La gran 7

Patronato de Entre Ríos derrotó a Talleres de Córdoba, 2 a 1, como local en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. El encuentro se disputó este domingo, al mediodía, en la capital entrerriana y fue válido por la séptima fecha de la “Superliga 2018/19”. Los goles fueron convertidos por Nahuel Bustos para Talleres, y el empate de Mauricio Sperduti -penal- en el primer tiempo, mientras Facundo Barcelo  le dio la primer victoria al Santo en el campeonato y en lo que también fue el debut de Mario Sciacqua como director técnico del mismo. El árbitro del cotejo fue Facundo Tello Figueroa.

Patronato consiguió su primer victoria de la “Superliga 2018/19” al vencer como local, por 2 a 1, a Talleres de Córdoba este domingo, al mediodía, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. Dos equipos que venían golpeados, con un mal arranque en lo que va del Torneo de Primera División. Tal es así, que el “Santo Entrerriano” presentó a su nuevo director técnico Mario Sciacqua tras la renuncia hace dos fechas atrás de Juan Pablo Pumpido, y el interinato de Martín De León en la cancha de San Lorenzo de Almagro.

El inicio del partido mostró al equipo local con un cambio de actitud completo respecto a los que fueron los 6 anteriores. No dejaba salir a la visita, presionaba bien arriba y trataba de jugar con el error del rival. Con Lautaro Comas, Ezequiel Rescaldani y Nicolás Royón sobre los defensores del contrario. Así empezó a inquietar a la defensa de los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda, pero lo que no hacía era capitalizar de la mejor manera sin poder convertir. Pero la apertura del marcador, no sería justamente por parte de los paranaenses. A los 11′, luego de un dudoso tiro de esquina a favor de los cordobeses, la jugada salió preparada para Pablo Guiñazú que devolvió para Juan Ramírez que cuando quiso tirar el centro fue tapado por Comas, la pelota se elevó con un efecto raro lo que hizo que el arquero Sebastián Bértoli fue a buscar a lo alto, pero su cálculo fue muy malo y el balón quedó para Nahuel Bustos que, sólo ante el arco, la tuvo que empujar nada más para poner el 1 a 0 parcial para Talleres.

Pero la alegría no iba a durar demasiado para la “T”. Un minuto más tarde de haber abierto el marcador , el Rojinegro siguió con su impronta y lo fue a buscar. Hubo combinación entre los delanteros Rescaldani y Royón dentro del área, este último remató y la pelota dio en la mano de Javier Gandolfi cuando se arrojó al piso, penal marcó el árbitro Facundo Tello Figueroa. A los 14′, Mauricio Sperduti se hizo cargo del mismo y puso el empate en un tanto. Hasta ahí merecido por el trámite del encuentro, ya que ambos elencos no se imponían y es por eso que tampoco merecían la ventaja. A los 19′, Tomás Pochettino probó de media distancia y su remate dio en el travesaño. A los 20′, luego de un tiro libre para el local, surgió la jugada preparada con el inicio de Gabriel Carabajal que envió el centro cruzado que bajó Sperduti y Rescaldani en el punto del penal no le pudo dar la dirección correcta para la buena reacción de Guido Herrera.

La respuesta fue rápida, luego de un centro Junior Arias cabeceó pero fue justo a donde estaba parado Bértoli, que controló sin problemas. A los 33′, nuevamente la presión en ataque de los dueños de casa con un trabajo incansable de sus delanteros y volantes ofensivos, generó que Comas recuperara por el sector izquierdo y tiró el centro pasado para la llegada de Sperduti que desvió su remate como venía por encima del travesaño. La última estuvo en los pies de Andrés Cubas, tras una buena jugada colectiva el mediocampista llegó libre por el sector derecho del ataque pero su tiro se fue desviado. Así finalizaron unos intensos primeros 45 minutos de juego. El conjunto cordobés con un mejor manejo de balón, y el local con mucha actitud y esfuerzo para contrarrestar lo que podía generar el rival.

