Perú 2019: Nueva Zelanda e Islas Salomón representarán a Oceanía

Los “Young All Whites” cosecharon su séptimo título continental y el archipiélago que le debe su nombre al justo rey Salomón tendrá su estreno mundialista.

El campeonato clasificatorio para la Copa del Mundo Juvenil Sub17 2019 ya tiene a sus 2 seleccionados que viajarán a Perú. Nueva Zelanda e Islas Salomón disputaron la final en el torneo celebrado en la ciudad de Honiara y sacaron pasajes a territorio incaico.

No solo el año nuevo se asoma antes al otro lado del mundo. El primer certamen de eliminatorias mundialistas hacia Perú 2019 se dio en Oceanía y hubo una fase preliminar que se llevó a cabo en Tonga.

Samoa se quedó con la única plaza disponible al imponerse a su homónima Americana, el seleccionado local y las Islas Cook. Los samoanos fueron a parar al Grupo B de la fase final, junto a Tahití, Nueva Caledonia y Fiji; mientras que la Zona A estuvo conformada por Nueva Zelanda, el anfitrión Islas Salomón y Vanuatu.

Sorprendieron los salomonenses al quedarse con la primera ubicación luego de propinarle a los neozelandeses un humillante 5-0 en la segunda fecha y finalizar con puntaje ideal. De todas formas, los “Young All Whites” se clasificaron en el segundo puesto.

Tahití pintó un cuadro de Paul Gauguin y obtuvo 9 de 9 con sendas victorias sobre Nueva Caledonia (2-1), Fiji (3-0) y Samoa (5-1). Los fijianos sacaron boleto a semifinales como escoltas de los tahitianos.

El primer duelo entre 2 de los mejores 4 del torneo enfrentó a los locales con Fiji. Islas Salomón se impuso 3-1 por anotaciones de Charles Mani por duplicado y Raphael Le´ai (descontó Nikhi Pillay) y tuvo alegría por partida doble: se clasificó para la final y para su primera Copa del Mundo.

En la otra llave, Nueva Zelanda despejó todo tipo de dudas y goleó 4-1 a Tahití con anotaciones de Henry Hamilton 2 veces, Oskar Van Hattum y Matt Garbett de penal (Tekaki Sangue el del país también conocido como “Polinesia Francesa”). Los “Young All Whites” aseguraban la participación de su noveno Mundial y jugaban su sexta final continental consecutiva.

La definición llegó desde los 12 pasos. Igualaron sin goles durante 120 minutos y Nueva Zelanda tuvo mejor puntería que Islas Salomón, para ganar 5-4 y levantar su séptima corona (le arrebató una a Australia cuando jugaba donde tenía que jugar).

Apenas 3 clasificaciones a octavos de final en sus 7 aventuras mundialistas para Nueva Zelanda: superó la fase de grupos en Nigeria 2009, México 2011 y Chile 2015.

Ningún seleccionado de Islas Salomón disputó una Copa del Mundo y estos muchachitos de la Sub17 comenzarán a escribir la historia futbolera de su país. Stanley Waita logró lo imposible: en marzo de este año se hizo cargo de la Selección y consiguió la inédita clasificación de los “Katukatus”.

(Foto Principal: Radio NZ)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*