Barcelona y el “Depor” se adueñan de la cima

PRIMERA IBERDROLA
Fecha 5

Hoy culminó la quinta jornada de la máxima categoría española y entre algunos resultados interesantes, sobresale claramente la actualidad soñada de Deportivo Abanca (Deportivo La Coruña) que con un presupuesto más que limitado, iguala a las “culés” y supera al “Atleti”, los grandes tanques del certamen. CD Tacón, otro de enormes fichajes y nombres propios, apenas empató con Valencia que tampoco levanta cabeza del todo. Logroño, Tenerife y Bilbao también ganaron y Betis se llevó un punto de casa de Espanyol.

“AL ACECHO”. Las madrileñas ganan y esperan algún tropezón de los líderes. (@AtletiFemenino)

LEVANTE (0)-(1) ATLÉTICO DE MADRID
Las “colchoneras” dieron cuenta de las “granotas” y siguen firmes en la parte superior de la tabla. En esta ocasión, el triunfo llegó a los 2 minutos del complemento gracias a Ludmila Da Silva. A pesar de la diferencia mínima, el “Atleti” acumula 12 unidades y se sostiene en la lucha por acomodarse en la cima del torneo que, por ahora, está en manos de Barcelona y del sorprendente Deportivo Abanca, ambos con 13.
Levante, con siete, se ubica octavo.

Estadio: “Ciudad Deportiva de Buñol”
Árbitro: Arantza Gallastegui Pérez

ABANCA (3)-(0) RAYO VALLECANO
La cenicienta del torneo continúa arrasando con los rivales: tras la igualdad de hace dos jornadas ante Tenerife, el elenco de La Coruña ganó por segunda jornada consecutiva y no se mueve del liderazgo de la tabla general, aunque por tener menor cantidad de goles a favor, es escolta de Barcelona.
En cotejo disputado en tierras gallegas, las locales pudieron resolverlo recién en el complemento; a los cinco minutos marcó Ainize Barea y en el ocaso del duelo sumaron sus dianas Gabriela García y Maya Yamamoto a los 39 y 49 minutos, respectivamente .
El “Depor” acumula 13 unidades, está en el segundo peldaño y acecha sin pausa a las blaugranas. Rayo, por su parte, suma siete puntos y mira todo desde el noveno peldaño.

Estadio: “Ciudad Deportiva de Abegondo”
Árbitro: Elena Peláez Arnillas

“REALIDAD CASI COMO SUEÑO”. Las coruñenses no aflojan ni se amedrentan. (@RCDeportivo)

HUELVA (0)-(1) BARCELONA
Costó más de lo que se esperaba, pero con todo y una plantilla con algunas bajas de consideración (como Jennifer Hermoso, la artillera del conjunto catalán, ni más ni menos) las “culés” lograron imponerse en su visita a las helvéticas y retormar su puesto de privilegio en la tabla general.
El único tanto del partido lo marcó Asisat Oshala a los 29 de la primera mitad, pero a pesar de los esfuerzos de ambas escuadras, el resultado no se iba a volver a mover.
La victoria permite a las barcelonistas regresar a la cima que estaba en manos de Abanca (ganó su duelo de la fecha jugado ayer): ahora, con 13 unidades, los dos equipos pelean la punta del certamen, pero Barcelona aparece como líder debido a su mejor cosecha de goles a favor.
Huelva, con esta derrota que, aunque esperable no deja de ser dolorosa, se ubica en el anteúltimo escalón sumando solamente 3 puntos, habiendo disputado cinco partidos; es decir que perdió 4 y su única alegría de este inicio de torneo, la encontró en la tercera cita, cuando recibió a Sevilla y se quedó con los “porotos”.

