27 goles en 5 partidos y Barça volvió a la cima

PRIMERA IBERDROLA
Fecha 10

Mientras se espera saber cuándo se recuperará la novena fecha postergada por la huelga que declararon las futbolistas de Primera División, se terminó de dirimir la décima jornada con los cinco partidos que faltaban. Tres encuentros con siete goles cada uno, otro con cinco y uno más que se definió por la mínima, transformaron el domingo en un día lleno de gritos sagrados. Barcelona ganó con un hat-trick de Caroline Graham Hansen y sigue liderando en soledad.

“CUATRO PARA GANAR”. Athletic Club se impuso sin mayores inconvenientes a un flojo Rayo. (La Liga)

RAYO VALLECANO (1)-(4) BILBAO
Las de Vallecas no pudieron sostener la levantada que estaban teniendo y, como locales, perdieron sin atenuantes frente a las “leonas” bilbaínas que, además de pegar primero, pegaron cuatro veces.
La goleada visitante inició a los 29 de la primera parte gracias a la conquista de Ane Azcona Fuente. En el segundo minuto de adición Oihane Valdezate Carbonero marcó su diana y así llegó el descanso. Durante el complemento, Damaris Egurrola y Yulema Corres firmaron la lista de artilleras sobre los 7 y 23, respectivamente y la argentina Yael Oviedo, a los 25, alcanzó el descuento anfitrión aunque el gol no pudo generar la reacción en cadena y hacer que las rayistas fueran por más.

La derrota deja a Rayo séptimo con 7 unidades y Bilbao, dos puestos por encima, suma 15.

Estadio: “Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano”
Árbitro: Elena Peláez Arnillas
Asistente 1: Lidia Lombardero Díaz
Asistente 2: Adriana García Fernández

“PARA ALQUILAR BALCONES”. Emocionante duelo en lares andaluces que quedó en manos locales. (La Liga)

SEVILLA (4)-(3) VALENCIA
“PAR-TI-DA-ZO” el que se vivió en Andalucía con estas escuadras en campo: tránsito cambiante, emociones constantes y siete goles para un cotejo que fue realmente de primera calidad.

La historia comenzó son sonrisas para la visita que, a los siete de juego se ponía en ventaja gracias a Berta Pujadas Boix. Sin embargo, sobre los 25, Ana Franco de La Vega igualaba circunstancias, pero como eso no era suficiente, Toni Payne anotaría a los 30 para dar vuelta el resultado de forma transitoria. El 3-1 llegaba por intermedio nuevamente de Pujadas Boix, aunque esta vez sería un tanto contra su propio arco y el 3-2 con el que se irían al entretiempo, lo marcaba Mari Paz Vilas, a los 43 y desde el punto del penal.

En el complemento y con una notoria baja en las acciones, el cotejo continuó siendo intenso y más cuando a los 11, la marcadora central argentina Aldana Cometti devolvía gentilezas y marcaba en contra para el 3-3 parcial.
Ambas escuadras seguían buscando la valla opuesta y generando ocasiones que, desafortunamente para el espectáculo, no siempre se finalizaban convertidas en acciones reales de peligro. La definición del compromiso, como en todo partidazo que se precie de tal, llegó a los 49: en el último suspiro, Payne logró convertir su doblete y darle a las sevillanas una victoria que realmente vale mucho más que los tres puntos que suma en la tabla. ¿Por qué? La razón de esta valía se basa en que ahora las andaluzas ponen una distancia importante con los puestos de descenso: quedaron duodécimas con 9 unidades, tres más que Betis, ante último de la tabla. Es cierto que tres puntos en fútbol no son distancia y menos cuando falta tanto para que se termine el torneo, pero en ese pequeño abismo, habitan otras dos escuadras y esto genera mayor tranquilidad todavía.
Valencia, por su parte, en el décimo puesto, cosecha once porotos y no está cumpliendo con las expectativas que tanto plantel como cuerpo técnico tenían en el arranque del torneo.

Estadio: “Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios”
Árbitro: María Dolores Martínez Madrona
Asistente 1: Miriam Morales González
Asistente 2: Elena Martínez Moreno

“CAROLINE GRAHAM HANSEN”. La volante del elenco catalán fue la gran figura del match. (@FCBfemeni)

BARCELONA (6)-(1) ABANCA
Las “culés” no tuvieron piedad con Abanca y, además de triunfar por décimo partido consecutivo, como dicen por ahí, “bajaron de un hondazo” al equipo sorpresa de la temporada. Con tres goles por período de juego, las líderes del certamen dejaron al sorprendente “Depor” con la cara por el piso y, aunque podía preverse un triunfo blaugrana, lo que más llamó la atención fue cómo se dio el partido: las locales maniataron a sus oponentes y no las dejaron jugar.

Considerada como uno de los mejores fichajes del torneo, la noruega Caroline Graham Hansen no decepciona nunca y desde que viste la casaca barcelonista, es vital en cada partido que juega ya que suele ser la que genera las acciones más peligrosas de su equipo; hoy, además de cumplir su tarea a la perfección, sumó su primer hat-trick culé para coronar una jornada de sueños.

