Cerrados los pases, planteles listos (I)

PRIMERA IBERDROLA
Informe especial I

Finalmente y después de tantas idas y vueltas, se definió que el inicio de la Máxima División del Fútbol Femenino de España sea el primer fin de semana de octubre. También en la tarde-noche ibérica de hoy se cerró el mercado de pases y en “El Rincón del Fútbol” te contamos qué sucedió con cada uno de los planteles. Este es el primero de las dos notas.

“VOLVER A LA CIMA”. Atlético de Madrid quiere reencontrarse con los titulos. (@AtletiFemenino)

Si bien aún no está dispuesto el fixture, todo indica que se jugarán algunos partidos el sábado 3 de octubre y el resto de ellos el domingo 4. El certamen contará con 18 escuadras y será a dos rondas, todos contra todos. Para afrontar esta temporada, lógicamente, los clubes movieron sus piezas y la mayoría contó con cambios considerables. Habrá varias futbolistas argentinas militando en Primera Iberdrola y hay que recordar que Real Madrid presentará su plantilla por primera vez en la historia del fútbol femenino español. Este hecho llama por demás la atención y se espera una competencia mucho más reñida y pareja, sobre todo entre las merengues, Barcelona y Atlético de Madrid, a priori, los grandes tanques que pujarán por el título.

FICHAJES

*ATHLETIC BILBAO. Bajo las órdenes de Ángel Villacampa, las bilbaínas tuvieron un mercado bastante sereno, aunque pierden a dos futbolistas que se despiden de la actividad profesional.

Altas: Marta Unzué (Barcelona), Sophie Istillart (Girondins, Francia), Amaia Peña (Pitt Panthers, EEUU).

Bajas: Damaris Egurrola (Everton, Inglaterra), Maite Oroz (Real Madrid) y Leia Zarate (Alavés, cesión). Ainhoa Tirapuy y Ainhoa Álvarez son las jugadoras que cuelgan los botines.

*ATLÉTICO DE MADRID. Anhelando el regreso a los primeros planos y a los títulos, “las colchoneras” a cargo de Dani González son uno de los equipos que mayor cantidad de movimientos realizaron.

Altas: Merel Van Dongen (Betis), Hedvig Lindhal (Wolfsburgo, Alemania), Pauline Peyraud-Magnin (Arsenal, Inglaterra), Alia Guagni (Fiorentina, Italia), Turid Knaak (Essen, Inglaterra). El “Atleti” contará con la cesión de Grace Kazadi y Emelyne Laurent, provenientes de Olympique Lyonnais de Francia, mientras que Jade Moore llega también cedida desde el OL Reign estadounidense.

Bajas: La salida de sus arqueras principales Sari Van Veenendaal (PSV, Países Bajos) y Lola Gallardo (Olympique Lyonnais, Francia), obliga al entrenador a buscar guardametas de jerarquía y Lindhal podría ser ese nombre propio que se necesita. Por otro lado Olga García se fue a Logroño, Kenti Robles marcha a Real Madrid, Carolina Arias regresa a su Colombia natal para defender la casaca de Deportivo Cali, Olga Ovdiychuk emigra al Zhytlobud-1 de Ucrania y Elena Linari continuará su carrera en Girondins de tierras francesas.

*BARCELONA. Las campeonas defensoras precisan dar ese pequeño paso que las posiciones definitivamente en la alta competencia a nivel continental, pero su DT Lluís Cortés confía en que los recursos con los que cuenta, son los necesarios para alcanzar dicho objetivo. Por esto, hasta el cierre del mercado de pases, el club blaugrana no ha incorporado más que a dos futbolistas: Catalina Coll (Sevilla) y Giovanna Queiróz (Madrid CFF).
Con respecto a las bajas, tampoco son tantas en cantidad, pero puede que con respecto a la calidad, no sea sencillo suplantar a las chicas que dejaron el plantel catalán: Stefanie Van der Gragt partió a Ajax de Países Bajos, Claudia Pina y Carla Armengol se van cedidas a Sevilla y Pamela Tajonar jugará la temporada en Logroño.

