Soñado 2016

El 2016 fue un año soñado para todo lo que representa el Club Atlético Patronato. Es que después de 38 años, el conjunto de la capital entrerriana volvió a estar entre los máximos exponentes y en la máxima categoría del fútbol argentino. Los 12 meses que pasaron se pueden resumir en tres momentos claves que, tal vez, sean los que queden en la retina a través del tiempo en los fanáticos del Rojinegro de Entre Ríos.

EL DEBUT

El sábado 6 de febrero va a quedar en la historia como “el día del regreso”. En la primera fecha del Torneo de Transición 2016 recibía en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, nada más y nada menos que a San Lorenzo de Almagro (que venía de golear en la “Súpercopa Argentina” a Boca por 4-0, en Córdoba). El equipo, ya dirigido por Rubén Darío Forestello, estuvo siempre al frente en el marcador con goles de Fernando Telechea y Fernando De La Fuente, pero “Pipi” Romagnoli con una exquisitez -de tiro libre cuando finalizaba el primer tiempo- y luego Néstor Ortigoza -de penal en la segunda etapa- empataban respectivamente en ambas ocasiones. Con el sabor agridulce de poder haberlo ganado y no saber aguantar el resultado, por ser el debutante y falta de experiencia tal vez, quedó demostrado que la entidad paranaense no iba a ser un escollo fácil para cualquiera que lo quisiera enfrentar y que iba a dejar hasta el último sudor de su frente para mantener la categoría a la que tanto se esperó regresar, tan sólo 38 años.

 

 

 

 

 

 

RIVER X 1

Sábado 2 de abril. Era la oportunidad de abrirle los brazos en su casa al River de Marcelo Gallardo que quería ganar para no quedarse casi afuera de la lucha por un lugar en la final de este Torneo de Transición. El Estadio Grella reventaba, explotaba, no cabía más un alfiler para darle la bienvenida y uno de los 2 equipos más grandes del fútbol nacional. En el recuerdo más cercano, estaba el 1-0 del 16/06/2012, en la B Nacional y en cancha de Colón de Santa Fe, cuando Leonardo Acosta y Sebastián Bértoli hicieron esperar el regreso y ascenso a Primera del Millonario. Esta vez no iba a ser distinto, el mismo Bértoli se ponía el traje de villano nuevamente y marcaba el 1-0 parcial -de penal- para el Santo. Rodrigo Mora ponía el 1-1 en un descuido de la defensa local cuando finalizaba la primera etapa. Y en el segundo tiempo, Mauricio Carrasco era quien decretara la victoria 2-1 para el delirio de un estadio colmado y toda una provincia detrás.

 

RIVER X 2

Patronato se mantuvo en Primera División, entonces aparecía el fixture de “Torneo de la Independencia 2016/17” y en la sexta fecha surgía nuevamente la posibilidad de ver en su comarca a “la Banda”. El día indicado iba a ser el domingo 16 de octubre. Un muy mal comienzo de certamen (1 punto sobre 15), ponía en duda la continuidad del director técnico Rubén Darío Forestello. Pero éste cambiaba su mentalidad, modificaba el esquema 4-3-3 por el 4-4-2 y salía a la cancha de otra manera. Las cosas parecían que iban a seguir por el mismo camino, mal arranque de partido con casi un “baile” de parte de la visita que se puso en ventaja temprano nomás, a los 6′ del primer tiempo, con gol de Sebastián Driussi. El trámite del partido se emparejaba pero había que esperar hasta la segunda parte para que el “Santo” demostrara algo distinto. Con otra actitud, más ganadora, el marcador se igualaba con una buena jugada colectiva y el gol de cabeza del chileno Gabriel Vargas a los 9′ de ese complemento. Finalizaba el partido, iban 91′ de juego y se disputaba un “bote a tierra” en mitad de cancha. Entre discusiones por ambos bandos el local recupera la pelota, arma el contragolpe que terminaría en centro de Lautaro Comas y gol del defensor Lucas Márquez, nuevamente de cabeza, para decretar el 2-1 final y hacerse más “PATRÓN” que nunca en su casa cada vez que veía los colores rojo y blanco de Núñez. Así comenzó la remontada en el campeonato que hoy en día lo tiene alejado de la zona del descenso.

 

FOTOS: Marcelo Miño


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*