Barcelona líder, Atlético escolta

PRIMERA IBERDROLA
Fecha 8

Se terminó la octava jornada de la máxima categoría del fútbol femenino español y con el triunfo del conjunto colchonero sobre el “Depor”, cambiaron las posiciones de las perseguidoras de las blaugranas quienes, por su parte, siguen ganando, gustando y goleando. Tacón rescató un empate con sabor a muy poco y Espanyol que volvió a perder, está último y sin respuestas para mejorar.

“SE ESCAPÓ”. Logroño se desconcentró al final y lo pagó caro. (La Liga)

LOGROÑO (1)-(1) MADRID
Con un tanto en el último suspiro del encuentro, las madrileñas alcanzaron un empate que tiene saborcito a triunfo considerando que venían de tres derrotas al hilo. Además, igualar en el instante final, suele tener un tinte diferente para unos y otros. Y, como para pruebas basta un botón, precisamente es suficiente con entender que para Logroño, el gusto de la igualdad es más que amargo. Corría el primer minuto de adición del complemento cuando Marie Laure Delie marcó su tanto para empardar un marcador que se había abierto al minuto 4, también de la segunda parte, por intermedio de la artillera logroñesa Jade Boho.
La paridad reparte puntos y con la octava fecha culminada, Logroño suma 14 unidades y se ubica en el cuarto puesto. Las de la capital española, con diez, se acomodaron en el décimo peldaño.

Estadio: “Las Gaunas”
Árbitro: Sara Fernández Ceferino

“ALDANA COMETTI (iz)”. La marcadora central argentina fue titular en la caída de Sevilla. (La Liga)

SEVILLA (1)-(2) REAL SOCIEDAD
Las de Andalucía “no dan pie con bola” y continúan demostrando una irregularidad preocupante; el equipo dirigido por Cristian Damián Toro Masperó tenía expectativas mucho más ambiciosas de cara al inicio del torneo y no es que ya no las tenga, pero los resultados se transforman jornada tras jornada, en cachetadas de las que las sevillanas no terminan reponerse. En esta ocasión la derrota fue frente a Real Sociedad. El conjunto de San Sebastián se puso en ventaja a los quince minutos de la etapa de arranque gracias a Bárbara Latorre. A los cinco del segmento complementario Kiana Palacios aumentó la distancia y aunque Virginia García Montilla, a los 22 acortó diferencias, no fue suficiente y no se logró alcanzar al igualdad.
Real Sociedad logra llegar al octavo lugar y acumula 12 puntos, mientras que Sevilla, lejos de lo esperado, está en el duodécimo puesto con nada más que seis unidades, producto de dos triunfos y seis derrotas.

Estadio: “Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios”
Árbitro: Amy Peñalver Pearce

“LA CHULE”. La argentina Ruth Bravo dijo presente en la victoria vallecana ante “las periquitas. (La Liga)

RAYO VALLECANO (2)-(1) ESPANYOL
Enorme triunfo de las chicas de Vallecas ante el colista del torneo: Rayo sabía que este duelo había que ganarlo y, aunque les costó bastante trabajo, se llegó al objetivo. La primera alegría para las locales la marcó Oriana Altuve, a los doce minutos, desde el punto del penal. A los 25 Paloma Fernández Rodríguez puso tablas y el encuentro se tornó cuesta arriba para un Rayo Vallecano que necesitaba sumar de a tres para acercarse a los primeros puestos del certamen. El alivio local apareció al minuto 33 del complemento, cuando Eva Alonso González conquistó su diana y desató la euforia vallecanista. Con la victoria Rayo se metió en el peldaño número cinco, cosechando 14 unidades. Espanyol, que no puede salir del fondo, tiene solamente un punto de 24 posibles y no pareciera haber respuestas desde el cuerpo técnico para mejorar el presente de las “periquitas”.

