granotas volvieron al triunfo. (La Liga)

LEVANTE (2)-(1) TACÓN
Las “granotas” se sacudieron la mala racha que venían aguantando a sus espaldas y derrotaron a un Tacón que, a pesar de la mejora de rendimiento, sigue sin convencer del todo.
Lo verdaderamente emocionante del match se vio en el segundo tiempo ya que apenas inició, Aurélie Kaci puso en ventaja a la visita: iba un minuto de juego y a Levante se le empezaban a juntar todos los fantasmas, pero apareció Alba Redondo, una de las grandes figuras que posee el plantel valenciano, y a los 3 empató el marcador. Marta Corredera, a los 42, dio la ventaja a las locales y eso fue lo que se necesitó para quedarse con el partido y volver a la victoria tras unas semanas bastante flojas de las granotas quienes no contaron con Estefanía Banini entre sus convocadas para este duelo.

Estadio: “Ciudad Deportiva de Buñol”
Árbitro: Elena Peláez Arnillas
Asistente 1: Adriana García Fernández
Asistente 2: Lidia Lombardero Díaz

“SALVACIÓN AZTECA”. Charlyn anotó el gol del triunfo colchonero. (La Liga)

MADRID CFF (0)-(1) ATLÉTICO DE MADRID
Aunque jugó mejor que su rival, el “Atleti” no tuvo un buen desempeño y ganó gracias a una definición de la mexicana Verónica Charlyn Corral sobre los 30 minutos del segmento de clausura. El bajón de las colchoneras es más que notorio y quizás esté ligado a la preparación de cara a los cuartos de final de Champions League, donde deberán medirse ni más ni menos que con Barcelona el próximo 25 de marzo, pero hay rendimientos que claramente están por debajo de lo que se sabe, pueden llegar a dar.
Si Atlético de Madrid quiere tener oportunidad real de dejar en el camino a las culés, deberá retomar el camino que lo llevó a consagrarse campeón del torneo doméstico durante tres temporadas consecutivas; de esta garra y empeño, quedan apenas algunas migajas y el encuentro ante Madrid CFF fue una muestra concreta: Atlético desperdició jugadas y aproximaciones de manera casi infantil, más por desconcentración propia que por virtud ajena.

De todos modos y con esto último en mente, las colchoneras continúan como escoltas de Barcelona y suman 47 puntos. Madrid CFF, con 19, está en el puesto 12 y junto a Tacón, Sevilla, Tenerife, Valencia y Betis, deben empezar a acumular puntos si quieren quedarse en Primera.

Estadio: “José Luis de la Hoz-Matapiñonera”
Árbitro: Ainara Acevedo Dudley
Asistente 1: María Delgado Guisado
Asistente 2: Sandra Alcoba Montes

“AMIGAS Y RIVALES”. Bonsegundo (izq) y Bravo, amigas afuera de la cancha, hoy fueron contrincantes. (La Liga)

VALENCIA (0)-(0) RAYO VALLECANO
Con la presencia de las argentinas Florencia Bonsegundo en el elenco anfitrión y Ruth “La Chule” Bravo y Yael Oviedo en el titular visitante, se vio un muy flojo cotejo. El compromiso disputado en lares valencianos fue menos que discreto y, en consecuencia, se obtuvo una igualdad que no ayuda a ninguna de las dos escuadras para lograr sus objetivos. Valencia, de pobre campaña, necesita empezar a sumar de a tres para alejarse de la zona del descenso y despegarse de las 17 unidades que lleva en su haber. Rayo, aunque bastante mejor posicionado que las “che”, todavía no se ha salvado del todo y está a mitad de tabla, en el octavo lugar con 28 porotos.

Estadio: “Ciudad Deportiva del Valencia”
Árbitro: Amy Peñalver Pearce
Asistente 1: Miriam Morales González
Asistente 2: Noelia Muñóz Ródenas

Posiciones Fecha 21. (La Liga)

GOLEADORAS
1° Jennifer Hermoso, Barcelona (20)
2° Asisat Oshoala, Barcelona (20)

3° Ainize Berea (14)

VALLA MENOS VENCIDA
1° Sandra Paños, Barcelona (6)
2° Dolores Gallardo, Atlético de Madrid (17)
3° Andreea Părăluță, Levante (21)

PRÓXIMA FECHA
Sevilla vs Levante
Rayo Vallecano vs Betis
Bilbao vs Espanyol
Barcelona vs Madrid CFF
Huelva vs Logroño
Tacón vs Abanca
Atlético de Madrid vs Real Sociedad
Tenerife vs Valencia

FOTO DESTACADA: “Logroño 0-6 Barcelona”
Todas las imágenes pertenecen a La Liga, al igual que la confección de la Tabla de Posiciones.


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*