*BETIS. Pier Luigi Cherubino es el hombre detrás del plantel bético y en esta etapa de fichajes, las albiverdes contaron con más salidas que llegadas, por lo que deberán planificar bien cómo cubrir los puestos que quedaron vacantes.

Altas: Jenna McCormick (Melbourne Victory, Australia), Mari Paz Vilas (Valencia), Eva Llamas (Granadilla), Aixa Salvador (Villarreal), Oriana Altuve (Rayo Vallecano) y Dorine Chuigoué (Logroño).

Bajas: Una de las salidas más resonantes es, sin duda, la de Ana “Willy” Romero que se retiró de la actividad profesional. Además se fueron Anna Buhigas (Sporting de Huelva), Jermaine Seoposenwe (Sporting de Braga, Portugal), Marianela Szymanowski (Espanyol), Marta Cazalla (Logroño), Alice Ogebe (KKP Bydgoszcz, Polonia), Irene Guerrero (Levante), Merel Van Dongen (Atlético de Madrid) y Priscila Borja (Madrid CFF). Samantha Dewey sigue sin confirmar club.

*DEPORTIVO LA CORUÑA. Probablemente “El Depor” haya sido la gran revelación del balompié femenino español en la temporada pasada: las coruñenses dieron batalla incluso en los escenarios más complicados y llegaron a estar en la cima del torneo durante las primeras jornadas, teniendo como escoltas a Barcelona y Atlético de Madrid, lo que no es poco. Con Manu Sánchez como estratega, La Coruña también tuvo un mercado movido con el arribo de Noelia Bermúdez y Stephanie Blanco (Alajulense, Costa Rica), Helena Torres (Alhama), Kenni Thompson (Espanyol), Ainoa Campo (Real Madrid) y Lady Andrade que llegó desde el Milan italiano.

Las salidas no se quedaron atrás y son, incluso, más numerosas: Misa Rodríguez y Teresa Abelleira (Real Madrid), Maya Yamamoto (Espanyol), Miriam Ríos (Tacuense), María Miralles (Real Oviedo), Nuria Rábano (Real Sociedad), Patricia Díaz y Laura Vázquez (Pozoalbense) y María Méndez (Levante).

“2 AL HILO”. Eibar cuenta con dos ascensos consecutivos y quiere dar el batacazo en Primera. (@SDEibar)

*EIBAR. Las “armeras”, a diferencia de la mayoría de los demás conjuntos, ha sumado más futbolistas de las que vio partir. Iker Dorronsoro, el director técnico, quiere que su plantilla sea de mayor competitividad que en las temporadas previas, donde se lograron dos ascensos seguidos. La escuadra eibarresa cierra el mercado con las llegadas de María Llompart (Levante Las Planas), Noelia García (AEM Lleida), Queralt Gómez (Seagull), Juliana Cardozo (Granadilla), Arola Aparicio y Aida Esteve (Barcelona B), Thembi Kgatlana (Benfica, Portugal) y Charity Ogbenyealu Adule (BIIK Kazygurt, Kazakhstan).
Las bajas quedaron en seis: Inés Ayestaran (Levante Las Planas), Tomo Matsukaka, Titay Calvo, Silvia Pérez, Irantzu Ibarrola (Racing de Santander) y Ane López.

*ESPANYOL. La resolución de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre dar por finalizada la temporada 2019/2020 por la pandemia de Covid-19 y no posibilitar descensos, salvó a las “periquitas” que estaban sentenciadas a perder la categoría. Con esto en mente y teniendo en el banco a Rubén Casado, como flamante DT, Espanyol de Barcelona sabe que si desea mantenerse en la elite de la competencia, deberá modificar muchas cosas, más allá de los nombres propios. Lo que más se pudo apreciar con respecto al desempeño del elenco catalán en el certamen pasado, fue la falta de una idea común de juego. Recursos y futbolistas de calidad hay y muchas en la plantilla periquita; el problema fue probablemente la falta de juego asociado y en bloque, por lo que, quizás, a partir de este torneo, se pueda solucionar.

Para intentar nivelar hacia arriba y ser un equipo más compacto, llegaron Paula Nicart de Valencia, Nadezjda Karpova desde Sevilla, Laura Fernández y Marta Turmo arribaron de Madrid CFF, la argentina Marianela Szymanowski llegó proveniente de Betis y Maya Yamamoto vino de Deportivo La Coruña. Jou Vega migró desde la filial.