Estadio: “Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano”
Árbitro: Xiomara Díaz García

“HERMOSO, JENNI, HERMOSO”. La letal delantera culé “Jenni” Hermoso anotó por duplicado. (La Liga)

BARCELONA (5)-(0) LEVANTE
A pesar de saber que el elenco “granota” suele ser un duro escollo, las culés no tuvieron mayores inconvenientes en demostrar su poderío; una vez que lograron abrir el marcador, el partido se vio potencialmente finiquitado.
Una de las mejores incorporaciones del blaugrana femenino es, sin dudas, la noruega Caroline Graham Hansen quien, como se dice popularmente, “juega y hace jugar”. La volante de 24 años, que suele volcarse hacia el extremo derecho de la ofensiva y enloquecer a las defensas rivales, esta vez, además, pudo convertir y mostrar el camino hacia una victoria contundente de Barcelona. Graham marcó el primero del partido (segundo de su cosecha personal en el torneo), al minuto 40 de la etapa inicial. Alexia Putellas, desde los doce pasos, anotó el 2 a 0 y así se fueron al descanso.
Con la victoria parcial, las anfitrionas manejaron el partido y en los últimos 180 segundos de juego, con una ráfaga letal, pusieron cifras definitivas: Jennifer Hermoso a los 43 y 44 para el 3×0 y 4×0 y Kheira Hamraoui a los 45 bajó el telón.
Con la caída de Abanca, Barcelona ya no comparte la cima y lidera en soledad con 22 puntos. Levante, un tanto más relegado de lo habitual, ocupa el sexto escalón y suma 13. Las de Cataluña son las únicas invictas del campeonato.

Estadio: “Ciudad Deportiva Joan Gamper”
Árbitro: María Dolores Martínez Madrona

“ALLEGRA POLJAK (iz)”. La delantera serbia de 20 años fue la pistolera del duelo. (La Liga)

TENERIFE (1)-(0) BILBAO
Más que valiosos los tres “porotos” que cosechó Granadilla Egatesa en su casa: se impuso a las siempre complicadas “leonas” bilbaínas y logró escalar algunos lugares en la tabla general. La única conquista del encuentro la anotó, de penal, Allegra Poljak, cuando se jugaban 41 minutos del segmento de apertura. De esta forma, Tenerife se sube al undécimo escalón con una cosecha de nueve puntos, mientras que las vascas quedaron séptimas con 12.

Estadio: “La Palmera”
Árbitro: Zulema González González

“RESPIRAR”. Huelva ganó, subió un poco y podrá encarar el parate con más aire. (La Liga)

HUELVA (2)-(1) VALENCIA
Doblete de Patricia Mascaró Reifs para darle a las onubenses tres puntos que las sacan, al menos por esta jornada, de los puestos de descenso. Valencia, otro de los equipos que arrancó la temporada con altísimas expectativas y que no puede regularizar su juego ni los resultados, había empezado con una sonrisa: a los 17 minutos del período de apertura, Mari Paz Vilas ponía las “che” arriba en el marcador. Sin embargo, las valencianas parecieron desconcentrarse o bajar un poco la guardia y las locales aprovecharon para igualar a los 33.
Durante el segmento final, dentro de la paridad y pasividad del desarrollo del duelo, Huelva logró capitalizar la más clara que tuvo a disposición y revirtió el mal comienzo a los 19.
Ocupando el puesto 14 con 6 unidades, las helvéticas tendrán dos semanas para preparar su siguiente encuentro (no habrá fútbol oficial de Primera Iberdrola el próximo fin de semana por causa de la Fecha FIFA) y lo harán con más oxígeno y tranquilidad. Valencia, por otro lado, deberá replantearse de una vez qué hacer para comenzar a afinar virtudes y solucionar errores propios que son los que, generalmente, terminan por costarle partidos. Las “che” se ubican novenas con once puntos.

