Liga España Fem

El amor de un padre y la fundación de un club

PRIMERA IBERDROLA
Informes Especiales

En la octava entrega de esta serie de notas dedicadas a los conjuntos que disputarán la máxima categoría del fútbol femenino español, “El Rincón” te narra brevemente la historia de cómo el deseo intenso y profundo de una niña por ser futbolista, desembocó en el nacimiento de una escuadra que, aunque dando pasos pequeños, se va transformando en un equipo notorio con matices que indican y auguran un enorme futuro.

“CLÁSICO”. Madrid CFF logró vencer en 2017/18 al “Atleti” multicampeón. (www.madridcff.com)

MADRID CLUB DE FÚTBOL FEMENINO.
Luego de dos intentos fallidos, las madridistas lograron ascender a Primera División en 2017; con apenas 9 años de existencia y, aún sin ser de los equipos que pisan más fuerte con respecto a la tabla general de puntos, el elenco capitalino demostró desde el comienzo mismo que la idea no es sólo superarse y rendir en alto nivel, sino generar su propia identidad, distanciándose de los demás planteles del fútbol español.

HISTORIA.
Por increíble que pueda parecer, la fundación del club obedeció al deseo de un padre para que su hija pudiera jugar al fútbol, como ella soñaba, dentro de la capital de España: Alfredo Ulloa, empresario dueño de “Ulloa Óptico” (negocio dedicado a la óptica y a la audiología), tenía una hija que quería jugar al balompié, pero no existían espacios para que la niña pudiera desarrollar la actividad que pretendía. Frente a esta situación, Ulloa (sin comprender que Real Madrid no tuviera la disciplina), no quería que su hija arquera jugara en el “Atleti” ya que es aficionado al conjunto 13 veces campeón de Champions League, por lo que proyectó la realización de un club que supliera el espacio que los “merengues” no cubrían. La negativa de la “Casa Blanca” para iniciar, entonces, la rama femenil de fútbol, resultó ser el envión necesario para que la idea fuera tomando forma y se realizara. En el año 2010, finalmente, se funda de manera oficial el “Madrid Club de Fútbol Femenino” y la afición de su fundador por Real Madrid (es socio del club y jugó en la categoría juvenil como arquero), lo lleva a diseñar indumentaria y escudo, con claros tintes merengues.
Durante los dos primeros años de competencia, disputó la Primera Regional y en 2011/2012, consigue ascender a Segunda División. Ya en ese escalón, Madrid CFF militó tres temporadas, consiguiendo su lugar en Primera División en el tercer año de competencia luego de vencer a Sporting CF Plaza (Alicante) y CE Seagull (Badalona) en las semis y finales, respectivamente.
Desde 2016/2017 forma parte de la elite del fútbol femenino de España y aunque no aparece dentro de los grandes candidatos a ganar el título, su crecimiento y progresión en la categoría, es imposible de negar.

En 2015, cuando aún no había concretado el ascenso, la joven institución, que se dedica íntegramente al fútbol femenino, recibió 17 premios “Gala de Fútbol de Madrid” y, detrás de Barcelona, fue quien más futbolistas sumó en las selecciones españolas Sub-17 y Sub-19.

“ALFREDO ULLOA”. Fundador, presidente y, ante todo, papá de Paola, arquera del equipo. (As)

ACTUALIDAD.
Uno de los mayores orgullos de Madrid CFF es, sin dudas, la gigantesca cantera; son 22 equipos federados que aportan muchísimas jugadoras a las inferiores de los seleccionados de España, en todas sus categorías. Además, como prueba del gran trabajo que viene realizando la institución capitalina, el equipo juvenil se adjudicó el título de la última “Liga Promises” que terminó el 7 de julio: todo indica que, de cara al futuro, el nivel competitivo irá en creciente.
Intentando fundamentarse en su cantera, el movimiento del mercado de pases para la temporada 2019/2020, es bastante tranquila para las madrileñas: llegaron solamente (al menos hasta ahora) Claudia Roldán Blanco y Bruna Tavares. Se fueron Lucía Rodríguez, Noelia Villegas Rico e Irene López. Por ahora, los fichajes y salidas no parece una prioridad; habrá que esperar para saber qué pasará durante agosto ya que el equipo tiene nuevo entrenador: Óscar Fernández, hombre joven y, a su vez, experimentado en la labor ya que desde hace años cumple la función de DT y se ha preparado funcional y académicamente para poder asumir el reto.

ESTADIO: “Municipal José Luis de la Hoz-Matapiñonera”

OTROS DATOS.
Además de los 22 equipos federados, Madrid CFF cuenta con ocho más en formación, para un total de 30 escuadras de inferiores que superan las 400 jugadoras: es la cantera más importante y grande del fútbol femenino español.
La categoría sub-14 ganó la última edición de Europa League el pasado 13 de julio.
Desde la temporada que está por iniciar, tendrán un patrocinador de la magnitud de Coca-Cola.
El primer equipo, es decir el que compite en Primera División, ganó dos campeonatos de ascenso y uno de los regionales donde participó. En el otro finalizó como escolta.

“PROMESAS CUMPLIDAS”. Las juveniles de Madrid CFF celebran la obtención de la “Liga Promises” en julio pasado. (Telemadrid)

FUENTE:
Página Oficial de Madrid CFF (www.madridcff.com)
Wikipedia
FOTO DESTACADA: “Plantilla de Madrid CFF que logra la permanencia”
As
FOTOS:
www.madridcff.com
As
Telemadrid

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *