#Patronato – #Vélez: ¡Despedida show!

El Club Atlético Patronato de Entre Ríos y Vélez Sarsfield jugaron un partidazo en la capital de la provincia de Entre Ríos e igualaron 3 a 3. El encuentro se jugó en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella y fue válido por la fecha número 15 de la “Superliga 2018/19”. Los goles fueron convertidos por Gabriel Carabajal, Mauricio Sperduti y Agustín Sandona para el local, mientras Nicolás Domínguez y Matías Vargas -2- marcaron para la visita. Pésimo partido del árbitro Jorge Baliño.

Patronato y Vélez se enfrentaron este lunes, en la tarde/noche de la capital entrerriana, y despidieron el año futbolístico 2018 de la mejor manera, a puro gol en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella en un partido cargado de emociones, que tuvo en vilo a todos los que lo vieron hasta la última jugada del mismo. Fue 3 a 3 el resultado final, con goles de Gabriel Carabajal, Mauricio Sperduti y Agustín Sandona para el Rojinegro, mientras Nicolás Domínguez y Matías Vargas -en dos oportunidades- anotaron para los de Liniers.

Tal es así, que el primer grito de gol llegó ni bien arrancó el cotejo. Sacó Vélez del medio, luego de un par de pases el local recuperó la pelota en su cancha, en tres toques colectivos Facundo Barcelo habilitó entre los centrales a Carabajal que con su pie izquierdo acomodó la pelota bien lejos, abajo contra un palo, del arquero Lucas Hoyos. Sólo alcanzaron 38” para que el Santo se ponga en ventaja parcial, 1 a 0. La respuesta visitante 2 minutos más tarde, cuando Matías Vargas probó desde media distancia y se fue cerca por encima del travesaño. A los 4′, Carabajal envió un centro al área que no alcanzó a conectar Barcelo, el arquero Hoyos dio rebote que quedó para Pablo Ledesma que definió ante el arco semi vacío, pero la pelota dió en el travesaño. Con esa furia inició este cotejo de la 15° fecha del Torneo de Primera División del fútbol argentino.

Barcelo intenta enviar un centro.

El empate llegaría a los 15′ con polémica, Barcelo llegó al borde del área Velezana y fue derribado pero el árbitro Jorge Baliño no cobró nada, de ahí salió un contragolpe muy bien manejado por la visita con un pelotazo largo a las espaldas de Bruno Urribarri, ahí desbordó Agustín Bouzat quien mandó la pelota al punto del penal para que, el volante central, Nicolás Domínguez en dos tiempos la mandara a la red para poner el empate 1 a 1 parcial. A los 18′, Barcelo intentó una chilena dentro del área y el balón se fue cerca del palo izquierdo rival. En el minuto 19, buena jugada colectiva de los del oeste de la Capital Federal que terminó con un remate de Gastón Giménez por encima del travesaño.

El Negro volvió a ponerse en ventaja en el minuto 25. El Fortín intentó salir jugando desde su arco, Barcelo presionó bien al arquero Hoyos e hizo que éste se equivoque en su rechazo con pierna izquierda y le quedara la pelota fuera del área sobre el sector derecho a Mauricio Sperduti que en dos movimientos rápidos, paró y remató, para convertir un golazo ante el arco vacío para poner el 2 a 1 momentáneo. A los 27′, Domínguez nuevamente sin marca dentro del área disparó y su remate se fue cruzado. A los 40′ otra jugada clara de gol para la visita, Lucas Robertone recibió un centro sólo casi en el área chica y metió un cabezazo a quemarropa que, de manera espectacular el capitán Sebastián Bértoli contuvo en dos tiempos para evitar el empate. Luego de esa jugada, se fue expulsado Luis Abram por un golpe sin pelota a Barcelo y, a instancias del juez de línea Matías Beares, el árbitro Baliño decidió sacarle la tarjeta roja. Los dirigidos por Gabriel Heinze se quedaban con uno menos y todo parecía allanarse para los paranaenses que, a los 45′ de esa etapa inicial tendrían la última clara, tras un centro de Lautaro Comas apareció sin marca Carabajal que remató de cabeza pero se fue muy cerca del palo izquierdo del arco visitante.

La “chilena” de Barcelo se fue cerca.

Un buen primer tiempo se pudo ver en el Estadio Grella, con un Vélez con su juego ya implícito dentro suyo gracias a su director técnico manejando la pelota, y con un dueño de casa que pegó en el momento justo, se fue en ventaja al descanso y se quedó con un jugador más lo que parecía favorecerlo para lo que vendría.

Para el infarto.

