Llegó el final

Tras una temporada que quizás no tuvo la emoción de otras, se nos va una nueva edición de la Premier League, conquistada de punta a punta por un City de Guardiola que con su victoria frente a Southampton alcanzó los cien puntos. Manchester United, el escolta, Tottenham y finalmente Liverpool los acompañarán en Champions League, mientras que Swansea, Stoke City y West Brom le dicen adiós a la máxima categoría.

Y se fue nomás la campaña 2017/18 de Premier League. Con menos sorpresas que en otras ediciones, sí, pero no sin emociones de esas tan particulares de una de las mejores ligas del mundo. El dominador absoluto de la campaña, Manchester City, cerró su presentación con otra victoria, esta vez sobre el final, frente a Southampton. En un partido parejo en la primera parte pero en donde los Citizens fueron superiores en el complemento, Gabriel Jesús estableció el 1-0 final en el tercer minuto de descuento con una gran definición por encima de Alex McCarthy. Tras superar los 95 del Chelsea 2004/05 la anterior jornada, los de Pep Guardiola alcanzaron los cien puntos al materializar esta victoria, algo inédito en toda la historia del fútbol inglés. Será una temporada inolvidable para el cuadro skyblue, no así para un Southampton que llegó a salvarse con lo justo del descenso y buscará no sufrir tanto en la siguiente campaña.

Gabriel Jesús atendió sobre el final el llamado del gol. Fue el tanto número 12 del brasileño, que le posibilitó a su City alcanzar los 100 puntos. (Foto: @ManCity)

Por otra parte, fue una jornada de despedidas para hombres de peso tanto en Arsenal como en Manchester United. Luego del adiós a toda orquesta en el Emirates, Arsène Wenger dirigió su último partido -el número 827 por Premier sobre 1000 que tiene el Arsenal- en los Gunners en el día de hoy, y su equipo le regaló una victoria por 1-0 en casa de Huddersfield Town con un tanto de Pierre-Emerick Aubameyang en el primer tiempo. Por el lado del United, le llegó el adiós a Michael Carrick luego de doce temporadas con los Red Devils. Pero no se irá lejos, ya que el mediocampista se retira del fútbol a los 36 años para ser el asistente técnico de José Mourinho la próxima temporada. Dentro de la cancha, Carrick metió un gran pase para que Juan Mata asista luego a Marcus Rashford y éste marque el 1-0 con el que el United despachó a Watford y terminó la campaña siendo el escolta de su acérrimo rival, el City, con 81 puntos.

La despedida de todo el United para Carrick, con pasillo de honor. El ’16’ deja el fútbol y será asistente técnico en el United, donde jugó 12 años y ganó una Champions League, cinco Premier League, una FA Cup y tres Copas de Liga. (Foto: @ManUtd)

En lo que respecta a las definiciones, se supo que finalmente Tottenham y Liverpool serán los otros representantes ingleses en la próxima Champions League. Los Spurs se aseguraron el tercer puesto en un partido absolutamente vibrante en el que vinieron de atrás de un 1-3 para finalmente ganarlo 5-4 frente a Leicester. Los Foxes utilizaron la clásica fórmula Riyad Mahrez-Jamie Vardy para ponerse en ventaja a los cuatro minutos, y pese al empate de Tottenham tres minutos después vía Harry Kane, el visitante siguió sorprendiendo. Mahrez primero y Kelechi Iheanacho después pusieron diferencia de dos para Leicester, sin embargo la reacción de los de Mauricio Pochettino fue espectacular. Otro argentino, Erik Lamela, fue fundamental: descontó un par de minutos después del tanto visitante, generó el gol en contra de Christian Fuchs que decretó el 3-3 y volvió a aparecer a los quince de ese complemento para establecer el 4-3. No obstante, los Spurs volvieron a sufrir la fórmula Mahrez-Vardy un rato después, porque el argelino encontró entre líneas al goleador y éste no perdonó. Pero quedaba mucho tiempo todavía, y Tottenham fue rescatado una vez más por su artillero de siempre. El partido entraba en su cuarto de hora final cuando Kane recibió en la puerta del área, se sacó de encima a un rival y colocó la pelota al segundo palo con un gran remate. El atacante llegó así a 30 goles en la campaña y estableció el 5-4 final que depositó a los londinenses en el tercer lugar, esperando pegar un salto todavía mayor en la 2018/19.