Estadio: “Ciudad Deportiva El Conquero”
Árbitro: Paola Cebollada López

“CON LO JUSTO”. Las punteras no brillaron, pero cumplieron con su objetivo: ganar y quedarse en la cima. (@FCBfemeni)

VALENCIA (1)-(1) TACÓN
Lorena Navarro de penal, al minuto 13 del complemento y Mari Paz Vilas, a los 33, decretaron una igualdad que francamente, si se analiza desde la tabla de posiciones, no le sirve a ninguno de los dos equipos. Pero, más allá de esta perspectiva, hay que agregar la parte positiva y esta es que ambos conjuntos sumaron y, considerando la campaña irregular (o mala) que vienen arrastrando, acumular un puntito no es para nada despreciable.
La historia había iniciado mejor para la visita que se encontró con un penal a favor: Navarro lo cambió por gol y celebración para el futuro Real Madrid. Sin embargo, la felicidad “cuasi merengue” duró 20 minutos y se cortó con la conquista de Vilas.
Valencia está sexto con ocho unidades, mas el plantel se preparó para otra realidad y se soñaba mucho mejor posicionado para estas primeras jornadas. Habrá que barajar y dar de nuevo, a ver si las “che” logran corregir sus falencias y aprovechar los recursos humanos de la plantilla que son muchos y de jerarquía.
Para Tacón, ni se diga: la inversión y los refuerzos de primera línea que llegaron de cara a la presente temporada y a la fusión en 2020/2021, podrían llevar a tildar este arranque como “algo cercano al fracaso”. Los nombres propios de la plantilla taconera imprimen una casi “obligación” de un presente mucho más productivo que los meros cuatro puntos sumados y el décimo tercer puesto alcanzado.

Estadio: “Ciudad Deportiva de Paterna”
Árbitro: Amy Peñalver Pearce

“DURAS MURCIÉLAGAS”. Las valencianas amargaron a Tacón y rescataron un empate en casa. (@VCF_Femenino)

LOGROÑO (1)-(0) SEVILLA
Gran victoria de las riojanas para sostenerse en la zona alta de los puntajes. El gol marcado por Jade Boho a los 43 del complemento, además de sumar tres unidades más que necesarias, coloca a las logroñesas como las cuartas de la general, por detrás de los tanques Barcelona y Atlético de Madrid, líder y tercero, respectivamente. También le da batalla al escolta Deportivo Abanca.
Con 10 puntos de quince posibles, Logroño aspira seguir creciendo a medida que pasen los partidos y ser la piedra en el zapato que pueda dar la gran sorpresa en esta temporada.
Sevilla, lejísimos de las expectativas con las que se imaginó este comienzo, apenas suma tres puntos y quedó 14°.

Estadio: “Las Gaunas”
Árbitro: Beatríz Arregui Gamir

GRAN VICTORIA”. Las logroñesas dejaron el triunfo en casa y se mantienen arriba. (@EdfFemenino)

MADRID CFF (1)-(3) TENERIFE
Triunfazo de Granadilla Egatesa en la capital española: las isleñas se despacharon con un partido memorable y se vuelven a casa con tres puntos que, aunque ahora no parezcan tan trascendentales, de aquí al futuro pueden significar muchísimo. Las anfitrionas, contrariamente, que habían empezado ganando, no supieron sostenerse en su juego y transitar el cotejo con la ventaja a favor.
La apertura del marcador llegó temprano: a los nueve y por intervención de Laura Fernández Borge, las madrileñas subieron en el marcador, pero fue como despertar al dragón y quedarse dormidas en el lecho del monstruo: Tenerife reaccionó rápidamente e igualó a los 15 gracias a Juliana Paulino Cordozo.
En el complemento, la georgiana Tatiana Matveeva ingresó a los 27 y demoró apenas cuatro minutos en dar el presente y revertir el duelo. El doblete de la delantera se concretó a los 35 y delineó lo que sería su primer partido marcando de a dos y la victoria de las tinerifeñas que escalaron al undécimo puesto y alcanzaron los cinco puntos. Madrid CFF está quinto con nueve.

Estadio: “Municipal Nuevo Matapiñonera”
Árbitro: María José Villegas Navas

“ORO”. El trío de puntos logrados en Madrid, dan mucho alivio a Granadilla Egatesa. (@UDGTenerife)