El complemento no iba a diferir de lo que fueron los primeros 45 minutos, es más, hasta se podría decir que fue mucho mejor, más electrizante y con emociones hasta el último suspiro. A los 7′, la pelota quedó dividida fuera de la zona de gol visitante y la tomó Bruno Urribarri que de esa distancia remató y fue bien contenido por el guardameta Hoyos. La “V” con 10 hombres manejaba el balón de un lado hacia otro y el Santo atinaba a tener una contra para liquidar el encuentro. Así, a los 15′ Sperduti manejó de buena manera una réplica y habilitó a Carabajal que, mano a mano, definió de izquierda al cuerpo del 1 visitante, y en la misma jugada Barcelo hizo aparecer nuevamente al portero.

Con esta misma temática de juego, Sperduti desbordó por el sector derecho y mandó el centro justo a la cabeza de Barcelo que, así como pasó con Bértoli en el primer tiempo, hizo lucir con una fenomenal atrapada en dos tiempos al arquero Hoyos en el minuto 21. En la contra Federico Bravo cometió una falta fuera del área local, Baliño amonestó al mediocampista central y sin autorización del árbitro se reanudó rápido el juego, la pelota llegó para “El Monito” Vargas que dejó en un movimiento desairado al defensor Lucas Ceballos y la clavó cruzada al palo izquierdo de Sebastián Bértoli para poner el empate 2 a 2. Y 2 minutos después, una buena triangulación en ataque y una clara descoordinación de la defensa Santa, dejó nuevamente al intratable Vargas de cara al gol, superó a Renzo Vera y definió con calidad al palo izquierdo para que su equipo se pusiera en ventaja por primera vez en el encuentro 3 a 2.

Ledesma intenta superar la marca.

Dominaba el Fortín las acciones, con un jugador menos era superior en cuanto al juego a un Patrón que no sabía cómo contrarrestar lo que hacían los de Liniers. Guido Mainero, primero, y Jonathan Ramis luego intentaron aumentar la cifra en el marcador pero no lo pudieron lograr. Y a los 37′ llegaría el grito final, tiro libre que se hizo cargo Sperduti y que encontró un gran cabezazo de Agustín Sandona que se elevó mucho más que el resto y así concretar el 3 a 3 que sería definitivo, y su primer gol en Primera División.

Sandona ya cabeceó para poner el 3 a 3.

Pero no se quedarían sólo con eso, porque ambos elencos fueron en busca de más, no todo estaba terminado parecía. A los 40′, Domínguez presionó y robó en la salida local, y sacó un fuerte disparo que cruzó todo el arco y se fue apenas desviado. Y la última clara fue a los 43′, el ingresado Santiago Briñone habilitó a Sperduti ante una defensa Velezana jugada, recorrió varios metros con la pelota en sus pies y, ante la salida de Hoyos, intentó tirársela por encima del guardameta antes que dársela a sus compañeros que ingresaban solos por el medio, y éste se lució al tapar el tiro. El rebote de esa jugada quedó para Briñone, su remate no fue bueno pero quedó para Sperduti y “el Gordo” cerró los ojos y pateó, encontrando con mucha fortuna la pierna izquierda de un defensor en la línea del arco para desviar al tiro de esquina, hacer que se agarren los pelos los hinchas del Rojinegro y ahogar lo que podría haber sido una victoria tan necesaria para los entrerrianos como agua en el desierto.

Un verdadero ¡Partidazo! nos dejaron estos conjuntos con realidades totalmente diferentes. Patronato sin poder salir del descenso en esta parte del campeonato, y Vélez con la cabeza puesta en clasificación a las copas internacionales. Una gran despedida del 2018 nos regalaron en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella.

Síntesis del partido:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lucas Ceballos, Agustín Sandona, Renzo Vera y Bruno Urribarri; Mauricio Sperduti, Federico Bravo, Pablo Ledesma y Lautaro Comas; Gabriel Carabajal; y Facundo Barcelo.

DT: Mario Sciacqua.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Gastón Díaz, Joaquín Alonso, Luis Abram, Braian Cufré; Gastón Giménez, Nicolás Domínguez, Lucas Robertone; Agustín Bouzat, Thiago Almada y Matías Vargas.

DT: Gabriel Heinze.

– Goles: PT: 38” Gabriel Carabajal (P), 15′ Nicolás Domínguez (V), 25′ Mauricio Sperduti (P). ST: 22′ y 24′ Matias Vargas (V), 37′ Agustín Sandona (P).

– Cambios: PT: Fabián Cubero por Bouzat. ST: Santiago Briñone por Vera, Matías Garrido por Carabajal, Nicolás Royón por Ledesma (P). Jonathan Ramis por Cufré, Guido Mainero por Robertone (V).

– Amonestados: Urribarri, Carabajal, Comas, Barcelo y Peralta (P); Hoyos, Laso, Domínguez (V).

– Expulsados: Luis Abram (V).

– Árbitro: Jorge Baliño (Pésimo).

– Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

– Estado del campo: Muy bien.

FOTOS: Marcelo Miño.


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*