“Ellas dicen BASTA”

PRIMERA IBERDROLA

En sintonía con una batalla que lleva mucho tiempo y que a partir de la visualización de la lucha feminista y que desde el mundial de Francia en julio ha tomado mayor repercusión a nivel global, las futbolistas que integran la Primera División de España han decidido entrar en huelga indefinida en reclamo por un convenio colectivo de trabajo que sea satisfactorio y cumpla con las necesidades.

“MADRID”. En la capital española se reunieron las futbolistas para declarar la huelga. (As)

La novena fecha de la máxima categoría del fútbol femenino español prometía cotejos realmente interesantes e intensos; entre ellos uno de los que cerraba la fecha y que protagonizaban ni más ni menos que Deportivo Abanca (la revelación del torneo) y EDF Logroño, otro de los equipos que superó por mucho, las expectativas en el arranque del certamen. Además estaba programado el clásico andaluz a cargo de Sevilla y su visita a Betis. Otro partido que levantaba interés en general era que iban a dirimir Valencia y Atlético de Madrid: el escolta, con presión de ganar para seguir su acecho sobre Barcelona, viajaría a la comunidad valenciana y allí, el local, buscaría dar el golpe para empezar a enderezar el andar irregular.
Mucho podría haber sucedido, pero lo que pasó fue finalmente se declaró la huelga. ¿El objetivo del reclamo? Un convenio colectivo de trabajo que asegure para todas la garantía de condiciones y derechos laborales; las futbolistas no cuentan este respaldo y se cansaron de esperar.

Sin embargo, este pedido no es nuevo, no viene de ahora: ya lleva más de un año y 20 reuniones para negociar los términos. Claramente, nunca se pudo llegar a un acuerdo y las jugadoras de la liga española dijeron BASTA.
El convenio que solicitan ellas es de un sueldo bruto anual mínimo de 16.000 euros (si, lector, leyó bien y no es un error, DIECISÉIS MIL euros nada más) y desde los sectores patronales proponen que sean de la mitad, es decir, 8 mil euros. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) sostiene que, aún con números tan bajos, hay instituciones que no pueden costearlo.

Tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como el gobierno han intentado mediar, pero las propuestas que se presentaron resultaron insuficientes ya que en ninguna de ellas se contempla alcanzar, entre otros aspectos que existen y que mencionaremos a continuación, el monto pedido por las futbolistas.
En caso de lograr el consenso, este sería el primer contrato colectivo a nivel del fútbol femenino: ellas siguen haciendo historia.

“RECLAMOS”. Entre los pedidos se contemplan las vacaciones y la maternidad. (SuperDeprote)

Extracto de los puntos del convenio:
*VIGENCIA. 1 año: del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.
*DENUNCIA. Con 3 meses de antelación por cualquiera de las partes. Si no media denuncia, se prorrogará por idénticos períodos anuales.
*ULTRACTIVIDAD. Finalizada la vigencia del convenio, y tras la denuncia del mismo, las condiciones de este convenio se mantendrán hasta que fuera sustituido por otro de igual o mayor rango.
*REVISIÓN SALARIAL. En caso de prórroga o durante la situación de ultractividad del convenio se pacta un incremento salarial para todas las retribuciones y conceptos salariales previstos en el convenio equivalente a un 10% anual, entrando en vigor cada revisión el 1 de julio de cada temporada de vigencia prorrogada o ultractividad del convenio.
*ÁMBITO FUNCIONAL DEL CONVENIO. Deberían estar incluidas las futbolistas de los equipos filiales siempre y cuando participen en 4 convocatorias del primer equipo consecutivas o en siete alternas durante cada temporada.
*JORNADA. 35 horas semanales en cómputo semestral.
*SALARIO MÍNIMO ANUAL. 16.000 euros brutos con una parcialidad laboral del 75%. Aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75%, percibirán un aumento lineal de 4.000 euros.
*PLUS DE ANTIGÜEDAD. Por cada dos años de permanencia en el mismo club, y con importe equivalente al 5% del salario mínimo fijado en este convenio o el fijado en su caso en contrato de trabajo si dicho salario fuera superior al mínimo de convenio. Se considerará igualmente salario las cantidades percibidas por la futbolista por la cesión de la explotación de su imagen por el club.
*CONTRATACIÓN. Establecimiento de límites a la contratación a tiempo parcial de tal forma que como mínimo todos los contratos de futbolistas profesionales vinculadas por el Convenio Colectivo tendrán contratos de trabajo de deportistas profesionales con jornadas no inferiores al 75 %.
PREMIO DE ANTIGÜEDAD. La futbolista tendría derecho a percibir a la extinción de su relación laboral con el club cuando hubiera permanecido en el club más de 6 años la cantidad de 10.000 euros.
*PRIMA FIRMA DE CONVENIO. 800 euros para todas las jugadoras incluidas en el ámbito de aplicación del convenio. El pago de esta prima podrá realizarse por los clubes antes del día 30 de junio de 2020.
Inclusión del protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol femenino aportado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Inclusión del protocolo de embarazo, maternidad y lactancia aportado por AFE.
*ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD. 600 euros.
*COMPLEMENTO SALARIAL POR INCAPACIDAD TEMPORAL (IT). Sea cual sea la contingencia, al 100% del salario durante todo el período de baja.
*VACACIONES. 30 días naturales de los cuales 21 días de vacaciones de verano serían consecutivos, manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad igual que en el Convenio Colectivo masculino. La retribución de las vacaciones será igual a la percibida durante el resto del tiempo de trabajo, percibiendo los mismos conceptos y en las mismas cuantías que viniera percibiendo.
*SEGURO. Cobertura a través de una póliza de las contingencias de muerte o incapacidad permanente que le impida desarrollar la actividad de futbolista por importe de 60.000 euros en caso de muerte y 90.000 euros en caso de incapacidad permanente en sus grados de total, absoluta o gran invalidez.
*PLAN DE EMPLEO. Creación de una Comisión Paritaria con el objeto de que durante la vigencia del Convenio Colectivo se analicen y efectúen propuestas para el establecimiento de un plan de empleo, formación y necesidades a cubrir a las futbolistas de recolocación una vez finalizada su carrera deportiva y adaptación a nuevas posibilidades de empleo.

“Hoy las futbolistas decimos basta” aclaman al unísono las jugadoras de Primera Iberdrola y, como en su momento había llegado el momento de verlas, ahora es el tiempo de apoyarlas.

FOTO DESTACADA: “Jugadoras representativas Primera Iberdrola”
@EPdeportes
FOTOS:
As
SuperDeporte
FUENTE DE PUNTOS DEL CONVENIO: Diario AS


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*