Actualidad del femenino español

PRIMERA IBERDROLA

Con 21 fechas disputadas y el parate obligatorio que impone la pandemia por Coronavirus, la división de honor femenina de España, al igual que todas las actividades en general, aguarda que se normalice la situación para retomar acciones. Sin saber cuándo esto será posible, te contamos la situación de cada uno de los 16 equipos de la categoría superior.

“FRENO OBLIGADO”. Las culés venían llevándose todo por delante y el receso podría afectarles por demás. (La Liga)

BARCELONA (1°).
Las blaugranas están muy cómodas en la cima ya que suman 59 puntos sobre 63 posibles; es decir que salvo por dos igualdades, ganaron todos los juegos que disputaron. Tienen 86 goles a favor, apenas 6 en contra y cuentan con las dos máximas artilleras del torneo que son Jennifer Hermoso y Asistat Oshoala (23 y 20 tantos respectivamente), además de poseer la vaya menos vencida, resguardada por Sandra Paños.

ATLÉTICO DE MADRID (2°).
La escuadra capitalina, defensora del título, tuvo una merma notoria en el rendimiento y, hasta el momento está pagando caro el descuido: están segundas y a nueve unidades de las líderes. Ángela Sosa, su goleadora, es víctima de la baja grupal y apenas alcanza los 9 goles en 21 partidos: cabe aclarar que la “7” colchonera nos había acostumbrado a una cosecha bastante más amplia.

LEVANTE (3°).
“Las granotas”, como viene sucediendo desde hace varias temporadas, se mantienen primeras dentro del grupo de “terrenales”; lejos de lo que logran Barcelona y el “Atleti”, el equipo valenciano demuestra su valía en lo grupal, pero precisa de algunos destellos individuales que por una u otra razón, no aparecen en situaciones específicas, lo que podría ser el motivo de la pérdida de unidades a lo largo del torneo. Esta es, sin mayores análisis, la diferencia entre las terceras del podio y las dos escuadras que las superan en puntaje.
Levante suma 45 puntos, 40 dianas a favor y 21 en contra.

ABANCA (4°).
Sin dudas es el conjunto sorpresa del certamen. Transitando su primera experiencia en la divisional superior, el “Depor” ha presentado batalla siempre y tuvo la osadía de parase de igual a igual a las grandes potencias que dominan Iberdrola. Es importante aclarar que el resultado final no fue el soñado, pero lo que se valora más que nada es la postura que la escuadra coruñesa plantó en campo. Con estrategias de ese estilo y más tiempo de trabajo, es claro que se puede aspirar a mucho más. Recuerden que Deportivo Abanca apenas está dando sus primeros pasos y aún así supera a equipos como Sevilla, Athletic Bilbao y Real Sociedad, éste último, campeón de Copa de La Reina, por ejemplo. El “Depor” cosecha 37 unidades.

“PARA MÁS”. Se nota que las del País Vasco tienen todavía un enorme potencial para explotar. (La Liga)

ATHLETIC BILBAO (5°).
Las bilbaínas habían iniciado el torneo con expectativas de luchar en peldaños superiores, mas se encontraron con dificultades propias que no se esperaban tener: errores muy puntuales en retroceso generaron goles en contra en partidos que parecían estar dominados y que, a la postre, quedaron en derrotas o empates provocados por impericias propias. También hay falencias en ataque: Athletic juega en bloque hasta pasada la mitad de cancha, pero en los tramos finales pierde el hilo y desperdicia situaciones que, habiendo tomado otras decisiones, hubiesen resultado de verdadero peligro para sus oponentes.
Cosechando 35 puntos, 33 tantos a favor y 26 en contra, las “leonas” necesitan corregir estas cuestiones si aspiran a cerrar la temporada unos escalones más arriba.

REAL SOCIEDAD (6°).
Nuevamente las “txuri-urdines” se hallan en una campaña irregular con partidos brillantes y otros para el olvido; con un total de 33 unidades en la general, pareciera ser que el equipo de San Sebastián no conoce el equilibrio a la hora de pisar el verde césped. Claro que sus cotejos más negativos se dieron, mayormente, ante las potencias del campeonato. Sin embargo, la cuestión pasa por el mismo desempeño de la “Real”, más que, quizás, por virtudes de otros elencos: hay inconvenientes que nacen de la misma producción realista ya que tanto en defensa como en ataque, los errores se basan en malas decisiones a la hora de hacer circular la pelota y en repliegues innecesarios.