Sin embargo, las bajas que ha sufrido el plantel también serán un tema a solucionar: Paloma Fernández (Osasuna), Inés Juan (Logroño), Ayaka Noguchi (Pozoalbense), Ainhoa Marín (Seagull), Paula Moreno (Fundación Albacete) y Katherine Alvarado (Saprissa FF, Costa Rica). Así mismo, Miriam de Franscico, Daniela Cruz, Jordi Ferrón, Mariajo Pons y Raiza Santos dejaron la plantilla sin oficializar todavía dónde continuarán sus carreras.

*GRANADILLA. Francis Díaz, entrenador de las chicas de Tenerife, mantuvo un equilibrio total en los fichajes. Esto, claro, al menos desde lo numérico. Habrá que ver con el paso de los partidos si la paridad mencionada se traslada a la producción y mejoras en los resultados.

Altas: Andrea Zeolla (Florentia San Gimignano, Italia), Yerliane Moreno (Deportivo Táchira, Venezuela), Jackie Simpson (Sparta Praga, República Chieca), Enyer Higuera (Sol de América, Paraguay) y Adrienne Jordan (OL Reign, Estados Unidos).

Bajas: Joyce Borini (Madrid CFF), Rafaela Ancheta, Eva Llamas (Betis), Jujuba Cardozo (Eibar) y Tatiana Matveeva.

“LISTAS PARA LO QUE SE VENGA”. Levante se perfila para dar batalla en todos los frentes. (@LUDfemenino)

*LEVANTE. La escuadra valenciana es uno de esos conjuntos con mucha historia, pero que lleva varios años sin poder coronarse ante tanques como Barcelona y Atlético de Madrid, casi dominadores absolutos de los logros y trofeos de España. Las “granotas” quieren y se exigen a sí mismas regresar a la cima y a la gloria, y en la cabeza de su entrenadora, la premisa va de la mano. Excepto por la llegada de Sandie Toletti (Montpellier, Francia), el resto de las incorporaciones son de jugadoras que militaron en Primera Iberdrola y que conocen bien tanto a sus equipos de procedencia, como lo que significa vestir la casaca azul y roja. María Pry, como estratega, seguramente espera que, además, se acomoden bien en un planteo de juego que favorezca tanto a lo grupal como a las enormes y buenísimas individualidades que poseen las granotas. Las otras futbolistas que llegaron son: Aldana Cometti (Sevilla), Carol Férez y Viola Calligaris (Valencia), María Méndez (Deportivo La Coruña), María Valenzuela (Granada) e Irene Guerrero (Betis).

Las salidas, igualmente, no son de bajo calibre ya que emigraron Nerea Pérez (Santa Teresa), Sandra Torres (Atlético Baleares), Ivana Andrés y Marta Corredera (Real Madrid), Gemma Gili y Maitane López (Real Sociedad) y Ona Batlle (Manchester United, Inglaterra). Ruth García, Laura Gutíerrez y Sonia Bermúdez se retiraron.

*LOGROÑO. Gerardo García León cerró el mercado de pases hace más de dos semanas, con mucho equilibrio entre migraciones y emigraciones.

Altas: Olga García (Atlético de Madrid), Marta Cazalla (Betis), Inés Juan (Espanyol), Pamela Tajonar (Barcelona), Nothando Vilakazi (TUT Pretoria, Sudáfrica), Julie Tavlo (Brondby, Noruega), Raquel Infante (Benfica, Portugal), Rebecca Elloh (Pyrgos Limassol, Chipre).

Bajas: Vanesa Santana, Dany Helena y Ana Carol (Sporting de Huelva), Raquel García (Granada), Dorine Nina (Betis), Line Johansen, Nágela Oliveira e Isadora Freitas.

Para ver la segunda parte del informe, pinchá en el siguiente enlace: Cerrados los pases, planteles listos (Parte II)

FOTO DESTACADA: “Logo Primera Iberdrola”
@PrimerIberdrola
FOTOS:
@AtletiFemenino
@SDEibar
@LUDfemenino


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*