Premier League: “Karma Chameleon”

A principios de los 80’s un joven llamado George Alan O´Dowd practicaba boxeo por las noches y tomaba clases de canto durante el día. La conservadora sociedad inglesa le enseñó que no se puede combinar el arte con el deporte y George eligió la música.

Consiguió un trabajo como guardarropas en un club nocturno llamado “Blitz Club”, donde comenzó a gestarse el movimiento musical denominado “New Romantic”. George tenía una voz increíble y esto le llamó la atención al productor Malcolm McLaren – el mismo que descubrió a una banda punk llamada “Sex Pistols” – quien lo convenció para que formase su propio grupo musical. Pero George se tomó demasiado a pecho la moda reinante del “New Romantic” y exageró la estética: usaba maquillaje, trenzas y ropa femenina. Se lo veía en el escenario y parecía una chica…”It´s a boy”, decían después al verlo detenidamente. Para despejar toda clase de dudas adoptó un nombre artístico: Boy George.

Roy Hay en la guitarra, Mike Craig en el bajo, John Moss en la batería y el andrógino cantante Boy George conformaron la banda “Culture Club”, en 1982. Estilos combinados como el new wave, reggae, pop, country y soul, lanzaron al estrellato a este cuarteto con el sencillo “Do you really want to hurt me?”.

En 1983 editaron su segundo disco de estudio llamado “Colour by numbers” y la canción “Karma Chameleon” se posicionó en el número 1 de la lista de los Billboard Hot 100, el 4 de febrero de 1984 (también obtuvo el Brit Award en el mismo año).

“La canción trata sobre el terrible miedo a la alienación que la gente tiene. El miedo de pertenecer a algo. Básicamente, si no eres sincero, si no actúas como sientes, entonces recibirás la justicia del Karma, que es la forma que tiene la Naturaleza de hacértelo pagar”, fue lo que dijo Boy George al escribirla.

Pasaron más de 30 años y todavía suena en las radios. Es que se trata de un ícono de los 80’s, de asociar a un movimiento musical que tuvo en el Reino Unido a 3 representantes: Spandau Ballet (con la inconfundible y potente voz de Tony Hadley), Duran Duran (con el porte escénico de Simon LeBon) y Culture Club. Un verdadero clásico.

Y si una canción sobrevive al paso el tiempo y queda en la memoria, qué decirles de un enfrentamiento que paraliza a Londres. Es que luego de la fecha entresemana, el fútbol inglés no detiene su marcha e inicia la jornada 24 con un verdadero clásico: Chelsea vs. Arsenal. Será la función número 160 por Premier League y los “Gunners” están arriba en el historial 62 a 50 (47 empates). El último duelo en Stamford Bridge fue victoria 2-0 para los “Blues”, por los goles de Kurt Zouma y Eden Hazard.

Crystal Palace ganó pero todavía está en zona de descenso, por eso las “Eagles” necesitan levantar vuelo en el Selhurst Park frente Sunderland, otro que está en peligro.

Dulce enfrentamiento en el Goodison Park tendrán los “Toffees” de Everton ante las “Cherries” de AFC Bournemouth. El colista Hull City quiere salir del fondo y recibe en casa a un confundido Liverpool, que sigue sin ganar en lo que va del año. En The Dell el St. Mary´s Stadium, Southampton se la juega ante West Ham United (ya sin Dimitri Payet en sus filas) y un Watford entonado por haberse cargado a los “Gunners” de visita, se medirá ante los “Clarets” de Burnley.

West Bromwich Albion abrirá las puertas de “The Hawthorns” para jugar frente a Stoke City y el cierre del sábado estará a cargo de Tottenham vs. Middlesborough, en White Hart Lane.

Mañana Manchester City se presenta en el Maine Road Etihad ante el revitalizado Swansea City (fuera de la zona de descenso) y Leicester City – el campeón en problemas y a 2 puntos del infierno – recibirá a Manchester United.

Culture Club llegó a la cúspide musical y hasta mostró su compromiso: Boy George formó parte de la selección de artistas que Bob Geldoff reclutó para el solidario “Do the know it´ s Christmas?” de Band Aid (la versión británica del USA for Africa y su “We are the world”). Además se mostró en contra de los conflictos bélicos con su brillante “War song”, donde  – en la versión remixada – enfatiza en un claro español “que la guerra es estúpida”.

Pero a veces el ascenso vertiginoso produce una caída brutal. Problemas con las drogas y con la ley motivaron la separación de Culture Club en 1986. Volvieron a reunirse 12 años más tarde, para grabar el tema “I just wanna be loved” para un especial de VH1, mientras Boy George crecía en su carrera como solista.

“Soy un hombre sin convicciones”, canta Boy en el hitazo ochentoso “Karma Chameleon”. Al final sí las tuvo y toda su vida luchó por ellas, a veces hasta un extremo no deseado. Se sobrepuso a los tabúes y no le importó el qué dirán.

Sean fanáticos o no de la banda, el sonido de esa armónica es sinónimo de una década. Esa que vivimos a puro color, como el de nuestros sueños. Y eran “rojos, dorados y verdes”.

(Foto: fotograma de You Tube)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*