La apertura del marcador llega precisamente gracias a Graham Hansen cuando corría el minuto 24 de partido. La “pichichi” de lo que va de la liga española, Jennifer Hermoso, puso el dos a cero a los 32. Sobre los 39 Mariona Caldentey ingresó a la lista de artilleras y con ese 3-0 terminaba la etapa inicial.
Apenas empezado el complemento, Graham Hansen pegó dos sendos trompazos a un Abanca que no entendía nada: a los 2 y 3 minutos de reiniciado el cotejo, la volante oriunda de Noruega selló su triplete y puso el partido en un 5-0 que se ajustaba muy bien a lo que había sucedido durante el segmento de apertura y ese breve lapso del segundo período. A los 9 Aitana Bonmatí se agregó a la nómina de pistoleras y recién entonces, Barcelona puso el pie en el freno y bajó la intensidad de acción. “Depor”, logró adelantar un poco sus líneas y salir del asedio insoportable al que se había visto sometido. A los 43 Teresa Abelleira descontó, mas el gol sólo tendría incidencias estadísticas ya que no modificó ni la victoria local, ni disminuyó la sensación de topadora que dejó el elenco blaugrana. La presión que Atlético de Madrid ejerció sobre Barcelona al haber ganado ayer y robarle la cima del torneo transitoriamente, no se trasladó de manera negativa, al menos, ya que las catalanas salieron a comerse al rival y lo consiguieron con holgura y comodidad; de no haber frenado un poquito, la goleada ante Abanca realmente pudo tener dimensiones épicas.

Sumando 25 unidades, Barcelona recuperó la punta y no la comparte con nadie. Deportivo Abanca, con 19, quedó tercero.

Estadio: “Ciudad Deportiva Joan Gamper”
Árbitro: Arantza Gallastegui Pérez
Asistente 1: Silvia Fernández Pérez
Asistente 2: Andrea Peña Peña

“CRISTINA MARTÍN-PRIETO”. Ingresó en el complemento y definió el partido. (@UDGTenerife)

TENERIFE (1)-(0) BETIS
Las isleñas obtuvieron una victoria agónica y con su felicidad al final del duelo, hundieron a las béticas en la zona de descenso: el conjunto andaluz quedó anteúltimo con seis puntos y Granadilla, con 12, se acomodó noveno.

Tras un andar muy trabado y sin demasiado juego vistoso, Cristina Martín-Prieto fue quien, a los 47 de la segunda mitad, logró vulnerar el arco albiverde y entonar el grito de gol. El partido no fue bueno por parte de ninguna de las dos escuadras, el cero a cero reflejaba acertadamente lo que había sucedido en la cancha, pero un guiño del azar hacia el elenco anfitrión, permitió que las de Egatesa conquistaran la única diana del compromiso y se dejaran en casa, tres puntos que resultaron muy difíciles de lograr.

Estadio: “Heliodoro Rodríguez López”
Árbitro: Olatz Rivera Olmedo
Asistente 1: Iragartze Fernández Esesúmaga
Asistente 2: Verónica García García

“ESTEFANÍA BANINI (#10)”. La argentina fue titular en la victoria de Levante. (La Liga)

LOGROÑO (3)-(4) LEVANTE
Otro muy buen partido para el cierre de la fecha 10: logroñesas y granotas protagonizaron un encuentro dinámico y emotivo que, por momentos, más allá del marcador que pudiera existir, parecía que podía terminar con muchos más goles de los que se habían anotado.

Claudia Zomoza, a los seis minutos de empezado el match, puso a la visita en ventaja. Alba Redondo, a los 13 y 24 ampliaba el marcador y daba la sensación que Levante se encaminaba hacia una goleada imparable. Sin embargo, no fue así y desde el punto penal, Jade Boho descontó para las dueñas de casa sobre los 28. A los 33, como si el desarrollo no estuviera plagado de expectativas, Cristina Pizarro Mingo marcó el 2-3 y Las Gaunas eran un hervidero.
Tras el descanso, cuando corrían diez minutos del complemento, Eva Navarro hizo una jugada maravillosa y desde alrededor de 25 metros clavó un derechazo que la arquera de Logroño no pudo contener de ninguna forma; era el 2-4 y otra vez parecía que las visitantes podían meter varios tantos más. Isadora Freitas, a los 17, volvió a acercar la distancia, pero el resultado ya no se iba a mover a pesar que intentos hubo por parte de ambos equipos.

El triunfo granota las deposita en el cuarto peldaño con 16 unidades y Logroño, con la dura derrota a cuestas, bajó al sexto lugar acumulando 14 puntos.

Estadio: “Las Gaunas”
Árbitro: Paola Cebollada López
Asistente 1: Carmela Capostros Bitrian
Asistente 2: Elena Pardos Mainer

GOLEADORAS
1° Jennifer Hermoso, Barcelona (11)
2°Asisat Oshoala, Barcelona (7)
3°Jade Boho Sayo, Logroño (7)

POSICIONES FECHA 10. (La Liga)

PRÓXIMA FECHA
Sábado 30/11
Valencia vs Barcelona
Bilbao vs Logroño
Domingo 01/12
Abanca vs Sevilla
Tenerife vs Tacón
Espanyol vs Huelva
Madrid CFF vs Levante
Real Sociedad vs Rayo Vallecano
Betis vs Atlético Madrid

FOTO DESTACADA: “Barcelona 6-1 Abanca”
La Liga
FOTOS:
La Liga
@FCBfemeni
@UDGTenerife
TABLA DE POSICIONES: La Liga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*