El otro gigante de Cataluña

PRIMERA IBERDROLA
Informes Especiales

Elenco fuerte, más allá de los resultados adversos, el conjunto de las “periquitas” sabe que la competencia es dura y no sólo a nivel de liga, si no que en lo regional también ya que comparte zona con el archirrival catalán, FC Barcelona. Sin embargo, Espanyol siempre fue un equipo difícil y competitivo que quiere, en esta temporada que comienza en septiembre, demostrar por qué es uno de los máximos campeones de Copa de La Reina. Undécima entrega de las notas sobre las escuadras que participarán en Primera Iberdrola, máxima categoría del balompié femenino español.

“SEIS”. Espanyol suma esa cantidad de títulos del certamen de Su Majestad. (Wikiwand)

REAL CLUB DEPORTIVO ESPANYOL.
Contando en su haber con 6 Copas de La Reina, cinco Copas de Cataluña y un título de Primera División, “las periquitas” conforman uno de los equipos históricos del balompié español, a pesar de no estar atravesando sus mejores épocas desde los resultados.

HISTORIA.
Como sucedió con, por ejemplo, Rayo Vallecano, el conjunto femenino del club nace en 1970 bajo las directivas de la misma institución catalana: Lluis Oliva Berney fue el impulsor de la disciplina.
Tras casi dos décadas de navegar con cierta incertidumbre por la no conformación oficial de una liga nacional para poder competir abiertamente, en 1988 con la instauración de la Liga Femenina, las periquitas comienzan su camino en la máxima categoría. Habiendo descendido en la temporada 1989/1990, luego de dos años de competencia, regresan a los círculos mayores de la disciplina y se posicionan dentro de las ubicaciones más altas cada año, aunque recién en 1996 consiguen el primer gran título: ganan aquella edición de Copa de La Reina, repitiendo corona en el ’97. Pero, a nivel liga, el salto de calidad lo obtienen en 2005 cuando se consagran campeonas y, además, alzan su tercera presea del certamen de Su Majestad y la edición debut de la Copa de Cataluña. Con respecto a éste último certamen y para dar un mayor contexto a la eficacia de las periquitas en esa etapa, cabe destacar que fueron amas absolutas en las siguientes tres contiendas. Luego Barcelona se impuso de 2009 a 2012, retomando el título las albiazules en 2013 (desde 2014 la competición ha quedado en manos culés). En 2009 y 2010 suman su cuarta y quinta corona de Copa de La Reina, llegando a la sexta en 2012.

ACTUALIDAD.
A excepción de Berta Pujadas Boix, el plantel periquito no ha sufrido bajas todavía, pero a sabiendas de la exigencia que tendrá la próxima liga, las incorporaciones fueron varias y no parece que vayan a terminar. Al plantel catalán se sumaron Ayaka Noguchi, Daniela Cruz, Débora García Mateo, Yaiza Relea Ramos, Irene López, Montse Quesada y Paola Soldevila de la Pisa.

ESTADIO: “Ciutat Esportiva Dani Jarque”

OTROS DATOS.
Además de las 27 temporadas en Primera División (contando claro las diferentes denominaciones y regulaciones que fueron decorando el certamen), Espanyol integró 3 veces la segunda categoría.
De las 14 ediciones de Copa Cataluña (la 15° inició en 2019 y finaliza en 2020), excepto por el certamen de 2010, todas las finales fueron entre las periquitas y Barcelona; ganando 5 y 8, respectivamente. En aquella de 2010, el trofeo fue para las blaugranas que vencieron a L’Estartit (club femenino de la región catalana, lógicamente).

“RCD ESTADIUM”. El equipo femenino jugó en el escenario máximo de la institución catalana. (El Español)

FUENTE:
Página Oficial de RCD Espanyol (www.rcdespanyol.com/es/femenino)
Wikipedia
FOTO DESTACADA: “Equipo ganador de Copa de La Reina en 2009”
@RCDEFemeni
FOTOS:
Wikiwand
El Español


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*