Con estrella propia

PRIMERA IBERDROLA
Informes Especiales

El proyecto del conjunto valenciano es regresar al camino donde cosechó temporadas enteras de éxitos; desde hace unos años se mide con equipos que son de mucho potencial y, durante este lapso, sus metas se ven relegadas por logros ajenos. Sin embargo, Levante tiene herramientas para revertir esta historia reciente y volver a la senda victoriosa. En esta séptima nota, “El Rincón del Fútbol” te cuenta cómo nació, creció y se mantiene una de las escuadras con mayores expectativas de España.

“ESTEFANÍA BANINI (#19). La crack argentina renovó con el elenco de Valencia. (@LUDfemenino)

LEVANTE UNIÓN DEPORTIVA.
Con sus raíces situadas en el municipio valenciano de Buñol, el elenco “granota” fue en el torneo pasado, el tercero en discordia entre Barcelona y Atlético de Madrid. Junto a Espanyol y el equipo culé, logró alcanzar en seis ocasiones la Copa de La reina.

HISTORIA.
La existencia de la rama femenina como se la conoce hoy inició en el año 1993, pero para entonces se le denominaba San Vicente Valencia Club de Fútbol Femenino, debido a que representaba al Instituto Politécnico San Vicente Ferrer. Tres años más tarde, el equipo conquistaba su primer título de Superliga y la Supercopa, pero el sustento económico no era acorde a los logros, por lo que se tuvo la necesidad de integrarse a un club más grande. En principio la idea era que fuera Valencia CF, mas la negativa del conjunto “che” puso a Levante UD como opción. La absorción se concretó en 1998 y la dirigencia granota convirtió a la disciplina en categoría oficial del club, cumpliendo los requisitos y prestaciones, con el nombre “Levante Unión Deportiva Femenino”. De todas formas, recién en la temporada 1999/2000 el plantel pudo conseguir participar de torneos oficiales, debido a estatutos federativos relacionados con el cambio de denominación.
El debut, de la mano de Antonio Descalzo, no pudo ser mejor para las flamantes granotas que en su primera temporada se adjudicaron ni más ni menos que la Copa de La Reina. Con respecto al certamen de Primera División, la producción de Levante fue casi perfecta: se quedó con la cima de su grupo, batiendo récords en el camino, pero pierde la chance de campeonar al caer en semifinales ante Torrejón.
Al año siguiente, las valencianas imponen condiciones de principio a fin y se coronan en las tres competencias: Supercopa, Copa de La Reina y Liga: las estadísticas muestran la gigantesca superioridad de Levante por sobre el resto de los equipos sin dejar duda alguna; 240 goles a favor, cinco en contra, triunfos en cada partido disputado y hegemonía absoluta. La buena racha se extendió a la siguiente temporada con otra Copa de La Reina y otra Liga; es decir que en sólo tres años calendario de competición oficial, Levante había ganado seis trofeos, todos de altísima relevancia. Además, como campeonas de liga, integraron en la Copa de Europa, aunque no pasaron de la ronda inicial.
En 2004 y 2005, volvieron a alzar la copa de Su Majestad bajo el mando de Josep Alcácer. En 2006/2007, con Félix Carballo como DT, ganan otra Copa de La Reina y otra liga al año siguiente.
Rayo Vallecano, a partir de la temporada posterior, se corona campeón tres veces consecutivas, seguido por un tetracampeonato de Barcelona, un título de Bilbao y un tricampeonato de Atlético de Madrid; Levante no logra ganar el certamen liguero desde hace 11 años, pero siempre está en la pelea y batallando por los primeros puestos de la tabla.

“MARÍA PRY”. Flamante entrenadora de “las granotas”. (@LUDfemenino)

ACTUALIDAD.
Habiendo culminado el torneo anterior en el tercer puesto (precisamente detrás de las colchoneras y las culés), Levante muestra un trabajo de inferiores más que interesante ya que no sólo provee a su primer equipo de jugadoras canteranas, sino que, además, las futbolistas surgidas de allí son monitoreadas por otros equipos de España y de varias partes de Europa.
De cara a lo que se viene en 2019/2020 y como están haciendo todos los equipos de Primera Iberdrola, las granotas intentan reforzarse para poder dar más batalla a los grandes “monstruos”. En principio se incorporaron Esther González Rodríguez, Jucinara Thais Soares Paz, Natasha Andonova, Rocío Gálvez Luna, Gemma Gili Giner, Alba Redondo Ferrer y Nerea Vicente. Y, si bien las bajas por el momento son solamente dos, ambas resultan significativas: Carolina Marín de la Fuente y la mexicana Verónica Charlyn Corral, goleadora del elenco valenciano en la última temporada, pasó a Atlético de Madrid.

ESTADIO: “Ciudad Deportiva de Buñol”

OTROS DATOS.
La peor posición que alcanzó Levante en un torneo liguero fue la octava. Esto sucedió dos veces, en 2010 y 2018. El equipo cuenta con una de las mayores goleadas a favor en la historia del fútbol de primera categoría español: fue un 16 a 0 frente a Nuestra Señora Antigua en la temporada 2002/2003.
Las granotas ostentan seis Copas de La Reina, dos Supercopas de España y 4 Ligas, además de varios trofeos de índole internacional como las tres coronas conseguidas en el Cotif L’Alcudía o los seis títulos de Costa Blanca Cup.

“HAY EQUIPO”. Algunas de las futbolistas de la plantilla 2019/2020. (@LUDfemenino)

FUENTE:
Página Oficial de Levante (www.levanteud.com/es/tag/levante-ud-femenino)
Wikipedia
FOTO DESTACADA: “Plantel campeón de 2017 en Copa de La Reina”
Todas las imágenes pertenecen a @LUDfemenino, cuenta oficial de Twitter de UD Levante Femenino


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*