LOGROÑO (7°).
29 puntos, 31 tantos a favor y 41 en contra. Temporada muy por debajo de las expectativas para el conjunto escolar. Y si bien las logroñesas cuentan con una artillera de alta gama como Jade Boho (12 goles), no se puede depender pura y exclusivamente de una jugadora para la resolución de problemas o ganar partidos siempre. Probablemente cuando se pueda generar una idea de juego que permita un ataque con mayor número de jugadoras, Logroño resuelva este problema y comience a ganar más puntos.

“SE ASOMA”. Tras un inicio con tropiezos, las rayadas fueron encontrando su modo, aunque cayeron en la última fecha. (La Liga)

RAYO VALLECANO (8°).
Caso similar al de Logroño, pero con un matiz que, a criterio de quien suscribe, es más que positivo: la escuadra vallecanista tiene un potencial en ofensiva que se ha ido aceitando con el pasar de los partidos y cada vez es más peligroso. Las asociaciones entre volantes y delanteras se va perfeccionado y en las definiciones de Oriana Altuve se pueden ver los resultados de este trabajo en equipo: la chilena llegó a los 13 goles en el torneo y está cuarta en la tabla de “pichichis”. A diferencia de las logroñesas, esto se da a partir de armados de juego que dejan a Altuve en posición de anotar; en el caso de Boho, ella se fabrica las chances y las define.
El Rayo suma 28 unidades.

TENERIFE (9°).
La temporada de Granadilla sostiene lo que viene pasando; es un equipo que da batalla, pero que no logra salir de la mitad de la tabla. Por ahora suma 24 puntos y, a pesar de tener siete equipos por debajo, matemáticamente no está salvado del descenso por lo que es vital cambiar el “chip” y comenzar a ganar partidos con más frecuencia. Tras 21 jornadas disputadas, Tenerife seis triunfos, seis igualdades y nueve derrotas: cosecha muy floja para las isleñas que pretenden dar el salto de calidad, mas no lo están logrando.

TACÓN (10°).
A pesar de la levantada de las últimas fechas, sin dudas que la escuadra madrileña es una de las que están en deuda. Se sabe que a partir de la temporada que viene este será el equipo femenino de Real Madrid y, de hecho, ya utilizan las instalaciones auxiliares del Estadio Santiago Bernabéu para el trabajo diario y los partidos en condición de local. Es, además, uno de los elenco que mayor inversión económica han realizado y que incorporó a futbolistas de gran renombre, sobre todo después del mundial “Francia 2019” como son los casos de Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, ambas de Suecia y de gran performance en la cita mundialista.
Con todo lo dicho está claro que la décima ubicación en la tabla no conforma a nadie y que hay cierta “obligación” futbolística de estar muy por encima de otros equipos, pero aún con todo lo que poseen a favor, las taconeras no lograron estar a la altura de la exigencia y son uno de los elencos más golpeados por afición y prensa.

De todas formas, en el tramo final anterior al parate y aún con algunas derrotas, se notó una mejoría importante en la idea de juego; de a poco las futuras “merengues” van encontrando sus modos y no cabe duda que de seguir trabajando, no demorarán demasiado en ponerse la etiqueta de “candidatas” a todo. Actualmente poseen 23 unidades, convirtieron 33 goles y sufrieron 48.

SEVILLA (11°).
Aquí nos encontramos con uno de los dos conjuntos que no rindieron lo que se esperaba, más allá de no tener, tal vez, las herramientas económicas de sus colegas: Sevilla y Valencia son clara muestra que muchas veces el problema no radica en las intérpretes, si no en quien tiene la batuta en mano.
Por el lado de las andaluzas la cuestión primaria, al menos para quien analiza en esta ocasión, está conectada directamente con un mal planteo táctico: partido tras partido de Sevilla se ve indecisión e inseguridad por parte del DT Cristian Toro. Esto sumado a malas decisiones a la hora de las sustituciones o convocatoria, dejan al entrenador en la cuerda floja aunque ninguna de las futbolistas respalde estas insinuaciones; al contrario, defienden a su líder estratégico lo mejor que pueden.

Undécimo en las posiciones, Sevilla cuenta con 22 puntos, 25 goles a favor y 33 en contra.