Estadio: “Campo Federativo de la Orden”
Árbitro: Olatz Rivera Olmedo

“RECUPERANDO EL LUGAR”. “Atleti” venció a Abanca y está segundo a un punto del líder. (La Liga)

AT. MADRID (4)-(1) ABANCA
Las “colchoneras” bajaron a uno de los dos invictos que tenía el certamen y además de quedarse claramente con el cotejo, lograron pasar a su rival en la tabla de posiciones: las de Madrid dieron cuenta del sorpresivo “Depor”, golearon y quedaron como únicas escoltas de Barcelona.
Ojo, tampoco hay que dramatizar o subestimar lo hecho hasta el momento por el equipo al que hoy le tocó perder: Deportivo Abanca tuvo siete jornadas brillantes y en esta ocasión cayó ante uno de los tanques que posee el torneo y que es, ni más ni menos, que el campeón defensor del título.
Toni Duggan rompió el cero a los 16 del primer tiempo y a los 41, Ángela Sosa anotó el 2×0. A los 45, nuevamente marcaría Duggan y con ese 3 a 0 se iban al descanso. Verónica Charlyn Corral, que sumó su cuarto gol en sus últimos cuatro partidos, fue quien cerró la cuenta de las suyas y del duelo en general. María Méndez Fernández, a los 13 de la segunda mitad, había descontado parcialmente. Ahora Atlético de Madrid es escolta con 21 unidades y Abanca, con 19, ocupa el tercer lugar.

Estadio: “Ciudad Deportiva Wanda”
Árbitro: Paola Cebollada López

“DESAHOGO A MEDIAS”. Tacón no merecía perder, pero empatar sabe a poco. (@CD_Tacon)

TACÓN (1)-(1) BETIS
Y se habla de equipos que no están a la altura de las expectativas, indefectiblemente hay que hacer mención de Club Deportivo Tacón: con una plantilla casi “galáctica” desde lo nominal, las taconeras no hacen pie en el torneo, ni en el juego y menos aún con los resultados. En esta oportunidad y, más allá de haber jugado mejor que sus oponentes, apenas lograron rescatar un empate y quedaron en zona de descenso. Es cierto que el de Madrid es un equipo en transición, pero también es real que los problemas que se ven en cancha no están directamente relacionados con esta situación: el plantel tiene recursos humanos y futbolísticos de sobra para estar muy por encima del 15° peldaño que ocupan en la actualidad. Lo que debe corregir el “futuro Real Madrid” tiene más que ver con las decisiones que se toman teniendo el balón en su poder que con lo que pudiera estar sucediendo desde la perspectiva dirigencial; genera mucho y concreta muy poco, falta eficacia y decisión de frente al arco contrario. Real Betis, muy lejos de poseer jugadoras de tantísimo renombre, tuvo el tino de plantarse con sus propias armas y así se puso en ventaja a los 34 de la primera parte por intermedio de Priscila Borja Moreno. A los 7 del período de cierre Babett Peter igualó y ya no se movería el marcador.
Las béticas están en el puesto 13 y cosechan 6 puntos, mientras que las taconeras, con cinco, se acomodan incómodamente en el anteúltimo escalón y si el torneo terminara hoy, estarían descendiendo a la segunda categoría; cosa que no pareciera tener pies ni cabeza cuando entre sus filas cuentan con futbolistas que se destacaron y fueron figuras del último mundial como Kosovare Asllani (que no fue convocada para el cotejo de hoy) y Sofia Jakobsson, de gran producción en la pasada edición de la cita mundialista en Francia.

Estadio: “Estadio Alfredo Di Stéfano”
Árbitro: Arantza Gallastegui Pérez

Posiciones Fecha 8. (La Liga)

GOLEADORAS
1° Jennifer Hermoso, Barcelona (10)
2°Asisat Oshoala, Barcelona (7)
3° Gabriela Antonia, Abanca (6)
4° Jade Boho, Logroño (6)

PRÓXIMA FECHA
Domingo 17/11
Bilbao vs Tacón
Abanca vs Logroño
Espanyol vs Tenerife
Levante vs Huelva
Madrid vs Rayo Vallecano
Betis vs Sevilla
Real Sociedad vs Barcelona
Valencia vs Atlético de Madrid

FOTO DESTACADA: “Barcelona 5-0 Levante”
La Liga
FOTOS:
La Liga
@CD_Tacon
TABLA DE POSICIONES: La Liga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*