El festejo de Kane en un partido de locos. Tottenham ganó 5-4 en Wembley y terminó tercero, mientras que Harry llegó otra vez a los 30 goles en una temporada. (Foto: @SpursOfficial)

Por otra parte, y hablando de goleadores, Liverpool consiguió asegurarse el último lugar que quedaba de cara a la próxima Champions guiado por su artillero Mohamed Salah, que alcanzó los 32 tantos y se aseguró el botín de oro de la Premier League, además de ser el primero en anotar más de 31 goles desde que el formato del torneo es de 38 fechas -Andy Cole y Alan Shearer, con 34, son los que más goles marcaron pero disputando 44 juegos-. Los Reds se despacharon con un 4-0 incontestable frente a Brighton en el que además de Salah, que abrió la cuenta, se anotaron Dejan Lovren, el juvenil Dominic Solanke y el lateral Andrew Robertson. El que se quedó afuera -y de qué manera- fue Chelsea, que sucumbió 0-3 frente al Newcastle de Rafael Benítez, cuyo 2018 como local fue muy sólido y volvió a demostrarlo cerrando de gran forma la temporada. Dwight Gayle abrió la cuenta en la primera parte, mientras que el español Ayoze Pérez transformó la victoria en goleada en el complemento, primero desviando a la red un tiro de Jonjo Shelvey y luego empujando el buscapié de Florian Lejeune. Temporada difícil para unos Blues que pasaron de querer defender el título a ni siquiera entrar a Champions, y podrían quedarse sin Antonio Conte a fin de temporada. Los londinenses tendrán el posible consuelo de la FA Cup, pero deberán ganarle al Manchester United en Wembley.

Salah y su merecido Botín de Oro. El egipcio terminó con 32 y añadió un récord más: sus 32 goles son la marca más alta para un artillero desde que la Premier se juega a 38 partidos. Ahora, Mo quiere la Champions. (Foto: Getty Images)

En un partido donde no se jugaba nada, hay que destacar lo hecho por otro argentino que será mundialista. Y es que Manuel Lanzini terminó a lo grande con un doblete en el 3-1 de su West Ham, que sufrió por no descender pero aprovechó una pequeña racha final de tres partidos invicto para quedar a nueve del último relegado. Lanzini abrió la cuenta con un zurdazo cruzado y luego cerró la victoria a través de una linda jugada personal que culminó con un remate colocado al segundo palo. Por último, se definió lo que ya había quedado casi decretado en la semana: Swansea es el tercer descendido y acompañará a Stoke City y West Bromwich al Championship. Los Swans, que cayeron 0-1 de local frente a Southampton en la semana, necesitaban una derrota de los Saints ante Manchester City y golear al Stoke en el Liberty Stadium. Si bien su rival perdió, el cuadro galés no pudo completar la misión propia y cayó 1-2 ante los Potters. La esperanza local se encendió con el gol de Andy King, pero pronto todo fue decepción. En media hora de juego Badou Ndiaye conectó un centro de Xherdan Shaqiri y empató el partido, mientras que antes del descanso el inoxidable Peter Crouch le puso la cabeza a un tiro libre de Lasse Sorensen y dio vuelta el marcador. Shaqiri pudo incluso ampliar la ventaja en el complemento, pero desperdició un penal. Se termina así el periplo de siete temporadas al hilo en Premier para los Swanscon el aún más amargo trago de saber que su eterno rival, Cardiff City, ocupará su puesto la próxima campaña.

 

Foto destacada: Mancity.com (@ManCity)

 

 


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*