“PODRÍA ESTAR MUCHO MEJOR”. El elenco de Andalucía perdió puntos por errores que podían evitarse. (La Liga)

BETIS (12°).
Si bien hubo una pretemporada intensa y se incorporó a buenas jugadoras, cabe decir que las béticas están dentro de una zona que era previsible: no sólo porque otros equipos denotaban un crecimiento exponencial, si no porque también podía leerse que ciertas cuestiones del armado no corregían falencias que estaban a la vista.
En principio los inconvenientes defensivos. Da la sensación que la idea que tiene Betis para protegerse es meter a todas sus futbolistas atrás cuando el rival avanza, pero como se sabe en el fútbol, ocupar un espacio físico no se traduce en defender bien. Acumular gente en el área propia, incluso, muchas veces juega más en contra que a favor. ¿Cómo se cuidan las albiverdes? ¿Marcan en zona o por puesto? ¿Cómo retrocede? ¿Cuál es la impronta del equipo andaluz a la hora de replegarse para intentar contrarrestar un ataque? Nadie lo sabe a ciencia cierta, es un misterio. En ataque la cosa no cambia demasiado; es correr hacia el arco de enfrente y ver si, de casualidad, se llega al gol. La peor parte de esto es que Betis cuenta con una plantilla por demás talentosa, pero no se las está aprovechando como corresponde y los resultados de tan nefasta dirección técnica por parte de Pier Cherubino se ven claramente en la cosecha de puntos: apenas 20 sobre 63. Nueve de estos en las últimas cinco jornadas.

MADRID CFF (13°).
A partir de aquí se entra en la zona de fuego y aunque desde lo matemático hay varios equipos más peleando por la permanencia, a raíz de lo visto hasta el momento en el campo de juego, parece difícil que alguna de las cuatro escuadras restantes pueda levantar vuelo y alejarse de los últimos escalones.
En el caso de Madrid Club de Fútbol Femenino, se sabe que es una institución formativa y que es en las inferiores donde se verán los frutos del trabajo que se viene haciendo desde hace ya bastante tiempo. En Primera la cosa toma otro color porque se nota la falta de experiencia, pero con eso incluido están mucho mejor que elencos ya armados y con años en la categoría como Valencia y Espanyol.

No se puede hacer un análisis más fino ya que el objetivo de las madrileñas es sostenerse en Iberdrola para que una vez que las inferiores alcancen la categoría, se pueda demostrar realmente que hay un futuro brillante: en torneos de inferiores Madrid CFF se impone a sus pares de Atlético, Levante y Barcelona, habiendo ganado trofeos de relevancia.
En el actual certamen suman 19 puntos.

HUELVA (14°).
Este es tal vez un caso que a nadie sorprende y es muy triste ya que las helvéticas buscan sin éxito alcanzar nuevamente un hito deportivo como lo fue la obtención de la Copa de La Reina en su edición de 2015. El presente las sigue cacheteando y no levantan cabeza, teniendo enormes dificultades en todos los frentes. Décimo cuartas en la tabla de posiciones, perdieron 13 encuentros, empataron 3 y ganaron únicamente 5 de sus compromisos, para un total de 18 unidades.

VALENCIA (15°).
Las “che” tienen dos karmas que no les dan paz. En principio la buena racha a los largo de la historia del archirrival (Levante) y después el renombre de sus pares masculinos que, aunque tampoco estén para tirar manteca al techo, claramente, ponen el listón en un lugar alto y las chicas, desafortundamente, no logran dar en la tecla. Además tienen otra cosa en contra: el cuerpo técnico desaprovecha un plantel lleno de recursos y habilidades.

En las últimas fechas del torneo y lógicamente en la previa de este parate, se renovaron las caras del CT y quizás esto pueda acarrear las soluciones que las chicas valencianas están buscando. Actualmente se ubican anteúltimas, pero si encadenan una serie de partidos con resultados positivos puedan incrementar las 17 unidades que poseen y salir de las ubicaciones de descenso directo en las que se hallan inmersas.

“ÚLTIMAS”. La sonrisa tiene a desaparecer a medida que los partidos transcurren; Espanyol casi está descendido. (La Liga)

ESPANYOL (16°).
Casi condenadas a perder la categoría. Así están las “periquitas”. Suman nada más que cinco puntos y quedarán, tras el receso, 27 en juego. Para salvare deberían ganar prácticamente todo y esperar que Valencia, Huelva, Sevilla, Madrid y Betis casi no acumulen, lo que en la realidad parece una misión imposible. Pero, mientras las matemáticas den esperanzas, las catalanas seguirán teniendo fe. Eso se perderá solamente cuando los números fríos de las estadísticas digan basta.

POSICIONES FECHA 23. (La Liga)

NOTA: Dos de las jornadas del torneo fueron aplazadas por diferentes causas y es por esto que aparecen solamente 21 fechas disputadas, cuando deberían ser 23.

FOTO DESTACADA: “FC Barcelona”
Todas las imágenes y la tabla de posiciones pertenecen a La Liga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*