Perú 2019: Japón es el campeón continental

Los nipones levantaron su tercera corona asiática y jugarán su octavo Mundial Sub17. Serán acompañados por Tajikistán, Corea del Sur y Australia.

Finalizó en Kuala Lumpur, capital de Malasia, el XVIII Torneo Sub16 de la AFC, que otorgó 4 plazas hacia la Copa del Mundo Juvenil Perú 2019. Japón reconquistó Asia luego de 12 años y le agregó la tercera estrella a su camiseta Sub17, para vivir la aventura mundialista por octava vez en su historia.

Dieciséis seleccionados se clasificaron para la fase final del certamen y fueron agrupados en 4 zonas de 4 equipos. Los 2 mejores avanzarían a la instancia de cuartos de final y allí comenzarían los duelos de eliminación directa. Los 4 semifinalistas automáticamente aseguraban su presencia en la Copa del Mundo 2019.

Japón y Tajikistán se impusieron en el Grupo A, como primero y segundo respectivamente. Afuera quedaron el dueño de casa Malasia y el seleccionado de Tailandia.

En la Zona B, Corea del Norte se adjudicó el primer lugar y fue secundado por Omán. Nada que hacer para Yemen y Jordania.

La sorpresa apareció en el Grupo C. Irán quedó eliminado junto a Vietnam y quienes sacaron boleto a cuartos de final fueron Indonesia (1°) e India (2°).

Finalmente, la Zona D contó con el único seleccionado que terminó con puntaje ideal en la fase de grupos. Corea del Sur no tuvo inconvenientes y quedó a la vanguardia, seguido de Australia. Irak y Afganistán se volvieron a casa.

Japón fue el primer clasificado a Perú 2019. Los “Samurais Azules” doblegaron 2-1 a Omán y se metieron entre los 4 mejores del campeonato. Tajikistán le puso freno a Corea del Norte y lo dejó con las manos vacías, tras igualar 1-1 e imponerse 4-2 en la definición por penales. Australia dio cuenta de Indonesa por 3-2 y Corea del Sur hizo lo propio con India, al vencerla 1-0.

Con los pasajes asegurados hacia tierras incaicas, los semifinalistas encararon la disputa del título casi sin presiones. Japón superó 3-1 a Australia con un doblete de Shoji Toyama y un tanto de Shunsuke Mito (Noah Botic de penal había adelantado a los “Socceroos”). Tajikistán volvió a cargarse a una Corea (la del Sur) y nuevamente por la vía de los penales: la ex República Soviética ganaba por anotación de Ozodbek Panzhiev pero los “Guerreros Taeguk” empardaron el resultado por cortesía de Yoon Suk-ju. Desde los 12 pasos, los tajikos salieron airosos por 7-6 y alcanzaron por primera vez una final continental.

Como en la segunda fecha del Grupo A, volvieron a verse las caras Japón y Tajikistán. Esta vez fue en la gran definición y allí los nipones tuvieron más oficio: victoria 1-0 por el gol de Jun Nishikawa y tercera medalla dorada asiática.

El mejor registro de Japón en una Copa del Mundo Sub17 se dio en casa, en 1993. Clasificación a cuartos de final (en ese entonces participaban 16 selecciones) y eliminación a manos de Nigeria, quien a la postre se consagraría campeona.

Tajikistán jugará su segundo Mundial. Los tajikos debutaron en Corea del Sur 2007 y no superaron la fase de grupos, pese a protagonizar un triple empate en la segunda posición de la Zona E, junto a Estados Unidos y Bélgica (Túnez con puntaje ideal se quedó con el primer puesto). La mejor cantidad de goles a favor para los norteamericanos decidió quién acompañaría a las “Águilas de Cartago” hacia los octavos de final.

Corea del Sur tendrá su sexta participación mundialista. Los “Guerreros Taeguk” llegaron a cuartos de final en 2 ocasiones: Canadá 1987 y Nigeria 2009. Pura frustración en el certamen que les tocó organizar hace 11 años, donde se quedaron afuera en primera ronda, detrás de Perú y Costa Rica.

Australia solamente faltó a 6 de las 17 Copas del Mundo Sub17 disputadas. Oceánicos por geografía y asiáticos por adopción, los “Socceroos” son los únicos de los 4 clasificados a Perú 2019 que jugaron una final mundialista. Y tuvo que ser cerca de casa, porque la edición 1999 disputada en Nueva Zelanda los tuvo en la gran definición ante Brasil. Y el “Scratch” necesitó de los penales tras igualar 0-0 durante 120 minutos y ganar 8-7 para festejar su segundo título.

El estrecho de Bering quizás haya sido el nexo más importante que tuvo América para ser poblada desde Asia. Al menos eso fue lo que sostuvo el antropólogo checo Ales Hrdlicka hace un poco más de 90 años.

No hace falta migrar a pie esos 90 km que separan a Asia de América. Bueno, siempre y cuando sea pateando una pelota entonces toda excusa es válida. Hay 4 interesados en dar el salto hacia el otro lado. Pero hay que ir al sur para recibir el calor futbolero de los peruanos. La cita está pactada para el 5 de octubre del año próximo. Bienvenidos sean los llegados de Asia.

(Foto Principal: Inside World Football)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*