ESPANYOL (2)-(2) BETIS
Extraño partido el vivido en Cataluña y no porque las futbolistas hicieran cosas raras, sino porque, a pesar del dominio visitante y la pasividad local, ¡las periquitas patearon sólo una vez al arco, pero convirtieron dos tantos! Y no, las reglas no han cambiado y ningún gol vale doble. La cuestión es otra. Pero empecemos por el principio: se jugaban 29 minutos de la mitad inicial y Martina Piemonte, tras un gran desmarque y una asistencia exacta de Irene Guerrero, en diagonal y rompiendo líneas, pasó el balón entre las piernas de la arquera Mimi Ramírez, abriendo el marcador con una diana que demostró la calidad que posee la futbolista. Con ese tanto y esa ventaja, se cerraría la primera parte, dando pie a un complemento intenso. Apenas la colegiada Elena Contreras Patiño pitó el arranque, y sin que se terminara de entender porqué una jugadora bética reaccionó contra todo sentido común o aconsejado para frenar ataques, llegó lo que se considera una “perlita”. ¿Qué sucedió? Trató de habilitar a su golera, queriendo evitar que una rival tomara posesión del balón, pero ante la presión de Ayaka Noguchi, en vez de patear para un costado y sacarse el problema inmediato de encima, tocó la pelota hacia la izquierda de la portera albiverde Méline Gerard que quedó totalmente desencajada y no tuvo manera de reaccionar: intentendible lo de la experimentada volante argentina de 29 años, Marianela Szymanowski. Fue así que sin tocar la redonda ni patear a la valla rival, Espanyol conseguía igualar el tanteador al minuto del segmento final. A los 36 y con una gran arremetida luego de un centro atrás enviado por Elisa del Estal Mateu, en las cercanías del punto penal, Débora García remontaba el duelo en favor de las anfitrionas, pero sesenta segundos más tarde, Beatríz Parra Salas volvería a empardar el marcador tras una asistencia de Michaela Abam y este ya no se movería.
Lo malo es que a ninguna de las dos escuadras les sirve realmente el punto, pero bueno, sumar aunque no más sea de a una unidad, es mejor que no sumar en lo absoluto. Espanyol es, por ahora, el más comprometido en la tabla ya que figura último con solamente un “porotito”. Betis, con cuatro, está duodécimo.

Estadio: “Ciudad Deportiva Dani Jarque”
Árbitro: Elena Contreras Patiño

“ACCIDENTADO”. El cotejo en tirras catalanas tuvo quizás el “blooper” de la jornada. (@RealBetisFem)

REAL SOCIEDAD (0)-(2) BILBAO
Ante más de 28 mil espectadores, el “Derbi Vasco” tuvo una nueva edición el día de hoy. Fue así que, con goles al principio y al final de cada período, las “leonas” aprovecharon al máximo su visita a Anoeta y se llevaron ters puntos que brindan un poco de oxígeno a una producción que no es nada cercana a lo que se preparaba en la pretemporada: Athletic Club tiene nada más que seis puntos hasta el momento. Su rival de la fecha, con ocho, se posiciona un poco mejor en la tabla, pero deberá reponerse de esta derrota significativa y regresar al juego que le permitió, entre otras cosas de importancia, consagrarse campeón de la pasada Copa de La Reina, ganándole la final ni más ni menos que al multilaureado Atlético de Madrid.
Las dianas del cotejo jugado en San Sebastián llegaron a los dos minutos de juego por intermedio de Nekane Díez Tapia y a los 45 del complemento, por obra y gracias de María Díaz Ciraqui.
Las “realistas” figuran séptimas y las de Bilbao décimas.

Estadio: “Reale Arena”
Árbitro: Ainara Acevedo Dudley

“CLÁSICO EN EL BOLSILLO”. Las bilbaenses se quedaron con un nuevo derbi del País Vasco. (@AthleticClub)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Sábado 19/10
08:00 Huelva vs Abanca
13:30 Tenerife vs Real Sociedad
Domingo 20/10
07:00 Tacón vs Levante
07:00 Sevilla vs Espanyol
07:00 Atlético de Madrid vs Madrid CFF
08:00 Rayo Vallecano vs Valencia
11:00 Bilbao vs Betis
11:00 Barcelona vs Logroño

Posiciones Fecha 5 (La Liga)

FOTO DESTACADA: “Deportivo Abanca”
@RCDeportivo
FOTOS:
@AtletiFemenino
@RCDeportivo
@FCBfemeni
@VCF_Femenino
@EdfFemenino
@UDGTenerife
@RealBetisFem
@AthleticClub
TABLA DE POSICIONES: La Liga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*