Inglaterra Premier League

¿Quiénes son los nuevos?

Para la nueva campaña en la liga inglesa habrá tres nuevos protagonistas: el Newcastle, un habitué, y dos elencos que debutan en la era Premier: Brighton & Hove Albion y Huddersfield Town. Te introducimos en el mundo de los tres new boys.

Como siempre pasa al final de la temporada, hay tres que deben bajar y dejarle su lugar a los nuevos que ingresan. Esta campaña no fue la excepción, y en los tres ascensos hay cuestiones novedosas. El campeón de Championship, Newcastle, es el más habituado a estar en la máxima división inglesa. Los Magpies no habían descendido nunca hasta 2009, pero debieron bajar por segunda vez en menos de una década. La recuperación fue rápida y de la mano de Rafael Benítez, un hombre acostumbrado a pelear cosas importantes, que había tomado el desafío de dejar en la Premier al club a fines de la temporada 2015/16, y aunque no lo había logrado, se quedó en el puesto de director técnico. El español logró edificar la vuelta a la máxima categoría, cosechando 94 puntos en 46 partidos y llevándose el título en las últimas fechas pese a que Brighton, que al final quedó segundo, consiguiera el ascenso matemático antes que ellos. La presencia estelar de Dwight Gayle, goleador del equipo con 23 tantos, más la buena temporada de otros futbolistas con experiencia previa en la Premier como Jonjo Shelvey, Mohamed Diamé, Yoan Gouffran o Ayoze Pérez fueron fundamentales en el camino de regreso. En lo que es el mercado, hasta ahora solamente se ha confirmado la contratación permanente de Christian Atsu, que estuvo a préstamo la campaña pasada y gustó a Benítez. Se espera que los Magpies se estiren y hagan al menos un par de contrataciones más.

Rafa Benítez, levantando el trofeo del Championship 2016/17. Tras no poder salvarlo en la temporada pasada, el español restituyó al Newcastle en la máxima categoría realizando una gran campaña. (Foto: Daily Star)

El segundo de los ascendidos será el de menos historia, ya que solamente estuvo cuatro temporadas en la máxima categoría, desde 1979 a 1983, previo a la era Premier League. Los Seagulls pasaron luego por momentos tormentosos, al punto de casi descender a la Conference League hace 20 años. Luego de un cambio dirigencial, un par de cambios de estadio a fines de la década del 2000 y mucha paciencia, acabaron peleando por el ascenso a Premier la temporada anterior -estuvieron a muy poco de ascender directamente- y concretándolo en esta campaña-. Brighton había tomado la delantera en una parte clave de la corriente temporada, lo que les permitió ser el primero de los tres equipos en conseguir el ascenso matemáticamente. Sin embargo, un resbalón en el final los privó del título, quedando segundos con 93 unidades, a una sola de Newcastle.

Los de Chris Houghton, entrenador que ya sabe lo que es ascender equipos -lo hizo con Newcastle en la 2009/10-, intentarán que esta experiencia en la máxima categoría sea lo más duradera posible y es por eso que ya se han movido en el mercado de pases al traer a Pascal Gross, figura del Ingolstadt alemán, Matt Ryan, arquero escocés con pasado en Valencia y Josh Kerr, proveniente del Celtic. Los puntos más altos en la escalada del Brighton a Premier fueron el goleador Glenn Murray, que con 23 tantos fue máximo anotador del equipo y segundo en la tabla de goleadores, y Anthony Knockaert, volante ofensivo que además de hacer jugar aportó la interesante cuota de 15 tantos en el torneo.

17 de abril de este año, el momento del ascenso para los Seagulls. Luego perderían la posibilidad de coronarse, pero nadie les quita la alegría de ser de Premier League por primera vez. (Foto: PA)

El último de los new boys es un equipo que lleva en sus vitrinas nada más y nada menos que un tricampeonato, y una total era de competitividad allá por la época de los ’20. Y es que Huddersfield Town supo ser uno de los equipos dominantes en la vieja First Division bajo el mandato de Herbert Chapman -hombre muy reconocido también por su tarea en Arsenal- quien los llevó a ser el primer elenco inglés en ganar tres títulos seguidos. Sin embargo, esas épocas de gloria de los Terriers se fueron evaporando tras la Segunda Guerra Mundial: apareció el primer descenso, en 1952, y luego la pérdida gradual de peso como equipo de primera categoría, porque si bien volvió un año después, bajó nuevamente en 1956. Su última temporada en la máxima categoría data de la campaña 1971/72, lo que inició un periplo importante que lo tuvo navegando entre la segunda, y mayormente entre la tercera y cuarta división.

Pero esos tiempos duros pasaron y ,tras logar el ascenso a Championship en 2012/13, los Terriers confiaron en el estadounidense David Wagner, ex conductor de la reserva del Borussia Dortmund e íntimo amigo de Jürgen Klopp, para que los llevara a la Premier. El norteamericano logró la clasificación a playoffs para, luego de pasar dos arduas definiciones por penales, depositar a Huddersfield Town en Premier por primera vez y en la máxima categoría tras 45 años. Con el liderazgo de Mark Hudson, veterano capitán, sumado a los goles de Elias Kachunga y la conducción de Aaron Mooy -votado por los fans como el futbolista del año en el club-, más otros puntos altos como Rajiv Van La Parra o Nahki Wells, el Huddersfield logró la hazaña de ser de Premier. Veremos si Wagner y sus chicos logran revalidar sus credenciales en esta campaña.

El Huddersfield de David Wagner se transformó en toda una revelación y consiguió el tercer ascenso en los playoffs. (Foto: Reuters)

Foto destacada: Ian Hodgson

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *