Excursionistas sonrió sobre el final

Se cerró la fecha 20 de la Primera C y en el Coliseo del Bajo Belgrano, Excursionistas logró revertir el resultado y se llevó un triunfo importante ante Deportivo Merlo.

La temperatura en el Bajo Belgrano estaba alta y se elevó aún más cuando a los 15 minutos de la primera etapa a Deportivo Merlo se le ocurrió abrir el marcador. El desánimo generalizado invadió la platea local y algunos personajes que siempre deambulan por ahí comenzaron su show. Es que a veces parece inevitable para algunos quedarse quietos es sus butacas sin gritar al cielo ciertos improperios. Hay plateístas que lo necesitan. Es eso, una necesidad. Y usted, lector/a dirá ¿pero que está escribiendo este cronista? Bueno, lo y la invito a presenciar un partido de fútbol en el Bajo Belgrano y entenderá lo que escribo.

Lo curioso de todo esto es que cuando Excursionistas logró revertir el resultado desapareció todo indicio de enojo y la tarde se vistió de fiesta. Fue como si cientos de flores que se desplazaban por esa misma platea cayeran hacia el campo de juego en forma de aplausos para agasajar a los jugadores. Cosas del fútbol.

Excursionistas tuvo un inicio de año movidito porque entre las dos fechas que se jugaron debió ponerse al día enfrentando a Cañuelas en un partido pendiente de la fecha 17. Tres partidos en 10 días y el Pato Franzoni, entre lesiones y movimientos tácticos tuvo mucho trabajo. Por el lado de Deportivo Merlo, Gabriel Manzini tenía a sus muchachos afiladitos peleando por un lugar en el Reducido. El comienzo de año le había sonreído con un triunfo importante ante Cañuelas que lo dejó a 5 unidades de la punta.

La primera etapa fue pareja, se peleó mucho el mediocampo donde Leandro Montemarani por un lado y Mauro Frattini por el otro eran protagonistas destacados dentro de esa pelea. Las primeras ocasiones de gol las tuvo el local en los pies de quien mayor claridad le daba al ataque: Gustavo Pastor. Primero con una jugada individual que culminó en un tiro cruzado y pasó cerquita del segundo palo de Federico Tursi. Luego arrancó desde el mediocampo en línea recta hacia el área mientras el pibe Canitano le hacía la cortina y en el mano a mano con el arquero definió débil y el uno del Charro no tuvo problemas para contener la pelota entre sus piernas.

Pero Merlo jugaba un poquito mejor. De la mano de Gabriel Alderete, que se movía por todo el frente de ataque, la pelota iba y venía buscando siempre la mejor opción de pase. Lentamente y eligiendo la banda izquierda, la visita se fue acercando al arco defendido por Nerón Iriarte hasta que a los 15 minutos, un centro al medio del área de Armando Panceri fue conectado desde el piso por Mauro Frattini y gol de Merlo.

Excursionistas logró emparejar el trámite del partido y se acercó al arco contrario pero no pudo generar jugadas claras. Gustavo Pastor volvió a ser protagonista cuando un manotazo hacia su humanidad lo volteó en el área y mientras los locales pedían penal, Damián Rubino impartió justicia con el clásico “siga, siga”. Para el final quedaron dos atajadones de Irirarte en una misma jugada, primero se lo tapó a Rodríguez y después, desde el piso, a Benítez.

Una constante de la segunda etapa. El fútbol se desplegó sobre el campo de Deportivo Merlo.

Para la segunda etapa, el local salió renovado y con otra actitud. Vaya uno a saber lo que les dijo Franzoni a los jugadores, pero lo cierto es que Excursionistas salió a llevarse por delante a Merlo. Afuera el lateral Medina y adentro el delantero Marcos Muller para meter más presión arriba. Y la presión dio sus frutos porque Sebastián Malandra tomó un rebote, la acomodó y desde 25 metros la clavó al ángulo. Golazo.

De ahí en más, Deportivo Merlo no pudo generar casi nada, el local tuvo más la pelota pero el partido entró en estado de incertidumbre. Llegaron los cambios y llegó una vez más Pastor con un tiro bajo a colocar que Tursi logró despejar al córner. Los últimos minutos eran de Excursio y el Gordo Coassini se hacía cada vez más grande, hasta que se vistió de héroe. Porque con 2 minutos de tiempo cumplido, Leandro Montemarani se llevó la pelota por el medio y metió pausa, levantó la cabeza y lo vio al Gordo picando por derecha, el pase fue justo y el derechazo de Juan Manuel Coassini imposible de atajar. Se metió bien arriba y desató la locura de toda la parcialidad local. Soló restó jugar un minuto más y el pitazo final para que Excursionistas se llevara los tres puntos. El Verde ganó bien porque lo buscó a puro empuje y siempre quiso la victoria.

En el horizonte del Villero está Deportivo Armenio. El próximo domingo se verán las caras en Ingeniero Maschwitz en un partido donde ambos tienen la necesidad de seguir sumando para dejar atrás los últimos puestos de la tabla. El Charro tendrá que cambiar el chip y reencontrarse con su fútbol visitando a Sportivo Barracas el día lunes en Villa Crespo.

Síntesis del partido

EXCURSIONISTAS (2): Nerón Iriarte; Nicolás Medina, Ramiro Montenegro, Matías Codispoti y Sebastián Malandra; Alan Schonfeld, Juan Manuel Coassini, Leandro Montemarani y Miguel López; Lautaro Canitano y Gustavo Pastor.

Suplentes: Pedro Arguello, Sebastian Pistoia, Adrián Galeano, Patricio Roldán, Jonathan Benítez, Marcos Müller y Ángel Rojas.

DT: Jorge Franzoni

DEPORTIVO MERLO (1): Federico Tursi; Pablo Jerez, Eduardo Talarico, Víctor Soto y Armando Panceri; Mauro Pajón, Franco Benítez, Mauro Frattini y Gabriel Alderete; Leandro Rodríguez y Javier Molina.

Suplentes: Agustín Baclini, Emanuel Francés, Rodrigo Benítez, Guillermo Ojeda, Nicolás Straccia, Federico Maraschi y Ezequiel Cardozo.

Cambios: Müller x Medina, Rojas x Canitano y Benítez x Pastor (EXC); Maraschi x Rodríguez, Francés x Frattini y Cardozo x Molina (DM).

Goles: PT 10 min. Mauro Frattini (DM), ST 10 min. Sebastián Malandra y 47 min. Juan Manuel Coassini (EXC).

Amonestados: Montemarani (EXC)

Árbitro: Damián Rubino

Estadio: Excursionistas

Fotos: Redacción RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*