 

Cien por ciento de efectividad.

El complemento mostró a la institución de Córdoba con el control de las acciones. “El Cholo” Guiñazú junto a Pochettino se adueñaron de la pelota y hacían jugar al resto de sus compañeros. Mientras el “Santo” hacía todo lo posible para neutralizar lo que generaba su contrincante. Vojvoda mandó a la cancha a Carlos Quintana -ex Rojinegro- por el lesionado Matías Araujo desde el arranque. A los 12′, Pochettino manejó el ataque de mitad de cancha, trasladó y cuando estuvo cerca del área remató y encontró al capitán del elenco entrerriano con una buena respuesta, siendo en el rebote para Bustos pero otra vez el arquero le ahogó el segundo grito de gol. De ese tiro de esquina, un mal rechazo dejó el esférico servido para Arias, que fusiló a Bértoli en el punto penal y nuevamente se remedió éste respecto al error cometido en el primer tiempo e impidió la ampliación del marcador.

Talleres continuó con su dominio pero sin profundidad como para volver a lastimar, mientras el desgaste físico que hacían los dirigidos por Mario Sciacqua se empezaba a notar. A los 22′, el ingresado Joel Soñora disparó desde afuera del área y su remate se fue desviado al palo derecho del arco local. Pero, a los 23′, todo cambiaría en el cotejo. Facundo Barcelo, quien suplantó al lesionado Rescaldani, le ganó en el mano a mano a Quintana y el defensor le cometió falta. De ese tiro libre efectuado por Carabajal al primer palo, encontró la elevación sin marca de Barcelo que, con un buen gesto técnico, colocó la pelota en la parte más lejana de Herrera para dar vuelta el tanteador y poner el 2 a 1 que luego sería definitivo.

Una más quedó para Patronato. Barcelo apiló 3 defensores, cayó en el área y el rebote quedó fuera de la misma para Federico Bravo que fue derribado por Guiñazú, el autor del gol de la victoria se hizo cargo del balón detenido que tuvo una muy buena atajada del arquero visitante desviando al tiro de esquina.

Se fue el encuentro y por primera vez el “Negro de calle Grella” pudo salir victorioso en esta temporada de la Primera División del fútbol argentino (1 empate y 5 derrotas consecutivas). Tres puntos que le dan ese ánimo necesario para creer que esto recién empieza y no está todo perdido hasta el momento Los hinchas de Patrón alentaban en el final y pregonaban que su equipo “es de primera y de primera no se va”. Mientras por el lado de la “T” el panorama es parecido, pero más que nada porque el arranque de torneo no es el esperado con la llegada de Vojvoda al banco de suplentes y en el horizonte más cercano está su clásico rival, Belgrano, el próximo fin de semana.

 

 

 

Síntesis del partido:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Agustín Sandona y Nicolás Pantaleone; Lautaro Comas, Damián Lemos, Gabriel Carabajal y Mauricio Sperduti; Nicolás Royón y Ezequiel Rescaldani.

DT: Mario Sciacqua.

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Miguel Araujo, Javier Gandolfi, Facundo Medina; Andrés Cubas, Pablo Guiñazú, Tomás Pochettino; Juan Ramírez, Junior Arias y Nahuel Bustos.

DT: Juan Pablo Vojvoda.

– Goles: PT: 12′ Nahuel Bustos (T) y 14′ Mauricio Sperduti (P). ST: 28′ Facundo Barcelo  (P)

– Cambios: ST: Facundo Barcelo por Rescaldani, Federico Bravo por Carabajal, Abel Peralta por Sperduti (P). Carlos Quintana por Araujo, Joel Soñora por Cubas, Gonzalo Maroni por Pochettino (T).

– Amonestados: Geminiani y Pantaleone(P); Quintana y Guiñazú (T).

– Árbitro: Facundo Tello Figueroa (Regular).

– Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

– Estado del campo: Muy bien.

 

 

 

 

FOTOS: Marcelo Miño.


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*