Pizzi y un debut con más dudas que certezas

El entrenador argentino debutó como entrenador de Arabia Saudita con dos amistosos pensando en Rusia: un triunfo ante la débil Moldavia por 3-0 y una preocupante derrota 4-1 frente a Irak. En marzo llegan Ucrania y la difícil Bélgica.

Finalmente Juan Antonio Pizzi hizo debut en el banco de Arabia Saudita tomando un desafío por demás complicado. Bien es sabido del escaso nivel futbolístico del equipo del Golfo Pérsico que tiene como objetivo realizar en Rusia un papel lo más digno posible.

Luego del despido “récord” del “Patón” Bauza, llegó a los “Hijos del Desierto” el ex entrenador de la Selección de Chile. Y su debut se hizo esperar: con Pizzi ya contratado, la Copa del Golfo (con una selección B) fue dirigida por el croata Krunoslav Jurcic y el resultado más que pobre: eliminado en fase de grupos.

Y esta semana Pizzi y “Los Halcones Verdes” tuvieron acción con un rendimiento dispar en los dos partidos amistosos disputados: el lunes venció como local a Moldavia 3-0 y el miércoles visitó a Irak llevándose una dura derrota por 4-1.

TRIUNFO: Lógica victoria ante Moldavia. FOTO: Ovación Digital.

Moldavia no fue rival para los sauditas y demostró porque terminó en el último lugar del grupo D de las Eliminatorias Europeas. Los goles del local fueron marcados por Omar Hosawi (10′), Tayseer Al-Jasim (57′) y Muhannad Asiri (88′).

Posteriormente fue el turno de Irak, selección con la cual Arabia Saudita compartió grupo en las últimas Eliminatorias logrando imponerse en los dos partidos disputados. Sin embargo, ayer la historia fue diferente: Irak lo goleó por 4-1.

Saeed Awadh Al Yami (21′) en contra, Emad Mohsin Majeed (47′) y Muhanad Ali (51′ y 73′) marcaron para Irak mientras que el descuento para el equipo de Pizzi fue marcado por  Mukhtar Falatah (79′).

El encuentro ante el equipo iraquí tuvo un fuerte condimento político: 39 años después se disputó un partido amistoso en la provincia iraquí de Basora, en una iniciativa del reino para levantar el veto impuesto a aquel país desde los años 90 para que no pueda recibir a equipos extranjeros debido a los constantes hechos de violencia que se produjeron.

65000 personas colmaron Basra Sport City Stadium y aunque se esperaba la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mismo no se hizo presente. Vale recordar que la FIFA debe decidir el próximo 16 de marzo si retira o no la sanción que pesa sobre Irak.

Volviendo a Arabia Saudita, tendrá mucho trabajo por delante Juan Antonio Pizzi en un país por demás especial en cuanto a sus condiciones de vida, el peso de las tradiciones religiosas y un bajo nivel de sus futbolistas. El calendario marca como próximas citas el 23 de marzo ante Ucrania y el 27 frente a Bélgica. Y mucho más adelante, la apertura del Mundial ante Rusia.

INFORME: LUCAS BLANCO

Imagen destacada: Ovación Digital

Imagenes: LTV SPORTS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*